Nosotros

“Risen” – C.S.I.: Bible Edition

Las historias bíblicas siempre consiguen la forma de llegar al cine, como lo hemos visto con clásicos de Cuaresma como “Ben-Hur” y “The Ten Commandments” y más reciente con filmes como “The Passion of the Christ”, “Son of God”, “Noah”, “Exodus: Gods and Kings”, “La Espina de Dios” y “Risen”. Algunas buscan ser lo más fieles a las historias que conocemos… Otras, como “Noah”, se van en un viaje interpretativo. “Risen”, que es por la que ustedes entraron a leer, usa la historia de la resurrección que ya conocemos para construirle un trabajo de ficción encima, llenando los blancos sobre los detalles de la historia que suelen ser obviados.

“Risen” cuenta la historia Clavius, un centurión romano que es enviado por Poncio Pilato a investigar rumores sobre el Mesías resucitado, y a encontrar el cuerpo desaparecido de Jesús de Nazaret para así evitar una revuelta en Jerusalén. Durante su investigación, su propio escepticismo sobre Cristo será puesto en tela de juicio cuando se encuentra con los apóstoles y otros personajes de la Biblia. O sea, es la historia de la resurrección, contada desde los ojos de un no-creyente; algo así como una edición bíblica de la serie de televisión “C.S.I” (Crime Scene Investigation).

Joseph Fiennes encara a Tom Felton con bíceps y espada en "Risen".  Foto: Sony Pictures.

Joseph Fiennes encara a Tom Felton con bíceps y espada en “Risen”. Foto: Sony Pictures.

Su concepto es interesante, pero en su ejecución es lenta. El suspenso y la tensión no se sienten presentes, aún cuando presenta con claridad los posibles peligros a los que se expone el protagonista. El filme suele mantener un tono serio, pero se atreve a usar el humor para alivianar ciertas situaciones, y esto lo hace exitosamente. Los que más se destacan en el “comic relief” son dos apóstoles.

Joseph Fiennes encarna a Clavius. Su actuación es buena, y su cara (expresión facial) de “no sé que está pasando”, a la cual que recurre en múltiples ocasiones, encaja con su personaje. Tom Felton–Draco Malfoy en las películas de “Harry Potter”–hace de Lucius, un aprendiz ambicioso que colaborará con Clavius en su investigación. Su participación estuvo bien. Tanto Peter Firth como María Botto y Cliff Curtis hacen un buen trabajo como Pilato, María Magdalena y Y’shua (Jesús).

Es difícil crear empatía con Clavius puesto que viene a ser el antihéroe de la historia. No obstante, mientras transcurre el filme, afortunadamente, esto va cambiando. Conseguir empatía de la audiencia desde una etapa más temprana del filme habría ayudado en gran parte a que el suspenso funcionara. Otra cosa que juega en contra de “Risen” es que cuando son filmes basados en historias que ya conocemos, como ésta, solemos tener una idea bastante clara de cómo va a terminar el asunto. De otra forma, sería como ver “Titanic” sin esperar que el barco se hunda al final.

Los efectos visuales son aceptables, más no impresionantes. Una escena cercana al final se siente de bajo presupuesto, pues el efecto no es creíble. La cinematografía fue funcional y pendula entre tonos dorados y sepia a lo largo del filme. La banda sonora ambientaba muy bien todo tipo de situación que presentaba “Risen”.

Paul Aiello escribió la historia, basándose en la Biblia como punto de partida. Aiello, junto a Kevin Reynolds, coescribió el guión. Reynolds, director de “Robin Hood: Prince of Thieves”, “Waterworld” y “The Count of Monte Cristo”, dirigió el filme.

Ahora que ya inició la Cuaresma, si quieren ver una película bíblica con un ‘twist’ que ni ofende ni molesta, sino que refresca una historia que ya conocemos, vayan a ver “Risen”

Distribuye: Sony Pictures
Género: Drama
Clasificada: PG-13
Duración: 1:47

Calificación: 3/5

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.