Nosotros

The Batman – El Caballero Oscuro como detective novato

Regresa el Caped Crusader a la pantalla grande, esta vez encarnado por el londinense Robert Pattinson, al que muchos conocerán por filmes como la saga de Twilight (2008-2012), The Lighthouse (2019) y Tenet (2020).

Robert Pattinson es Batman en The Batman.

En The Batman, Batman se aventura en el bajo mundo de Ciudad Gótica donde un asesino sádico ha dejado pistas crípticas. Mientras la evidencia comienza a tocarlo muy de cerca y la magnitud de los planes del agresor se hacen claros, Batman debe hacer nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia ante el abuso de poder y corrupción que por tanto tiempo ha plagado a esta metrópolis.

Si has jugado los videojuegos de Batman: Arkham y Batman: The Telltale Series, quizás sientas que el filme toma bastante prestado de estos. De los de Arkham, la representación de Ciudad Gótica; de Telltale, la historia. Claro, en los videojuegos eres el protagonista; aquí solo te toca mirar. Más que la acostumbrada película de acción de superhéroes, The Batman es un drama detectivesco, pero con el contexto de Batman en Ciudad Gótica.

Batman y su Batimóvil, que está muy cool.

The Batman nos muestra a un Bruce Wayne muy distinto a los que ya hemos visto. Este no es el carismático ‘playboy’. El Bruce Wayne de Robert Pattinson es sumamente callado, y no sonríe ni por error. Es casi casi su mismo Batman, pero sin el traje. Este no es el Batman más brillante, ni el más comedido. De hecho, hasta sus enemigos aparentan ser más inteligentes. Es un Batman áspero e impulsivo, que no le teme a la muerte porque su depresión no parece conocer un mejor estado emocional. Con frecuencia le llaman “Vengeance”, y ni tan vengativo resulta.

La película es bastante larga, dura dos horas con 55 minutos, en parte quizás por las múltiples escenas de Batman o Bruce Wayne observando detenidamente, ciertamente una parte importante del proceso investigativo, o caminando lento para intimidar, por aquello de añadirle más dramatismo al asunto.

The Batman tiene buenas actuaciones, entre las que se destacan Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman, Paul Dano como Riddler, Jeffrey Wright como James Gordon, y Colin Farrell, quien luce irreconocible como The Penguin. Pattinson también hace un trabajo aceptable, aunque no parece ser de sus roles más exigentes.

Hay varias secuencias de acción divertidas, y otras, predecibles, por lo que no alcanzan el peso dramático que requerían. Lamentablemente, algunas de las mejores secuencias de acción del filme ya las habíamos visto en los tráilers. Diría que lo mejor que tiene el filme es la dinámica entre Batman y Catwoman.

Zoë Kravitz interpreta a Catwoman.

La cinematografía es buena, la cual retrata exitosamente la personificación de una Ciudad Gótica lúgubre y sombría. La música de Michael Giacchino acentúa adecuadamente las escenas.

Como fanático de Batman, me pesa reconocer que The Batman no me voló la cabeza, pero tampoco me arrepiento de haberla visto.

Estudio: Warner Bros. Pictures

Director: Matt Reeves

Guión: Matt Reeves, Peter Craig, basándose en el personaje de Bob Kane y Bill Finger.

Género: Acción / Crimen / Drama

Clasificada: PG-13

Calificación: 3.5/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.