Nosotros

El café, el cine y el mar: tres cosas que nos unen a nuestra hermana, República Dominicana

FacebookTwitterGoogle+Share

Para el actor y productor Frank Perozo, cagüeño de cuna y dominicano de crianza, “toda historia de amor usualmente comienza con un buen café”. Y como un buen café sienta tan bien como una buena historia, se dejó seducir por el aroma mental que expidió la historia de José Ramón “Pascal” Alama, para convertir a “COLAO” en su ópera prima como director.

De izquierda a derecha, Frank Perozo, Manny Pérez, Miguel Céspedes y Raymond Pozo. Fotos: José G. Landrón

Para dar a conocer su largometraje, el ahora director se personó junto a los tres protagonistas del filme, Manny Pérez, Ramón Figueroa “Raymond” Pozo y Miguel Céspedes, en una conferencia de prensa en la mañana del martes en las oficinas de Café Mami en Guaynabo. Junto a ellos, estuvo presentándolos Orlando Fabre, gerente de Pan American Coffee y ex secretario de Agricultura, quien explicó cómo termina la marca Café Mami uniéndose al esfuerzo promocional de la película en Puerto Rico.

Orlando Fabre, gerente general de Pan American Coffee junto al director Frank Perozo.

Tras expresar que su empresa apoya 100% a Puerto Rico y que conoce la importancia de la risa para animar al pueblo tras el paso del huracán María, Fabre indicó que “el café es algo que nos une a ambos pueblos”, y que aprovechó la oportunidad para así ir “hermanando más los lazos entre República Dominicana y Puerto Rico”.

La película “COLAO”, que estrena este jueves en Puerto Rico, cuenta la historia de Antonio Franco de la Rosa (Pérez), un agricultor cuarentón y soltero, decide darle un giro a su vida tras haberse dedicado por años a cultivar café en el pueblo de Jarabacoa. Antonio opta, al igual que muchos otros lo han hecho, por mudarse a la ciudad de Santo Domingo con el fin de superarse.

Una vez en la ciudad, sus primos Felipe (Céspedes) y Rafael (Pozo) lo ayudarán a independizarse y a ganarse el corazón de Laura Matos (Nashla Bogaert), la mujer que lo dejó flechado desde el momento en que la vio.

Al estilo de comedia romántica familiar, Perozo busca hacer homenaje a los valores, presentando en escena “costumbres importantes de la cultura que con el tiempo se han perdido”. También busca traer alegría y remiendo en momentos de crisis a Puerto Rico, a quien identificó como su segunda casa.

“COLAO” estrenó la semana pasada en República Dominicana y desde entonces se ha convertido en la película más taquillera desde el 2015. Fue filmada completamente en República Dominicana con un presupuesto de dos millones de dólares.

Manny Pérez, quien interpreta al campesino Antonio, dijo estar más acostumbrado a roles de acción y tiroteos, pero que le pareció que era una buena historia y además disfrutó de la experiencia de hacer comedia esta vez, y sus compañeros de elenco garantizaron que lo hizo muy bien.

Por su parte, Miguel Céspedes se enfocó en que para él es importante comunicar un mensaje a través de su humor: “Nosotros somos muy espirituales. Estamos acostumbrados a llevar mensajes a la familia”. De paso estableció un paralelismo entre la película y el Puerto Rico post-María, pues “vuelve al Génesis. Es un retoño de las cosas buenas, de los valores perdidos”.

Céspedes aprovechó para agradecerle a Caribbean Cinemas, productores del filme, y a su presidente Robert Carrady, a quien describió como un altruista con un corazón bien grande. “Caribbean Cinemas le tiene un gran cariño a Puerto Rico”, añadió, explicando que es de los pocos negocios que abrieron a pocos días del paso del huracán María y que ya tienen una gran cantidad de salas habilitadas para que el pueblo continúe disfrutando del cine.

Raymond Pozo se mostró agradecido a Dios y dijo que están “eternamente agradecidos de que nos hayan dado una oportunidad nuevamente en Puerto Rico, que es nuestra segunda patria y el segundo lugar más taquillero después de República Dominicana”.

Si han ido al cine recientemente en Puerto Rico, verán a este trío de actores interactuar en un anuncio antes de las películas, pidiéndole a los desconsiderados que usan el celular durante la proyección, que lo apaguen o lo pongan a vibrar para no molestar a los demás.

El director de cuarenta años entiende que mientras que la raíz de un buen filme es un buen guión, la materia prima son los actores. Con lo que apunta a ser una robusta combinación, “COLAO” será la primera película dominicana con mayor alcance internacional y una plataforma de distribución en más de 14 países de Centro y Sur América, todo el Caribe y Estados Unidos. Ya para enero estrenará en Panamá y Estados Unidos. Según Perozo, es una película muy caribeña que comparte una cultura muy similar a la de Puerto Rico, por lo que entiende que el filme funcionará bien en nuestra tierra. “Para mí, el Caribe es un solo lugar”, declaró.

Sobre su recién estrenada faceta como director, Perozo comentó que enfrentó muchos retos como director, ya que tenía que estar pendiente a cada detalle, pero que lo más difícil fue ser democrático. Detalló que a veces su visión entraba en conflicto con el resto de la producción, por lo que con frecuencia debía contar con el insumo de los directores de cada departamento para lograr poner a todo el equipo en una misma nota. No obstante, sin titubear, aseguró que lo volvería a hacer.

En unos días, nosotros también nos colaremos para traerles la reseña del filme “COLAO”.

, , , ,

Ahí vamos.