Nosotros

Los Simpson, al estilo de distintos animadores

Hemos visto a los Simpson sentarse en el sofá a inicios de cada episodio de cientos de formas distintas, pero algunas de estas ‘sentadas’ son más espectaculares que otras.

Captura del vídeo.

Captura del vídeo.

Por ejemplo, ese es el caso del ‘couch gag’ animado por Eric Goldberg, animador estadounidense reconocido por su trabajo tanto en Walt Disney Animation Studios como en Warner Bros. Por aquello de brindar un poco de contexto, Goldberg, de 61 años, trabajó en filmes de Disney como “Aladdin”, “Hercules”, “Pocahontas” y “Fantasia 2000”. Además, dirigió para Warner Bros. la animación de la película “Looney Tunes: Back in Action” de 2003. Recientemente, trabaja nuevamente para Disney, donde ha participado en cortometrajes como “Paperman” y “Get a Horse!” y largometrajes animados como “Wreck-It Ralph” y “Moana”, este último a estrenarse en noviembre de este año.

La secuencia animada por Goldberg se transmitió el 24 de abril al inicio del episodio “Fland Canyon”, pero está disponible en Internet desde el 22 de abril.

En la misma, se puede apreciar a Maggie al estilo de los inicios de Mickey Mouse, a Lisa en una carroza a lo Cenicienta, a Marge limpiando como Blancanieves, a Homero como Baloo (de “The Jungle Book”), y a Bart como el aprendiz del hechicero en “Fantasia”.

Esta no es la primera vez que la queridísima familia amarilla cae en manos de otros animadores o que opta por rendir tributo por su cuenta a otros animadores y estilos. Repasemos algunas de estas secuencias…

Banksy

El reconocido grafitero/muralista Banksy para octubre de 2010 creó lo que posiblemente es el ‘couch gag’ más deprimente en la historia de Los Simpson. Con el mismo, realizado a modo de crítica social, denuncia los ‘sweat shops’ de mano de obra barata, el trabajo infantil y el abuso a los animales. Esta fue la secuencia de apertura del episodio “MoneyBart”, escrita y diriga por el británico Banksy.

John Kricfalusi

El creador de “Ren & Stimpy”, John K., realizó este ‘couch gag’ para octubre de 2011, tan extremo y caótico como suele ser su estilo.

Bill Plympton

Homero Simpson tuvo un romance con su sofá y todo iba de maravilla para el sofá hasta que apareció Marge en su vida y le arrebató el amor de Homero. Su vida fue tumultuosa desde ese entonces, hasta que un día volvió la luz a su vida. Este ‘couch gag’ literal, fue creado en el 2012 por el animador estadounidense Bill Plympton, quien realiza sus cortometrajes de modo independiente y fue nominado al Óscar en 1987 por el corto animado “Your Face”.

Robot Chicken

El estudio de animación detrás de la serie de sketches de animación stop-motion, “Robot Chicken”, creó esta secuencia de apertura para “Los Simpson”. La misma estrenó en mayo de 2013, a inicios del episodio “The Fabulous Faker Boy”, de la temporada 24. En esta, Homero se da cuenta que ser una figura de acción no es tan malo na’.

Guillermo del Toro

Otro de esas secuencias geniales estuvo a manos del director mexicano Guillermo del Toro en el 2013, para el vigésimo cuarto especial de Halloween, “Treehouse of Horrors”. En esta, incluyó elementos de sus filmes, como “Hellboy”, “Pan’s Labyrinth”, y “Pacific Rim”, además de entremezclarlos con personajes tradicionales de horror y leyendas como Alfred Hitchcock y Edgar Allan Poe.

Hayao Miyazaki

Aunque el legendario animador japonés Hayao Miyazaki no trabajó directamente en esta secuencia (que no es un ‘couch gag’), Los Simpson rindieron un emotivo tributo al hermoso legado de este en enero de 2014, luego de que este anunciara su retiro tras el filme “The Wind Rises”. Entre la lista de filmes a los que se hace referencia en este tributo se encuentran “Spirited Away”, “My Neighbor Totoro”, “Porco Rosso”, “Ponyo”, “Princess Mononoke”, “Kiki’s Delivery Service”, y “Howl’s Moving Castle”.

Sylvain Chomet

De Francia con amor, el animador y director Sylvain Chomet, nominado dos veces al Óscar en 2003 por el largometraje “Les Triplettes de Belleville” y su magnífica banda sonora, preparó también una secuencia del sofá para el episodio “Diggs” de marzo de 2014.

Michal Socha

En abril de 2014, el animador polaco Michal Socha dirigió un ‘couch gag’ para el episodio “What To Expect When Bart’s Expecting”, que nos llevó en un viaje dentro de la mente de Homero, y a su vez, lo que aparenta ser el interior de un extraño cuerpo. En esta animación tri-tonal de rojo, blanco y negro, Socha, quien no es muy reconocido, aplicó la misma estética que usó en su corto estudiantil “Chick” de 2008, que resultó ser exitoso en diversos festivales. La misma combina animación 2D con imágenes generadas en computadora.

LEGO

Los Simpson ya son parte de las licencias que la compañía LEGO tiene para sus juguetes de construcción, y esta alianza se ha manifestado con tanto amor, que un episodio llevó a la popular familia de Springfield a transformarse en figuras plásticas en un mundo de plástico en el programa especial “Brick Like Me”, que estrenó en mayo de 2014. Aquí tienes un avance del mismo.

Don Hertzfeldt

Quizás lo conoces por el bizarro cortito “Rejected”, pero de no ser así, sepa que Don Hertzfeldt es un animador estadounidense que ha estado nominado dos veces a los Premios Óscar: primero en el 2001 por “Rejected” y luego en el 2015, por el brillante cortometraje “World of Tomorrow” (aprovecha, que aún sigue en Netflix). Para “Clown in the Dumps”, el inicio de temporada 26 de “The Simpsons” en septiembre de 2014, Hertzfeldt creó la siguiente secuencia.

Si se me queda alguno que entiendas que debe estar aquí, escríbeme a todolocool.com@gmail.com y lo incluyo.

, , , , , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.