Nosotros

“Star Wars: The Force Awakens” – Renace la saga con la fuerza de la Fuerza

Primero que todo, pueden leer en confianza porque no voy a chotear, ‘espoilear’ ni contar nada más allá de lo que se ha visto en los avances de “Star Wars: The Force Awakens”.

*Prende la banda sonora del filme*

“Star Wars” es, quiéranlo o no, la saga cinematográfica más importante de nuestros tiempos. Podrán los hobbits pataletear con sus pies peludos, podrán bioquímicos revivir y reconstruir cuanto dinosaurio se les antoje, podrán los magos de Hogwartz inventarse nuevos hechizos, podrá Jack Sparrow irse a la isla que se le antoje y podrá el Entreprise llevar a su tripulación de nerds en t-shirts a donde quieran, y aún así, “Star Wars” seguirá siendo “Star Wars”.

Daisy Ridley ("Rey"), John Boyega ("Finn") y BB-8 corren por sus vidas en "The Force Awakens".  Foto: Lucasfilm.

Daisy Ridley (“Rey”), John Boyega (“Finn”) y BB-8 corren por sus vidas en “The Force Awakens”. Foto: Lucasfilm.

Y aunque con la antes considerada “nueva trilogía” (episodios I, II y III), la franquicia perdió un poco su brillo… No porque la historia fuera mala, sino por malas actuaciones…

…escenas innecesarias…

…y personajes que quizás debieron haber sido limpiados por el Death Star antes de que nos enterásemos de su existencia…

Sí, mijo.  De ti mismo hablo...

Sí, mijo. De ti mismo hablo…

Sin embargo, el director JJ Abrams, fanático de la saga, restablece nuevamente con “The Force Awakens” el balance de la Fuerza y con este, nuestra fe en lo que vino y lo que vendrá en esta nueva trilogía (episodios VII, VIII y IX).

Abrams estudió los filmes y buscó hacer la representación más fiel posible a la magia que nos presentó la trilogía original (episodios IV, V, y VI). Para esto, se valió de construir sets completos de filmación en vez de irse todo digital; de usar al elenco original como elemento de cohesión para la continuación del relato; de la atención al detalle, percibido hasta en el estilo de las transiciones entre escenas; y por supuesto, de la música del maestro, John Williams, compositor residente de estas batallas estelares.

“The Force Awakens” es todo lo que podíamos esperar de una nueva película con Abrams al mando: Fiel, divertida, coherente y bien estructurada. Y, aunque no es perfecta, es justo lo que le hacía falta a la saga. Sus hechos se remontan a tres décadas luego de los hechos ocurridos en “Return of the Jedi”. Luego de derrocar al Imperio Galáctico, una nueva amenaza surge. El Primer Orden intenta apropiarse de la galaxia, y solo un grupo de ‘underdogs’ puede detenerlo, con la ayuda de la Resistencia.

El relato al inicio se siente apresurado, aunque se justifica con el sentido de urgencia presentado en las escenas. O sea, la película no tiene una de esas alfombritas en la puerta que le da la bienvenida a la visita con un mensajito clichoso. Más bien, te abre la puerta y te hala por el brazo pa’ que entres de una vez. Esto para algunos puede resultar abrupto, pero la realidad es que funciona.

Otros se quejarán sobre los paralelismos y similitudes con los otros filmes… Y sí, los hay, pero son necesarios. Esto también queda justificado por las ambiciones de uno de los personajes principales. Solo esperemos que en las futuras películas la repetición sea más tenue y difuminada. Abrams proveyó aquello que los fanáticos esperábamos y capitalizó con nuestra nostalgia, al nivel de incluir localidades rememorando las de la trilogía original en este filme.

En cuanto a nueva tecnología, esta queda limitada al ‘lightsaber’ de Kylo Ren, a BB-8, el simpático robotcito esférico, y a una que otra arma incluida en la mezcla. Por otra parte, tecnología más avanzada que vimos en películas como “The Phantom Menace” no aparece ni por los centros espiritistas, y esto se siente como una oportunidad desaprovechada.

En cuanto a las actuaciones, todas convencen (nueva y vieja guardia) salvo la de Carrie Fisher (Leia). La encontré carente de emociones, más bien como si hubiese memorizado líneas y las dijera. O sea, funciona porque ella es Leia, pero no se sintió para nada la pasión de quien una vez fue una esclava rebelde.
La dinámica entre los personajes nuevos con los que ya conocíamos funcionó exitosamente.

El elenco lo componen la vieja escuela: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels y Peter Mayhew; y la nueva cepa: Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie y Simon Pegg. También cuenta con algunos ‘cameos’ ocultos bajo trajes de Stormtroopers, como lo son el de Daniel Craig (el último James Bond), y el del compositor Michael Giacchino.

Algunos personajes comienzan robándose el show y luego les apagan su protagonismo. Otros apenas hacen algo significativo en el filme, aunque es muy probable que en los futuros filmes esto cambie. Lupita Nyong’o le da vida a un personaje muy interesante mientras que Andy Serkis caracteriza a otro personaje muy imponente. Daisy Ridley, quien interpreta a “Rey”, se roba el show, dándole así a las películas de “Star Wars” un personaje femenino sólido a la que muchas niñas querrán seguirle los pasos. Este acercamiento fue exitoso también en la serie animada “Star Wars: The Clone Wars” con el personaje de Ahsoka Tano”.

La secuencia final fue algo extensa, y recordaba un poco al estilo de Michael Bay, pero no diré en qué sentido.

Si no has ido a ver la película, aprovecha y vela antes de que algún desconsiderado te arruine la trama. Te espera una historia bien contada con suficiente acción. No te vas a arrepentir. De hecho, si no has visto ninguna película de “Star Wars”, la mayor parte de lo que necesitas saber está en las letritas del inicio. Al momento de escribir esto, ya la vi dos veces (casi iba a una tercera, pero tenía que trabajar).

Definitivamente es superior a la trilogía de los episodios del I al III. Si es superior a alguno de los filmes de la trilogía original, pues… la verdad es que tendría que sentarme a verlos otra vez para llegar a una conclusión justa.

El libreto fue escrito por Lawrence Kasdan, JJ Abrams y Michael Arndt, basándose en los personajes de George Lucas.

Productora: Lucasfilm/Disney/Bad Robot
Duración: 2:15
Clasificada: PG-13

Calificación: 4.5/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.