Nosotros

“Star Wars: The Last Jedi” – El episodio de la discordia

Se terminó la espera. Hace una semana estrenó el octavo episodio de la saga de “Star Wars”, y la recepción a “The Last Jedi”, nombre que lleva el filme, ha sido mixta. Algunos salieron encantados de la sala, otros salieron odiando lo que vieron, a nivel de que hasta hay una petición con más de 50,000 firmas (al momento de este escrito) para que Disney saque el filme del canon oficial de la saga. Hubo quejas de que “The Force Awakens” era muy similar a la trilogía original (Episodios IV, V y VI). Ahora hay quejas de que “The Last Jedi” es muy distinta a todo lo demás. ¿De qué lado estamos nosotros? Pues aquí les va, sin chotear nada, para no arruinarle la experiencia a quien aún no la ha visto.

Rey (Daisy Ridley) en Ahch-To. Fotos: Lucasfilm.

“The Last Jedi” inicia en donde terminó “The Force Awakens”, filme que dirigió J.J. Abrams y que introdujo una serie de nuevos personajes junto al elenco original. Esta vez fue el director de “Looper”, Rian Johnson, quien estuvo al mando de la entrega, y quien también estará a cargo de una nueva trilogía de “Star Wars”, aparte de la que ya conocemos. Abrams esta vez fungió como productor ejecutivo, lo que ayudó a dar continuidad entre un episodio y otro.

Mark Hamill como Luke Skywalker, obvio.

En el nuevo filme, Luke Skywalker, quien no dijo ni “pío” en el séptimo episodio, anda alejado de todo conflicto en Ahch-To, pero su pacífico y solitario retiro se ve interrumpido cuando Rey, una joven que muestra fuertes señales de la Fuerza. Su deseo de aprender el camino a ser Jedi obligará a Luke a hacer una decisión que cambiará sus vidas para siempre. Mientras tanto, Kylo Ren y el general Hux lideran al First Order en un ataque a todo dar contra la generala Leia y la Resistencia para lograr la supremacía de la galaxia.

Quizás este es el meme más preciso sobre toda esta controversia…

Pues sí… “The Force Awakens” recogió cierta repetición de la saga original, y “The Last Jedi” sacude lo establecido, ¿pero es un mal filme “TLJ”? Para nada. No es una obra maestra, no es una película perfecta, pero no es una mala película. Que las cosas no vayan de la forma en que uno hubiese querido no es necesariamente malo. Desde antes que saliera el filme, Mark Hamill, actor que personifica a Luke Skywalker, había expresado públicamente que no estaba de acuerdo con ninguna de las decisiones que tomaba su personaje en el filme, y esto parece ser el hilo del que se han amarrado los fanáticos ‘hardcore-osos’, aparte de que varias de las interrogantes que surgieron con “TFA” no fueron contestadas en “TLJ”. Ciertamente, Rey (Daisy Ridley) termina siendo la protagonista del filme, y Luke es solo un personaje secundario.

A raíz de eso, vemos vídeos en Internet como el siguiente:

Y también vemos a Mark Hamill subiendo fotos de apreciación al director Rian Johnson en Instagram, “por ninguna razón en particular”, según él.

Vi el filme dos veces porque salí con dudas la primera vez y aunque pude aclarar una de ellas, las demás se quedaron sin esclarecer. Ciertas cosas aún no me hacen sentido.

“The Last Jedi” introduce nuevos personajes a los que ya conocimos en el episodio anterior. Entre ellos están Rose (Kelly Marie Tran), Vice Admiral Holdo (Laura Dern), DJ, interpretado por el boricua Benicio del Toro. Todos hacen muy buen trabajo. También vemos nuevas criaturas, como los Porgs, y un nuevo robot, el BB-8 del First Order, BB-9E, aunque no hace gran cosa. Otros que quedan bastante rezagados son los personajes como C-3PO y R2-D2, por mencionar algunos.

Chewbacca con un Porg.

La película se extiende un poco por algunas secuencias y escenas que no aportan mucho a la historia principal, pero sí brindan un poco de trasfondo para uno de los nuevos personajes. Algunos las consideran innecesarias o de más, pero no me molestaron.

Rose (Kelly Marie Tran) y Finn (John Boyega).

Los efectos visuales están en su punto. La banda sonora de John Williams está espectacular, como siempre. La película ofrece buenas secuencias de acción, unos cuantos momentos graciosos y partes emotivas, aunque no lograron sacarme lágrimas. También tiene sus giros inesperados y buenas sorpresas, aunque una vez ocurren ciertas cosas, otras partes se vuelven algo predecibles.

De los últimos filmes que han salido, debo confesar que “Rogue One: A Star Wars Story” sigue siendo mi favorito. Habiendo dicho todo lo que ya dije, me siguen visitando mis dudas sobre “The Last Jedi”, y siento estar más de acuerdo con Hamill que con Johnson en eso.

¿Ya la viste? ¿Qué opinas tú? Si no la has visto, ve a verla y llega a tus propias conclusiones…

Estudio: Disney/Lucasfilm
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Duración: 2:32
Género: Acción/Aventura/Fantasía
Clasificada: PG-13

Calificación: 4/5

, , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.