Nosotros

“The LEGO Ninjago Movie” – Divertido filme sobre temas menos divertidos

Como coleccionista de LEGO, saqué cálculos… Costaría $1,110 tener la colección completa de los sets inicialmente anunciados (más tarde suelen anunciar más) de la película “The LEGO Ninjago Movie”, tercer largometraje de LEGO en llegar a la pantalla grande, segundo en estrenarse este año, y el primero basado en una de sus propias líneas originales de productos. Con una cifra tan alta, ¿es “The LEGO Ninjago Movie” algo más allá que un gran anuncio para una extensa y costosa línea de productos?

La realidad es que sí. Definitivamente el filme le dejará a The LEGO Group ganancias millonarias en cuanto al ‘merchandising’, pero es mucho más que un anuncio. En la taquilla, de acuerdo a cifras de Box Office Mojo, el filme recaudó $45,980,798 en sus primeros 18 días, una cifra significamente menor al compararla con los 18 días de “The LEGO Movie”, la cual recaudó $184,256,605 durante el mismo tiempo.

“The LEGO Ninjago Movie” relata la historia de Lloyd, un adolescente al que le sacan el cuerpo en la escuela por ser hijo de Garmadon, un villano que busca constantemente destruir la ciudad de Ninjago City. No obstante, Lloyd tiene una doble vida: es el Green Ninja, del colectivo Secret Ninja Force, quienes bajo el liderato de Master Wu, concentran sus fuerzas en detener todos sus intentos. Lloyd tendrá que trabajar con sus sentimientos para enfrentar una nueva amenaza y a su vez aprender los secretos del Spinjitzu.

Este divertido y gracioso filme no tiene las múltiples apariciones de otros filmes o programas que se suscitaron en”The LEGO Movie” y “The LEGO Batman Movie”. No obstante, hace múltiples referencias al anime, películas de artes marciales y cultura oriental.

En cuanto a historia, toca temas como el rechazo, las separaciones/divorcios y las relaciones padre e hijo, por lo que reconozco que, viniendo de una familia de padres divorciados, algunas escenas me llegaron a un nivel emocional, algo que no me había pasado con los anteriores filmes de LEGO.  Lo hace con tacto y lo maneja bien, sin dejar un mal sabor. Como quiera, no pierde el contexto de ser una película para niños y todo está bastante digerido como para el entendimiento de todos. A pesar de su mala fama heredada y el rechazo que obtiene a causa de esto, Lloyd no se rinde y aún así, no pierde el enfoque de su lado heroico.

Es chévere ver cómo filmes animados cada vez más se abren a tratar temas más delicados, igual que como lo hizo “Trolls” con el tema de la depresión.

Dieron sus voces al proyecto Jackie Chan como Master Wu, Dave Franco como Lloyd, Justin Theroux como Garmadon, y muchos más, como Fred Armisen, Kumail Nanjiani, Michael Peña, Abbi Jacobson, y Zach Woods.

Me habría gustado un mejor desarrollo de personajes, pues más allá de Lloyd, Garmadon y Master Wu, los demás personajes, incluyendo al Secret Ninja Force, no se les da tanto cariño.  Se entiende que el tema principal es la relación de Lloyd y su padre, pero cuando tienes un equipo, y ninguno de los otros personajes sobresale, teniendo varios buenos talentos prestando  sus voces, te quedas esperando más.

Al igual que “The LEGO Movie”, utiliza escenas de actores reales como introducción a la historia, algo que no me pareció una implementación tan exitosa como la del primer filme.

La animación está muy bien lograda, manteniendo la estética de sus predecesoras, fluida en ocasiones y en otras, imitando las técnicas del ‘stop-motion’.

Si te gustaban los “Teenage Mutant Ninja Turtles”, los “Mighty Morphin’ Power Rangers” y programas aún más viejos como “Voltron” y “G-Force”, es muy probable que “The LEGO Ninjago Movie” sea de tu agrado. Es un buen filme para verlo en familia, y para despejar la mente en estos repetitivos días de oscuridad.

Sobre los filmes anteriores de LEGO

“The LEGO Movie” (2014) presentó un junte atípico entre distintos productos temáticos y múltiples licencias, donde predominó DC, pues esta es una subsidiaria directa del estudio que trabajó la película: Warner Bros. El segundo, “The LEGO Batman Movie” (2017), fue un ‘spin-off’ de Batman, personaje que se robó el ‘show’ con su mala actitud en “The LEGO Movie”, con un lavado de cara a los aliados y villanos de los comics de DC.

Estudio: Warner Bros.
Director: Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan.
Historia: Hilary Winston, Bob Logan, Paul Fisher, William Wheeler, Tom Wheeler, Dan Hageman, Kevin Hageman.
Guión: Bob Logan, Paul Fisher, William Wheeler, Tom Wheeler, Jared Stern, John Whittington.
Género: Acción/Aventura
Clasificada: PG
Duración: 1:41

Calificación: 4/5

, , , ,

Ahí vamos.