Nosotros

La tecnología se vuelve gratis

La vida está cara, al menos en Puerto Rico. No solo tenemos un IVU de 11.5%, sino que ahora el precio de la gasolina está empezando a subir otra vez. Por estas y otras razones, es que debemos ir por el mundo capitalista como cazadores de buenas ofertas y ahorrar donde se pueda. Por eso en TodoLoCool te traemos un breve listado de los últimos programas de computadora que han decidido hacerse gratis. ¿Por qué? No lo sabemos, pero algún incentivo deben recibir con esta movida. Pero vamos a lo que vinimos…

laptop-gift-jozterra

Creación de videojuegos:

Amazon Lumberyard
Amazon, la popular tienda en línea, ahora incursiona en el mundo de los videojuegos más allá de la venta, con su propio programa de creación, lanzado en febrero de este año.  Lumberyard, nombre que lleva este, está basado en el CryEngine de Crytek, y funciona para desarrollar juegos tanto para PC como para consolas y dispositivos móviles.  Promete “no tener tarifas de entrada, de suscripción ni requisitos de compartir ingresos”, con los juegos que logres crear con este.

<iframe width=”600″ height=”338″ src=”https://www.youtube.com/embed/QRMPq6hGTXI?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

¿Cómo se beneficia Amazon?  Pues según The Verge, mientras que el juego es gratis, Amazon hace que los desarrolladores dependan de otros de sus servicios.  Por ejemplo, si un desarrollador construye un juego gratis con Lumberyard, y luego quiere añadirle soporte para un ‘multiplayer’ u otro servicio en línea, le compran el espacio de servidor a Amazon.  Entonces, si quieren facilitar el ‘streaming’ en directo para su juego, también lo harían con Twitch, el líder del mercado y un servicio que viene integrado directamente en el programa que están usando.  ¿Por qué?  Porque Amazon lo compró en 2014 a un costo de $970 millones.

Mientras que Amazon enfatiza que los desarrolladores no tienen que comprar tiempo en el servidor de ellos, el cual no es necesario para juegos de un jugador o si las compañías poseen sus propios servidores privados, no se les permite usar servicios de nube de la competencia, ofrecido por compañías como Google y Microsoft.

Así que ya sabes… Si quieres hacer un juego gratis, asegúrate de que sea de un solo jugador.

Descárgalo aquí.

CryEngine V

Y hablando del mismo CryEngine, que no, no es un motor para llorar, también se ha ido al mundo de los programas gratuitos. Así lo anunció en el Game Developers Conference (GDC) 2016, según CG Channel.com.  Con la llegada de la quinta edición del programa, Crytek, la compañía alemana responsable de juegos como Far Cry, Crysis y Ryse: Son of Rome, presentó un modelo de negocios de “paga lo que quieras”, y sí, pagar cero dólares con cero centavos es una opción.

Pero si pagas algo, tú decides a dónde va ese dinero, y puedes aportar así hasta un 70% al nuevo Indie Development Fund de Crytek. Es un programa de becas que será utilizado para apoyar “prometedores proyectos independientes alrededor del mundo”, informó Wired.

¿Y por qué gratis? Se cree que la movida es en respuesta a Lumberyard, informó Übergizmo. Además, otras plataformas de creación de juegos como Unity y Unreal también se han hecho gratis.

¿De dónde sacará chavos Crytek con el CryEngine? Pues del CryEngine Marketplace. Al igual que Unity, venderán activos individuales de su propia librería de juegos, que podrán ser modificados y usados en juegos originales. De hecho, la pasada semana, en Humble Bundle, vendieron algunos de estos. También permitirá que miembros de la comunidad y “vendedores confiables” pongan a la venta activos como materiales, sonidos y modelos 3D.

Aquí puedes ver algunos de los juegos creados con su programa:

Puedes descargar CryEngine gratuitamente (o pagando) aquí.

Animación tradicional

El mundo de la animación tradicional ha ido cambiando, aunque casi ha sido rezagado por la animación 3D.  Adobe Flash, originalmente de Macromedia, era el líder de las animaciones para la web.  Luego se fue quedando atrás y fue entonces cuando Toon Boom, un ‘software’ canadiense, se fortaleció, volviéndose el estándar de la industria.  Entre las producciones que lo usan, se encuentra “The Simpsons”, “Family Guy”, “Archer”, “Spongebob Squarepants”, “Bob’s Burgers”, Walt Disney’s “The Princess and the Frog” y muchas más.

Pero mientras todo esto ocurría en la industria, Studio Ghibli, un estudio del que probablemente has escuchado hablar, tenía otro programa en su producción: Toonz.  Si no has escuchado sobre Studio Ghibli, es el estudio del legendario animador japonés Hayao Miyazaki, cuyo legado incluye títulos como “Spirited Away”, “My Neighbor Totoro”, “Castle in the Sky”, “Ponyo”, “Howl’s Moving Castle” y “The Wind Rises”, por mencionar algunos.  “Futurama”, la otra serie de Matt Groening, creador de “The Simpsons”, también lo usaba.

Y ahora vamos a la buena noticia… Toonz se ha ido ‘open source’ (compartieron el código gratuitamente), y ya está disponible para descargar y usar… ¡gratis!

OpenToonz

A partir del 26 de marzo está disponible OpenToonz, la versión gratuita de Toonz.  Esta movida, que de acuerdo a Cartoon Brew podría tener un impacto profundo en la industria de la animación, se hizo posible luego de que la publicadora japonesa Dwango adquiriera el programa Toonz de la compañía italiana de tecnología Digital Video, la que estuvo produciendo el programa desde el 1993.

Ghibli ha estado usando Toonz desde la producción de “Princess Mononoke”, y la nueva versión la conocen como “Toonz Ghibli Edition”, por todos los ofrecimientos que el programa ha desarrollado a lo largo de los años para el estudio japonés.

Atsushi Okui, director ejecutivo de imágenes en Studio Ghibli explicó que inicialmente optaron por usar Toonz en 1995 “para continuar produciendo animación de calidad teatral sin estrés adicional”, y por querer un programa que tuviese “la habilidad de combinar animación dibujada a mano con las pintadas digitalmente sin problemas”.

Dwango ahora se enfoca más en hacerle alteraciones al programa y proveer adiestramientos, pero como quiera venderá una versión ‘premium’ de Toonz a compañías, ” a un precio muy competitivo”, publicó Engadget.

A continuación, verás algunos de los trabajos de Miyazaki. Recuerda que a partir de 1993 fue que el estudio empezó a usar Toonz.

Descárgalo ya aquí.

Edición de fotos

Google Nik Collection

Google puso la colección completa de ‘plug-ins’ de edición de fotos de Nik disponible de forma gratuita, según anunció la compañía en una entrada de su blog hace unos días.  Los programas, que antes estaban a la vent a $149, ahora pueden descargarse gratuitamente tanto para Windows como para Mac.  Así que si todavía editas fotos en MS Paint porque no tienes Photoshop, ya no tienes excusa.

El Nik Collection incluye siete ‘plug-ins’ para tu ‘desktop’: Analog Efex Pro, Color Efex Pro, Silver Efex Pro, Viveza, HDR Efex Pro, Sharpener Pro y Dfine. Según The Indian Express, Google añadió que le devolverá el dinero completo a los usuarios que compraron la colección en 2016.

Descarga el set completo aquí.


Estos son los programas de los que me he enterado que han salido gratis o se han vuelto gratis en los pasados días. Sé que algunos son específicos para ciertas industrias, pero hey, no hay nada malo con jugar un rato con programas nuevos, ¿no? ¡A lo mejor terminas haciendo el próximo Flappy Bird, o como CEO de Pixar! Éxito ahí.

, , , , , , ,

Ahí vamos.