Nosotros

“Inside Out” – Lo mejor de Pixar desde “Toy Story 3”

Si todavía, una semana después de estrenada, no has ido a ver “Inside Out”, la más reciente película animada de Pixar, ¿qué rayos te pasa?

Las emociones de Riley.  Foto: Disney-Pixar.

Las emociones de Riley. Foto: Disney-Pixar.

 
Es posible que te haya desanimado el mar de secuelas que la compañía ha sacado (“Toy Story 2”, “Toy Story 3”, “Cars 2”, “Monsters University”) y está por sacar (“Finding Dory”, “Cars 3”, “The Incredibles 2” y “Toy Story 4”), pero “Inside Out” es refrescante de principio a fin, y sin lugar a dudas es lo mejor que Pixar ha hecho desde “Toy Story 3”. Como historia original, para mí es lo mejor que Pixar ha hecho desde “Ratatouille” (2007).

Y su récord en la taquilla así lo confirma. Aunque “Jurassic World” mantuvo el primer lugar en la taquilla, “Inside Out” obtuvo recaudos de 91 millones de dólares en su semana de estreno, lo que es la mejor marca de la historia para una película original que no sea secuela o forme parte de una franquicia, puesto que superó los 77 millones de dólares que “Avatar” hizo en 2009.

“Inside Out” te muestra la vida de Riley, una niña de 11 años, que por motivos del trabajo de su padre, tiene que mudarse de Minnesota a San Francisco. Este cambio no solo será difícil para ella, sino para sus emociones también. Como si fuera poco, dos de sus emociones, para colmo opuestas, terminan perdiéndose en su mente, por lo que caer en sincronía no será tarea fácil para nadie.

La atención que Pixar le pone a la historia, a la calidad de la animación y las dinámicas que se dan entre las emociones y demás personajes, hacen de “Inside Out”, una joya cinematográfica. La película te hará ir de las carcajadas al llanto y viceversa con una facilidad increíble, apelando a sentimientos de nostalgia y mediante el uso de situaciones tanto creativas como graciosas. “Inside Out” no teme en adentrarse en temas oscuros y serios, pero lo hace con el tacto necesario como para caer bien y no ofender a audiencias tanto de niños como de adultos.

El concepto me recordó a un corto animado que vi en YouTube hace unos años, titulado “Brain Divided”, de la autoría de Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song.

Y claro, naturalmente, el debate de quién copió a quién apareció en Quora, pero realmente, todo apunta a ser una coincidencia. “Brain Divided” fue publicado en 2013, y aunque “Inside Out” salió hace una semana, el libro “The Art of Disney Pixar Inside Out”, documenta la preproducción del filme con dibujos a lápiz del artista Ronnie del Carmen, fechados tan temprano como del 22 de septiembre de 2009.

El talento de voces es una efectiva mezcla entre elenco de “Saturday Night Live” con elenco de la versión estadounidense de “The Office” y otros cuantos actores conocidos. Amy Poehler interpreta a ‘Joy’; Phyllis Smith, a ‘Sadness’; Bill Hader a ‘Fear’; Lewis Black, a ‘Anger’ y Mindy Kaling, a ‘Disgust’. Mientras que Diane Lane, Kyle MacLachlan, Kaitlyn Dias y Richard Kind, interpretan a otros de los personajes más importantes. Otros nombres conocidos que prestaron sus voces para personajes adicionales incluyen a Frank Oz (‘Yoda’ en las películas de “Star Wars”, ‘Miss Piggy’, ‘Fozzie Bear’ y ‘Animal’ en “The Muppets”, y ‘Cookie Monster’, ‘Grover’ y ‘Bert’ en “Sesame Street”), Dave Goelz (‘Gonzo’, ‘Dr. Bunsen Honeydew’ y ‘Waldorf’ en “The Muppets”), Rashida Jones (“Parks & Recreation”, “The Office), Jess Harnell (‘Wakko’ en la serie animada “Animaniacs”), Bobby Moynihan y Paula Pell, de distintas generaciones de “Saturday Night Live” y hasta Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers cayó en la mezcla. ¿Te quedan dudas de que Pixar buscó a un talento de primera con experiencia en hacer reír?

La banda sonora estuvo en manos de Michael Giacchino, quien creó magistrales composiciones que van desde lo más emotivo y sensible a lo más divertido, y que brindan cohesión a la experiencia audiovisual de “Inside Out”.

Pete Docter y Ronaldo “Ronnie” del Carmen escribieron y dirigieron el filme. Meg LeFauve, Josh Cooley y Docter, prepararon el guión y Amy Poehler y Bill Hader aportaron diálogos adicionales.

Clasificada: PG
Duración: 1:34

Calificación: 5/5

Más allá de repetirles que vayan a verla, y que ya la fui a ver dos veces, no tengo más nada que decir. Ahhhh, ¿quieres saber sobre el corto animado que acompaña a la película? Ok.

“Lava”

“Lava” es el corto animado que antecede a “Inside Out”, siguiendo la tradición que Pixar ha fomentado en sus películas.

Este trata de un volcán cantor que sueña con tener la compañía que desde las alturas observa que los demás tienen pero él no. Lo curioso de este corto, es que dura millones de años, pues parte de la animación consiste en cambios topográficos.

"Lava" relata la historia de un volcán que sueña en grande, naturalmente... Foto: Disney-Pixar.

“Lava” relata la historia de un volcán que sueña en grande, naturalmente… Foto: Disney-Pixar.

 
La canción fue escrita y compuesta por James Ford Murphy, director del filme, y fue interpretada por las voces de Napua Greig y Kuana Torres Kahele.

La melodía es bastante repetitiva, pero cuenta una historia tierna. Visualmente, mantiene la impresionante calidad que uno como espectador espera de Pixar.

Clasificada: G
Duración: 7 minutos

Calificación: 3/5

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.