Nosotros

Reseña: The Simpsons “Brick Like Me”

Si el pasado domingo a las 8:00pm viste el especial de los 60 años de WAPA, es muy probable que te perdiste el episodio #550 de tu familia amarilla favorita, Los Simpson.

El episodio, que lleva por nombre “Brick Like Me“, es el vigésimo episodio de la vigésimo quinta temporada. ¿Y qué tiene de especial este episodio? Que nos muestra a un Springfield hecho de bloques de LEGO, y el mismo fue animado al estilo de “The LEGO Movie“.  Este ha sido el episodio más ambicioso y costoso de la longeva serie.

Los Simpson son de LEGO en "Brick Like Me".

Los Simpson son de LEGO en “Brick Like Me”.

 
En “Brick Like Me“, Homero asiste a la tienda del Comic Book Guy para comprarle un regalo de cumpleaños a Lisa: el Perky Patty’s Princess Shop, un set de juguete de construcción.  Esto lleva a Homero a tener extrañas visiones en el que visita el mundo animado tradicional de Los Simpson.  En el mundo tradicional, Homero disfruta de compartir con Lisa al construir juntos con bloques.  Durante el programa, los mundos paralelos, el de LEGO y el tradicional, comienzan a converger, lo que lleva a Homer a cuestionarse cuál es la realidad.

Está muy bien escrito, con chistes a diestra y siniestra, y sacándole partido al uso de LEGO, por lo que queda perfectamente justificado el que se haya trabajado así.  Además, todo Springfield tiene imágenes, afiches y nombres de establecimientos modificados para guardar relación con la marca líder de juguetes de construcción.  Además, hace varias referencias a los libros y películas de “The Hunger Games“, acá llamada “The Survival Games“.  También incluye series ya existentes de LEGO como parte de la historia.

Los personajes de mayor prominencia en este episodio son Homero, Lisa y Comic Book Guy.  Marge siempre está ahí para darle apoyo a Homero, y Bart se mete en líos en la escuela.  Maggie, como es la bebé, en vez de ser un Minifigure, es un Duplo, por lo que es una bebé bastante grande.

Fue refrescante ver a Springfield en LEGO, con sus habitantes como Minifigures. La animación está muy bien lograda y el “cobranding” resultó efectivo, pues ambas marcas lucieron muy bien. “Brick Like Me” tiene algunos créditos antes del final, lo que podría confundir a quienes lo vieron en televisión y enseguida cambiaron el canal.

Similitudes con “The LEGO Movie“: Pura coincidencia

Increíble pero cierto. Aunque el episodio guarda múltiples similitudes con “The LEGO Movie“, los creadores del episodio aseguran que estas no fueron intencionales. Aún así, logran justificar las similitudes en uno de los chistes.

“Ninguno de nosotros vio la película hasta bien tarde en el proceso, mucho tiempo después que nuestra historia se había escrito”, explicó Al Jean, productor ejecutivo y escritor de Los Simpson en una entrevista de TV Guide publicada en abril.  Matt Selman, también productor, añadió: “Las similitudes son completamente involuntarias.  Nosotros ni sabíamos que había una película.  Nadie de LEGO nos habló sobre ella hasta el punto donde ya no había vuelta atrás.  Como quiera, al final, pudimos incluir una pequeña referencia a la película”.  El escritor Brian Kelley comentó que el amplio uso de animación de imágenes generadas por computadora (“CGI”, por sus siglas en inglés), obligó al equipo de trabajo a trabajar de una nueva forma.  “Con este estilo de animación, todo necesitaba estar decidido desde muy temprano, lo que significaba que teníamos que establecer nuestra historia y chistes y comprometernos con estos sin espacio a cometer errores.  Además, cada personaje que usamos, tuvo que ser construído partiendo de un modelo 3D, lo que tomó mucho tiempo y dinero”.

Selman mencionó que el episodio tomó dos años en hacerse, “el doble del tiempo que nos toma hacer uno de nuestros episodios regulares, y eso es mucho tiempo para que gente de comedia viva con los mismos chistes.  Ha sido un proceso épico.  Primero tuvimos que convencer a Jim Brooks (productor ejecutivo) y al que maneja todo, Al Jean, que un episodio de LEGO era una gran idea y no tan solo una excusa para que nuestro equipo de nerds que crecieron en los setenta hicieran chistes de LEGO.  Tenía que haber una historia verdaderamente emotiva”.

Además, necesitaban contar con la aprobación de The LEGO Group.  “Somos bastante selectivos sobre cómo nuestra marca es representada, y ‘The Simpsons‘, que es tan famosa por su sátira, tiene su particular punto de vista”, precisó Jill Wilfert, la vicepresidenta de licencias y entretenimiento de LEGO.  “Nadie en el programa está acostumbrado a recibir insumo creativo desde afuera, así que ahí hubo algo de intercambio para llegar a un acuerdo.  Pero en su núcleo, la marca LEGO se trata de creatividad e imaginación, y respetamos eso en los demás”.

La idea del episodio nació hace varios años, cuando LEGO le hizo un acercamiento a Fox para producir un set de la casa de Los Simpson, incluyendo minifiguras de Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y Ned Flanders.  Mientras la producción de esa mercancía estaba en proceso, Wilfert le presentó la idea a Fox de crear un “couch gag” de LEGO, la particular escena del principio en que aparece toda la familia sentada en un sofá frente al televisor.  “Ellos rápidamente nos respondieron diciendo: ‘Olvídense del sofá, ¡vamos a hacer un episodio completo!'”

Los personajes que aparecen en “Brick Like Me” son distintos a los que vende LEGO en productos como “The Simpsons House” y “LEGO Minifigures – The Simpsons Series”  Las cabezas de los personajes del episodio son más parecidas a las cabezas tradicionales de LEGO, mientras que las de LEGO irónicamente son más parecidas a las de la serie tradicional.

Si te perdiste el episodio, aún puedes verlo si tienes Hulu Plus. Si no tienes suscripción, Hulu Plus te da una semana de prueba gratis, solo asegúrate de cancelar la suscripción antes de que culmine la semana, o si no te cobrarán $7.99 al mes.  Si no quieres verlo en Hulu, hay otras alternativas para verlo en línea (creo que eso no tengo que ni mencionarlo, en estos tiempos en que lo que ayer estuvo en televisión, hoy está en la Internet).  ¡Pssst!  Si no, espéralo en Watch The Simpsons Online, que probablemente pronto lo suban.

Calificación: 4.75/5.

El .25 que le desconté es precisamente por la ausencia de una introducción y de un “couch gag”.  Les comparto uno creado mediante animación “stop motion” por MonsieurCaron:

Y de ñapa, otra introducción con “couch gag”, realizada por los creadores de “Robot Chicken“:

, , , ,

Ahí vamos.