Nosotros

Reseña – Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It

Para los que desean conocer más sobre la primera latina en obtener un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), llega hoy jueves a los cines Fine Arts el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It.

Dirigido por la puertorriqueña Mariem Pérez Riera, este documental no es solo una mirada en la vida personal de la talentosa boricua Rita Moreno, sino a su vez un retrato del Hollywood de antaño, y un recordatorio a reconocer nuestra valía.

Rita Moreno y la camisa que le dio el nombre al documental.

Relatado por la misma actriz humacaeña, el filme nos lleva a conocer su vida actual mientras nos cuenta –como punto de partida–de su infancia, su llegada a Nueva York y cómo incursionó en Hollywood. Habla sobre los roles que solía hacer, su experiencia como Anita en West Side Story (1961) y lo que vino después, además de detalles detrás de ciertas escenas.

De igual forma, adentra en temas más serios como el racismo, el sexismo, el abuso sexual, el aborto y la salud mental. Experiencias desgraciadas que dan fe de que el camino de Rita fue muy duro en ocasiones, y no del todo glamoroso, como se creería por lo que se ve frente a las cámaras. Y que me perdonen los que estén hartos de la palabrita, pero el documental es un testimonio al espíritu de resiliencia de Rita Moreno. Es la palabra que mejor cae.

En el documental participan Whoopi Goldberg (también ganadora de un EGOT), Lin-Manuel Miranda (uno de los productores ejecutivos del proyecto), Gloria Estefan, Morgan Freeman, Eva Longoria y Chita Rivera, por mencionar a algunos.

La narrativa es fluida y coherente. La cinematografía es buena. Usa además animaciones en ‘stop-motion’ para completar algunas partes del relato, con la sensibilidad y efectividad que lo ameritaba. Las mismas fueron hechas por el puertorriqueño Quique Rivera.

Dado a que el ‘screening’ empezó tarde y luego entraba a trabajar, no pude quedarme hasta el final, por lo que no puedo emitir una opinión de lleno sobre todo lo que incluyeron y qué quedó fuera. Tampoco siento que pueda calificarla, por la misma razón. Estimo que me perdí como los últimos 15 minutos.

De lo que vi, me pareció súper interesante, y me quedé con ganas de terminarlo para conocer más sobre esta icónica boricua. Hay muchos detalles que podría compartirles, pero es mejor escucharlos de la propia Rita.

Duración: 1:30pm

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.