Nosotros

“Jurakán: Nación en Resistencia” – Documental sobre nuestro estatus colonial

FacebookTwitterGoogle+Share

El estatus de Puerto Rico, para nosotros los puertorriqueños, siempre ha sido un tema que se ha discutido desde que nacimos. Para algunos, su ideología viene inculcada desde la cuna, por tradición; para otros, va cambiando por etapas de la vida. Más allá de la tradición o de una fase de rebeldía juvenil, es importante conocer nuestra historia y las noticias de nuestro entorno para tomar decisiones más inteligentes a la hora de votar.

El documental “Jurakán: Nación en resistencia”, una coproducción entre México y Puerto Rico, podría ser catalogado instantáneamente por algunos como propaganda nacionalista, más sería irresponsable descartarlo sin darle la oportunidad de presentarnos, mediante entrevistas a escritores, políticos, artistas, educadores e historiadores, un relato de nuestra historia como país o nación (la que menos te ofenda), y cómo llegamos hasta nuestra situación actual.

“Jurakán” es un relato cinematográfico de algunos de los eventos más importantes de nuestra historia nacional. En este, la historia de Puerto Rico se construye mediante entrevistas a más de 40 figuras importantes de Puerto Rico, en su mayoría sobre nuestra historia, matizada con imágenes de Puerto Rico, animaciones y música autóctona, de la autoría de músicos como Christian Nieves, Modesto Nieves y Edwin Colón Zayas. El propósito del proyecto es educar al pueblo puertorriqueño sobre su propia historia y celebrar todo lo que nos enorgullece como boricuas.

Las tomas aéreas usadas realmente son hermosas. Mediante el uso de ‘drones’ verás ríos, playas y paisajes como la Cueva Ventana y el Árbol Solitario.

Como elemento educador, funciona muy bien, pues en su relato incluye temas políticos de importancia, adentrándose en fechas y las medidas bajo las que se nos rige, como la Ley Jones, la Ley Foraker, y la Ley de Cabotaje, por mencionar algunas. Menciona la Masacre de Ponce y las torturas que Pedro Albizu Campos recibió, además del Ataque al Congreso de los Estados Unidos. No obstante, obvia otros temas como el caso del Cerro Maravilla, y el asesinato por parte del FBI al líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, casualmente el 23 de septiembre de 2005, misma fecha de la conmemoración del Grito de Lares.

En cuanto a los entrevistados, procura ser bastante inclusivo, incluyendo a estadistas como Pedro Pierluisi y Pedro Rosselló, pero entre tanto entrevistado, tener solo dos personas con una visión opuesta resulta desbalanceado. Aún así, su contenido es muy bueno, y si alguien sobresale es el artista Antonio Martorell, quien, a mi entender, es el autor de las mejores citas del documental.

La postura de la narración es clara, y está clara desde el título: 1) Que Puerto Rico es una nación y 2) Que se resiste a aguantar, ya sea aguantar el estar bajo el dominio de Estados Unidos, o resistiéndose a ser una nación por seguir como colonia o territorio. Es por eso que el que el documental use a un gallo de pelea aplastando a otro como símil de la relación de Estados Unidos con Puerto Rico no resulta sorprendente. A su vez, tampoco resulta tan lejos de la realidad cuando conoces la historia de Puerto Rico y nuestra situación actual con PROMESA. Ah, debo mencionar además que el documental fue dedicado a Oscar López Rivera.

La cinematografía de las tomas panorámicas es uno de los grandes atractivos del documental, luego de su contenido. La edición también logra su cometido. Sí noté que le hacía falta un poco de corrección de color en las entrevistas, pues se notaba el uso de diferentes cámaras al pintar con distintas tomas. También me habría gustado que los nombres de los entrevistados aparecieran todos tan pronto empezaban a hablar, pues algunos tardaban en salir, lo que me dejaba en ocasiones, pensando en quién sería la persona expresándose –reconozco que no soy tan culto como para conocerlos a todos.

En fin, “Jurakán: Nación en Resistencia” es un documental que todos los interesados en conocer sobre Puerto Rico y su relación política con España y Estados Unidos deberían ver, para luego llegar a sus propias conclusiones y usarlo como punto de partida para seguir investigando y aprendiendo sobre la Isla, a modo de tomar decisiones electorales más inteligentes y poder algún día, como dicen, “sacar los pies del plato”.

El documental se exhibió en la noche del miércoles, 2 de agosto en Cinema Bar 1950, en el Viejo San Juan, con dos sesiones llenas a capacidad a las 7:30pm, y se abrió otra tanda para las 10:00pm. El mismo se estará exhibiendo en distintas universidades y se anunciarán fechas para otras presentaciones a través de su página de Facebook.

Estudios: Emmanuelli Films y Mazzini Productions
Director: Gonzalo Mazzini
Jefa de producción: Rosa Emmanuelli Gutiérrez
Coordinadora de producción: Mariana M. Emmanuelli
Género: Documental, Histórico/Político

Calificación: 4/5

, , , , , , , ,

Ahí vamos.