Nosotros

Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)

No aparentaba estar documentado en la Internet. Casi 50 años archivado en un sótano. Así estuvieron sobre 40 horas de vídeo del Harlem Cultural Festival de 1969, una serie de presentaciones musicales de más de seis semanas celebrado en el parque Mount Morris (ahora Marcus Garvey), del 29 de junio al 24 de agosto de 1969. Más de 300,000 personas, predominantemente afroamericanos, asistieron al festival que se celebraba los domingos en la tarde.

B.B. King, entregado durante su presentación en Harlem.

Entre los que se presentaron en el festival, se encuentran Stevie Wonder, B.B. King Nina Simone, Mahalia Jackson, Sly and the Family Stone, The 5th Dimension, Ray Barretto, Gladys Knight, Mavis Staples y el reverendo Jesse Jackson. De acuerdo al New York Times, Jimi Hendrix intentó participar del festival, pero más bien tocó blues en los ‘after-shows’ nocturnos de las primeras tres semanas. La oferta musical contó con música soul, motown, gospel, blues y latin jazz, entre otros géneros.

El documental de casi dos horas es el primer filme del director Ahmir “Questlove” Thompson, al que muchos quizás conocen como músico de la banda de hip-hop The Roots, que a su vez es la banda de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Questlove entró al proyecto tras ser contactado por los productores Robert Fyvolent y David Dinestein. Fyvolent había contactado al videógrafo Hal Tulchin, quien grabó y fue uno de los productores del festival, con la intención de preparar un documental para lanzarlo en los cincuenta años del festival en 2019. Lamentablemente, Tulchin murió en el 2017, pero el proyecto siguió vivo.

Mientras que de Woodstock –el festival que ocurrió en agosto del mismo año– mucho se conoce, este “Woodstock Negro”, como casualmente lo apodaba Tulchin había quedado en el olvido más allá de algunas breves grabaciones televisadas, dado a que se había tratado de vender a las cadenas de televisión y ninguna lo compró.

The 5th Dimension en el Harlem Cultural Festival.

Summer of Soul no solo rescata grabaciones que de lo contrario, jamás habríamos visto, sino que le da un contexto social, racial y político a esta serie de conciertos, mientras retrata a la comunidad de Harlem.

Las grabaciones no solo presentan a los artistas, sino al público que asistió. Para abundar sobre el tema, Questlove se valió de entrevistas a personas que participaron del festival (como espectadores y como artistas) y otros que podrían aportar algo al tema. Entre ellos, participaron el reverendo y activista político Al Sharpton, el comediante y actor Chris Rock, y hasta el dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su padre Luis A. Miranda.

La calidad de la grabación es propia de la época, pero si algo impresiona es la calidad del sonido. Es lo suficientemente buena como para discernir quién cantaba qué en presentaciones grupales.

Este documental ganó los Premios del Gran Jurado y de la Audiencia en la categoría de No Ficción en el festival Sundance en enero.

Los amantes de la música y de la historia podrán disfrutar de este documental en los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas desde ya, o en Hulu, a partir del viernes. No te pierdas esta celebración de la música y cultura afroamericana; un valioso documento histórico que no merecía quedar en el olvido.

Duración: 1:57

Clasificada: PG-13

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.