Nosotros

Todo lo que debes saber sobre el regreso de “DuckTales”

Probablemente el nombre Carl Barks ni te suene… quizás te suena como a Carlton Banks, a quien sí conoces… Pero no vine a hablar de “Fresh Prince”.

El titán Carl Barks.

Mientras que en el mundo de Disney, Mickey Mouse es el rey, Donald Duck alcanzó gran popularidad en el mundo de los cómics gracias a Carl Barks.  Trabajando para Disney, no podía atribuirse mucho el crédito, más allá de ser considerado “el buen artista de los patos” tras décadas de preparar aventuras con Donald.

Fue precisamente el trabajo de Barks, fallecido en el 2000, lo que inspiró la serie animada original de “DuckTales”, o “Pato-Aventuras” como les llamaban por acá.  Esta serie fue un gran éxito en el para entonces naciente estudio Disney Television Animation durante el 1987-1990.  La serie, con su contagiosa canción y todo lo que salió de esta, le trajo las aventuras al estilo de Barks a una generación que todavía ama y recuerda con cariño la serie.  Justo eso, es motivo para revivir la serie.

Al igual que la serie original, la nueva “DuckTales” sigue al pato más adinerado el mundo y más aventurero, Scrooge McDuck, y las aventuras en que se mete junto a sus sobrino nietos Huey, Louie y Dewey, en donde éstos defienden las riquezas de Scrooge ante rivales, persiguen tesoros perdidos, resuelven misterios y reescriben la historia ocasionalmente.  A estos se le unen un Donald Duck sobreprotector, el tío de los trillizos; Mrs. Beakley, la ama de llaves de Scrooge y su nieta Webby; y el piloto Launchpad McQuack.

La mansión de Uncle Scrooge.

Un primer vistazo se dio el 12 de agosto durante un evento de estreno en el canal Disney XD, con una nueva película de una hora.  Como celebración del 30mo aniversario del debut de la serie original, el 23 de septiembre estrenarán dos nuevos episodios que serán transmitidos seis veces ese día.

Tanto el productor ejecutivo Matt Youngberg y su productor y editor de historias Francisco Angones confiesan, al igual que la mayoría del equipo de producción que son súper fanáticos de la serie original.  Además, admiran el legado de Barks, y sienten mucha presión en hacer un ‘show’ que llene las expectativas.

“Nosotros todos éramos grandes fanáticos de ‘DuckTales’ y Barks.  O sea, hasta la letra de la canción tema estaban en mis votos matrimoniales”, confesó Youngberg en una entrevista de Animation Magazine.  “Tenemos que incorporarlo todo y tomar los elementos que funcionan juntos y hacer que encajen en algo nuevo, que le de a los niños de hoy la misma emoción que nosotros teníamos cuando escuchábamos la palabra DuckTales”.

Scrooge McDuck sobre lo que aparenta ser un dragón dorado.

Los dos elementos claves son el hecho de que Uncle Scrooge fue una vez el aventurero más grande del mundo, y que el elenco de patos forman una familia mezclada moderna.  La parte de las aventuras usa como cimientos fuertes los cuentos de Barks.  “Comenzamos con Barks, que fue la primera persona en mezclar a estos personajes”, indicó Youngberg.  “Ellos existían como mascotas corporativas y personajes animados graciosos, y Barks puso a Donald Duck a encontrar un tesoro pirata”.

 

Un familión

“Cada familia que conozco tiene chistes internos, secretos, alianzas y rivalidades”, expresó el productor.

El rediseño de los personajes.

Angones explicó que al tener un amplio elenco, prepararon una pizarra para descifrar cómo cada personaje era distinto y cómo cada cual interactuaría o confligiría con una combinación de los otros.

“Definir esos conflictos nos ayudó a fortalecer la comedia del ‘show’, porque cuando pones juntos a Launchpad y Dewey, la relación y diversión que tendrás con ellos será distinta a la de cuando juntas a Launchpad con Webby”, explicó Youngberg.

Estos temas funcionan muy bien a favor para los distintos fanáticos.  Los cómics de Barks se vendían desde la década de los cuarenta hasta la de los setenta, y la serie animada original ha estado mayormente dormida desde que finalizó la producción en 1990, lo que da tela suficiente para el regreso de Uncle Scrooge a las aventuras y a reunirse con Donald, los chicos, Launchpad y Webby.

Los chicos con Launchpad McQuack

“En la primera temporada verás que muchas de las historias guardan relación con quién es tu familia, cuál es tu linaje”, comentó el productor.  “Estás descubriendo cosas sobre ti y tu familia que antes no conocías”.

 

Un ‘makeover’ a lo visual

A la historia le complementa la estética del ‘show’, ahora que la tecnología ofrece opciones más allá de lo que tanto Barks como la serie animada original podía haber imaginado.  El director artístico Sean Jiménez (“Gravity Falls”) informó que él quería que sus diseños evocaran la sensación de estar leyendo las historietas ‘vintage’ de Barks, pero a la misma vez, ser funcionales para el equipo de producción trabajando dentro de un marco de tiempo limitado para animar los 26 episodios de 22 minutos de la primera temporada.

Una foto de alta resolución de un cargado recorte de papel de periódico fue el punto de partida del look propuesto por Jiménez, que usa la textura junto a una impresión fuera de registro, colores mates, y el uso sutil de puntos ‘halftone’ en los fondos, preparados como los de un cómic para crear el ‘look’ de la serie.

De izquierda a derecha: Louie, Huey, Webby y Dewie. Nótense los puntos ‘halftone’ en lo que parece ser la puerta de un avión.

“Fue una gran estética hacer eso y para mí hay cierta belleza sobre la idea de lo desencajado”, afirmó Jiménez.  “Usualmente la reacción en cualquier dibujo animado es ser bien preciso porque uno quiere que la audiencia vea lo bueno que uno es.  Pero ese no es nuestro estilo”.

Youngberg añadió que las imperfecciones del ‘look’ hacen que el lugar sea más realista porque los fondos no son precisos pero son específicos.  “Es difícil salir con especificidad y es difícil evitar los clichés”, sostuvo.  “Uno espera que la audiencia lo aprecia y que lo haga sentir como un lugar real”.

El mundo de “DuckTales”.

El valor estético siempre ha sido un aspecto importante en la historia de la animación de Disney, y pudimos apreciar un acercamiento similar en los “Mickey Shorts”, breves episodios de Mickey Mouse y sus amigos, imitando las primeras apariciones del popular ratón pero con influencias de un estilo moderno y divertido.

 

Un nuevo elenco vocal

Para darle vida a los personajes, un nuevo elenco vocal presta sus voces.  David Tennant, conocido por su trabajo en “Doctor Who” y como Killgrave en la serie “Jessica Jones” de Netflix, interpretará a Scrooge McDuck.  Bobby Moynihan (ex “SNL”) dará voz a Louie, Ben Schwartz (Jean-Ralphio en “Parks and Recreation”) a Dewey, y Danny Pudi a Huey.  Tony Anselmo será Donald Duck, Toks Olagundoye será Mrs. Beakley, Beck Bennet (“SNL”) será Launchpad McQuack, y Kate Micucci será Webby.  Otros que prestarán sus voces recurrentemente serán el boricua Lin-Manuel Miranda, Allison Janney, Margo Martindale, Paul F. Tompkins, Kimiko Glenn, Jim Rash, Josh Brener, Keith Ferguson, Eric Bauza y Corey Burton.

Escoger voces diferentes para los trillizos, y una importante inclusión de Webby, fue parte integral del proceso.  “No queríamos tratar a los sobrinos como el mismo personaje, que es algo que usualmente ocurre con ellos”, explicó Youngberg.  “Queríamos asegurarnos de que encontrábamos una forma de distinguir sus personalidades con claridad”.

Tras probar cientos de combinaciones para los personajes jóvenes, Youngberg asegura que seguían volviendo a los actores que habían escogido, pues todos tienen experiencia de improvisación, lo que les permite darle más realismo a sus interpretaciones.

“Una vez encontramos a los actores que encajaban con los personajes, volvimos atrás y reescribimos los primeros guiones para que se sintieran más como ellos”, precisó Angones.

 

Por último…

Igual que ha pasado desde la década de los ochenta con muchas de las series animadas, incluyendo series más recientes como “The Simpsons”, la nueva “DuckTales” también se trabaja bajo subcontratación o ‘outsourcing’.  Toon City Animation y Snipple Animation Studios, ambos en Manila, Filipinas, están animando la serie.  Muchos artistas adiestrados en Disney trabajan en esos estudios y “le dan una sensibilidad clásica al ‘show'”, explicó Youngberg.  La preproducción – escribir, dibujar ‘storyboards’ y grabar voces – se hace en Disney Television Animation en Glendale, California, al igual que la edición final, el sonido y la música.

Un pedazo de ‘storyboard’.

Aunque los fanáticos tendrán que esperar hasta el 23 de septiembre para el inicio de la serie, la película ha sido muy bien favorecida por los fanáticos con la revitalización de este clásico.  Esto abre la puerta para que con el nuevo programa, amplifiquen lo mejor que hacían los cómics de Barks y la serie original.  “No sería DuckTales si no resolviéramos misterios ni reescribiéramos la historia”, puntualizó Youngberg.

Apúntalo en tu calendario.  Los dos primeros episodios se transmitirán el 23 de septiembre en Disney XD a las 7:00am, 11:00am, 2:00pm, 5:00pm, 8:00pm y 10:30pm.  Además, estarán disponibles en la aplicación de Disney XD y Disney XD VOD ese mismo día.

¿Te perdiste la película que transmitieron el 12 de agosto? Descuida, la puedes ver aquí (OJO: Es posible que no la puedas ver desde Puerto Rico, pero si usas el internet sin Wi-Fi de tu celular, probablemente puedas).

La mayor parte de este contenido se publicó en la edición de octubre 2017 de Animation Magazine, Núm. 273.

, , , , ,

Ahí vamos.