Nosotros

Nintendo Switch: el eslabón perdido entre las consolas portátiles y de TV

Finalmente se dió a conocer qué será lo próximo de Nintendo.  Lo que hasta el miércoles en la noche se conocía como el Nintendo NX, hoy tiene otro nombre:  Nintendo Switch.

nintendoswitch_hardware-0

Desde que Nintendo lanzó el Wii el 2006, ha buscado ir a un ritmo distinto al de sus competidores Sony y Microsoft, apostando más a la innovación que en la competencia de capacidad gráfica.  Mientras que lo novedoso del Wii le funcionó muy bien, con el Wii U no trajo mucha novedad a la mesa, y ahora busca mostrar el próximo paso evolutivo del control del Wii U con el Nintendo Switch.

Esta nueva consola funciona como un eslabón perdido entre las consolas que dependen de un televisor y las portátiles, siendo ambas a la vez, pero ¿será eso lo que la audiencia quiere de Nintendo?

Las ventas de Nintendo han ido bajando desde que salió el Wii U en 2012 como se puede apreciar en Market Watch, y una consola nueva definitivamente puede ser el desfibrilador que necesita la compañía para mantener un buen ritmo.

De acuerdo a Wired, los juegos que se mostraron en el vídeo de 3:37 antes presentado son los siguientes:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • NBA 2K(17?)
  • Splatoon
  • The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Mario Kart 8
  • Un juego de Mario cuyo nombre desconocemos.

Varias compañías han mostrado interés en desarrollar juegos para esta consola:

Foto: Wired.

Foto: Wired.

No obstante, es importante tener en cuenta que no necesariamente significa que estos producirán juegos para la consola.

El Nintendo Switch usará juegos en tarjetas de memoria SD, y probablemente podrás comprar juegos de forma digital también.  La consola tendrá una versión del procesador Nvidia Tegra para juegos móviles.

Posibles factores que dejaron a Nintendo atrás

En estos últimos tiempos, la batalla fuerte de las consolas se da primordialmente entre el PlayStation 4 y el Xbox One, dejando a Nintendo al margen.  ¿A qué se debe esto?  Especulemos a continuación…

La capacidad gráfica del Wii U es inferior a las que ofrecen el PS4 y el XboxOne.  Mientras el PS4 y el Xbox One tienen procesadores de 8GB, el del Wii U es de solo 2 GB.  Asímismo, la tarjeta gráfica del PS4 tiene 1152 sombreados (“shaders”), la del Xbox 768, y la del Wii U, 320.  En almacenamiento pasa lo mismo.  Las imperantes consolas ofrecen 500 GB de almacenamiento, mientras que el Wii U ofrece solo 8 GB o una tarjeta Flash de 32 GB.

Nintendo revive sus licencias con más juegos de las mismas franquicias, en vez de traer más propiedad intelectual innovadora.  Por lo menos para el Wii U lanzaron Splatoon, con el que les fue muy bien, pero fuera de eso, predominan los Mario Karts, Smash Bros., juegos de Mario y de Zelda.  Esto no es necesariamente malo, pues algunos de estos juegos son geniales, y deben seguir capitalizando con ellos, pero ser más abiertos a juegos para audiencias de distintas edades pudo haberles beneficiado.  Esto ocasionó que múltiples desarrolladores perdieran el interés en lanzar juegos para el Wii U, haciendo que Nintendo perdiera variedad y cantidad en su catálogo de juegos.

Por último, perdieron el control con los distintos tipos de controles.  Mientras las consolas que lideran el mercado se enfocaron en perfeccionar sus respectivos controles (uno por consola) como mejor creyeron, Nintendo apostó a la multiplicidad de controles para el Wii U.  El Wii U usa el GamePad, un control que se parece al portátil del Switch.  También usa el Wii Remote, el mismo control del Wii.  También usa el Nunchuk, que te lo venden aparte.  Y también tienes el Pro Controller, que también te lo venden aparte.  O sea, para que la ausencia de control no sea un problema, terminas teniendo cuatro aditamentos para jugar los juegos. El constante cambia-cambia de controles afecta la comodidad de los jugadores, pues no necesariamente vale acostumbrarse a usar uno solo.  Ponle que en tu casa usas el GamePad, pero vas a casa de un amigo y te toca usar el Wii Remote, o lo que tiene adicional es el Pro Controller.  Esto te pondrá en desventaja si estás acostumbrado a solo usar el GamePad.  Recuerdo cuando me acostumbré a jugar Super Smash Bros. Brawl con un control de GameCube.  Cuando me tocaba jugar con el Wii-Remote y el Nunchuk, era casi garantizado que iba a perder.

IGN preparó una tabla comparativa entre el PS4, Xbox One y Wii U, que merece la pena verla, pues abunda más sobre las diferencias entre estas tres consolas.

nintendoswitch_hardware2-0

Nintendo ha tenido tiempo suficiente para estudiar el mercado y aprender de los errores del pasado.  A juzgar por el vídeo, no me parece que hayan aprendido mucho la lección de los controles con el Nintendo Switch, pero esperemos que la apuesta a la portabilidad de lo que a su vez es una consola casera les de resultado.  En cuanto a su potencia, si solo tendrá un procesador similar al visto en dispositivos móviles, por más potente que sea, la consola conectada al televisor seguirá en cierta forma siendo un dispositivo móvil conectado a un televisor, y es difícil que esas gráficas puedan competir contra las actualizaciones de Sony (PlayStation 4 Pro) y Microsoft (Project Scorpio), que prometen mostrar juegos en calidad 4K.  Al NES Classic Edition le irá bien por lucrarse del factor nostalgia, pero cuando lo que se busque es lo robusto en consolas de la próxima generación, ¿los ‘gamers’ mirarán hacia Nintendo?

El Nintendo Switch sale a la venta para marzo de 2017.  Ya cuando se siga acercando la fecha, conoceremos el costo y otros detalles sobre esta.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.