Nosotros

“Hostiles” – Los violentos cimientos de Estados Unidos

“El alma esencial americana es dura, aislada, estoica y asesina.  Nunca se ha derretido aún”.  Con esa cita del escritor y poeta británico D.H. Lawrence da inicio “Hostiles”, el más reciente drama protagonizado por el exBatman Christian Bale y un tremendo bigote.

Tan pronto inicia el filme, podemos entender el contexto de la cita.  Es la América de 1892: hay gangas de nativos americanos atacando a las personas, al igual que hay soldados que no quieren ver a estos ni en pintura.  Uno de ellos es el capitán Joseph J. Blocker (Bale), a quien llaman para darle una asignación especial: escoltar a un jefe indio Cheyenne y a su familia por territorios peligrosos.  Mientras que Blocker hace todo lo posible por zafarse de la misión, es prácticamente amenazado para que acceda.  ¿Cómo le irá en el trayecto, protegiendo a quien prefiere ni mirar?

Wes Studi y Christian Bale representan a dos comunidades distintas que chocan con frecuencia.

“Hostiles” está basada en un manuscrito de Donald E. Stewart, guionista de filmes como “Missing” (1982), “The Hunt for Red October” (1990) y “Patriot Games” (1992), quien falleció en 1999.  Donald Cooper, director de “Black Mass” (2015) y “Crazy Hearts” (2009) lo adaptó al formato de guión y además dirigió el proyecto.

La calidad de su elenco es muy buena, con talentazos como Bale y Rosamund Pike.  La cinematografía también funciona, aunque recurre con frecuencia a paletas de colores oscuros en el que con frecuencia solo percibimos siluetas de los personajes.

Rosamund Pike en “Hostiles”.

Por desgracia, su narrativa es demasiado lenta para su propio bien.  Si cierto es que el trayecto de su travesía fue largo, se siente casi como si lo hubiésemos hecho con ellos, algo que es muy posible que no resulte cómodo para la audiencia, ocasionando sueño o aburrimiento. En ocasiones mejora el ritmo, cuando ocurren enfrentamientos entre terceros, pero luego regresa a su paso lento.

Mientras que vamos viendo un cambio en el arco de crecimiento de los personajes, el mismo procede a cuentagotas, y se entiende, porque cambiar no es un proceso que se realice de la noche a la mañana.

Su tercer acto salva el filme, donde vemos cómo el viaje y los peligros que enfrentaron juntos los integrantes de la caravana cambiaron sus vidas para siempre.

En resumen, “Hostiles” es una crítica social a los violentos cimientos de Estados Unidos, y muestra el único camino a seguir si realmente se quiere abandonar la intolerancia inculcada por generaciones.  Esta ‘Western’ tarda en develar su mensaje, pero encierra un aprendizaje que ya en los tiempos difíciles que vivimos resulta utópico, lo que demuestra que en más de 100 años, lo negativo puede perdurar.

Estudio: Grisbi Productions, Waypoint Entertainment
Director: Scott Cooper
Guión: Scott Cooper
Historia: Donald E. Stewart
Género: Drama/Aventura/’Western’
Duración: 2:13
Clasificada: R

Calificación: 3.5/5

, , , , , , , ,

Ahí vamos.