Nosotros

“Jurassic World” – Una secuela digna con suficientes dignosaurios

Primero que todo, el error fue a propósito…

¿Quién no ama a los dinosaurios? Probablemente esa misma gente que le tiene manía a los lagartijos, esos pequeños dinosaurios jóvenes que janguean por nuestros hogares. “Jurassic Park” nos impresionó a muchos trayendo a la vida a estos extintos reptiles, pero luego la franquicia perdió un poco su brillo con filmes como “The Lost World: Jurassic Park” y “Jurassic Park III”. Sin embargo, “Jurassic World” le da “delete” a esas dos secuelas, convirtiéndose en una secuela digna de lo que John Hammond, el viejito con aspecto de Santa Claus, intentó lograr en la primera.

“Jurassic World” ocurre 22 años luego de los incidentes de “Jurassic Park”. Esta vez, la maravillosa isla costarricense (Pura vida, etc, etc..) de Isla Nublar tiene un parque temático funcional en el que, obviamente, los dinosaurios son la atracción principal. Luego de estar operando durante 10 años, cuando la clientela comienza a disminuir, la administración decide crear una nueva atracción para hacerse relevante ante el ojo público… ¡y cómo lo logran! Por supuesto, con un plan que fracasa miserablemente.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan "Jurassic World".  Foto: Chuck Zlotnick/Universal Pictures.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan “Jurassic World”. Foto: Chuck Zlotnick/Universal Pictures.

 
¿Cómo los turistas olvidaron los incidentes ocurridos en Jurassic Park para atreverse a ir a Jurassic World? Pues no lo sé, pero probablemente yo también iría por aquello de que no me cuenten…

Aunque los efectos visuales ya no impresionan tanto como en aquel primer filme de nuestra infancia, están muy bien logrados y no dejan de ser un gran atractivo del filme.

“Jurassic World” cumple a cabalidad con su función de entretener a la audiencia, como queda evidenciado en sus reacciones vocales y de aplausos. Mantiene un balance entre los giros dramáticos que resultan esperados con otros más bien inesperados. Algunas escenas son difíciles de creer, y no me refiero a las escenas con los dinosaurios, sino a soluciones irreales a problemas “reales” dentro del entorno de los personajes. ¿Pudo haber sido más sorprendente? Definitivamente, pero al menos yo salí de la sala satisfecho.

Algo que me gustó mucho fue que integraran en la historia la existencia del parque original, lo que a su vez le sirve de homenaje al clásico cinematográfico.

Si todavía sigue el debate entre si es Chris Pratt o Bradley Cooper quien debe ser el próximo Indiana Jones, “Jurassic World” es tremenda audición para Pratt. Pratt es el responsable de cargar sobre sus hombros gran parte de la acción y el humor del filme, y lo hace muy bien. Vincent D’Onofrio hace muy buen trabajo como un militar que busca usar a los dinosaurios para su beneficio, y realmente me convenció en su rol, en parte quizás porque me recordó muchísimo tanto en actitudes como físicamente a un exjefe que me dejó sin empleo tras una cesantía por reducción de personal. Los jóvenes Ty Simpkins y Nick Robinson también hacen un buen trabajo.

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de Bryce Dallas Howard, y quizás no es su culpa, sino del personaje que interpretó, que hace que lo que logró Charlize Theron en “Mad Max: Fury Road” por los personajes femeninos en la pantalla grande se fuera cinco pasos pa’ atrás. Claire, interpretada por Howard, es una mujer bobísima, a la que los animales poco le importan, pero sí le importa cuánto les puede sacar. Aunque el personaje tiene un arco de transformación, el mismo es abrupto y accidentado como para resultar honesto y creíble, y a eso súmenle que se pasó toda la película corriendo en tacos, hazaña que haría a Carrie Bradshaw sentirse orgullosa, pero que a su vez probablemente le costaría el negocio a Sarah Jessica Parker como diseñadora de zapatos, porque cuida’o que eran resistentes los condena’os, y no se espetaban en la grama ni nada. Para colmo, Claire es un personaje importante en la trama, por lo que se lleva al fondo como un ancla parte del filme con ella.

Basándose en la novela de Michael Crichton, Rick Jaffa y Amanda Silver escribieron la historia de este filme. Jaffa y Silver, junto a Colin Trevorrow y Derek Connolly escribieron el guión, y Trevorrow fue el director.

Recapitulando, si te gustan los dinosaurios y eres fan de la franquicia, no te querrás perder “Jurassic World”, una entretenida visita al nuevo parque: imperfecta como para ser clásico del cine, pero perfecta como para dedicarle dos horas en una sala de cine.

Productora: Universal Pictures
Clasificada: PG-13
Duración: 2:04

Calificación: 4.25/5

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.