Nosotros

Tour de France 2017 – Mucho más complejo que pedalear y ya

La bicicleta es un artefacto tan viejo que hasta su historia carece claridad. Algunos se la atribuyen a un pupilo de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, quien supuestamente en 1534 hizo un esbozo del invento. El barón alemán Karl von Drais, servidor civil del Gran Duke de Baden en Alemania, inventó su “máquina de correr” o Laufmaschine en 1817, y patentizó el invento un año después. Años más tarde, un herrero escocés de nombre Kirkpatrick MacMillan construyó en 1839 el primer vehículo de dos ruedas impulsado mecánicamente, lo que vendría ser el concepto que luego se fue desarrollando hasta lo que conocemos por bicicleta en estos tiempos. Más personas metieron la cuchara en el desarrollo de la bicicleta, pero si sigo, nunca hablo de lo que tengo que hablar: el videojuego Le Tour de France 2017.

Imágenes suministradas.

Estamos precisamente en las fechas del Tour de France (del 1ro de julio al 23 de julio), la competencia más prestigiosa de ciclismo a nivel mundial, y convenientemente, el videojuego, disponible para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, estrenó el 15 de junio, a dos semanas del gran evento, para incentivar a los fanáticos de este.

Tras probar la versión para PlayStation 4, concluí que Tour de France 2017 es precisamente para ellos, para los fanáticos. Los que no lo son, encontrarán un juego mucho más completo que lo que uno esperaría de un juego de ciclismo: pedalear, esquivar a los demás ciclistas y tomar las curvas con cuidado.

En el juego, no solo tendrás que hacer lo antes mencionado, sino que también tienes dos estilos de pedalear: pedaleo regular y el ataque. Ambos tienen un medidor, del que debes estar pendiente todo el tiempo, puesto que si se vacía, tu ciclista se cansará, corriéndote el riesgo de los demás ciclistas te rebasen. Tienes además dos potecitos para llenar los medidores, pero los mismos, también se gastan.

Cuando tu ciclista no da para más, puedes comunicarte con los demás ciclistas de tu equipo (de inteligencia artificial) y darles directrices, o cambiar de ciclista de modo en que controles a otro que no está “explotado”.

A su vez, ciertos tramos contarán más puntos que otros en la puntuación final. Por suerte el juego cuenta con un buen narrador para notificar de estos cambios en la carrera.

Todos estos tecnicismos son geniales para los aficionados del deporte, las carreras y el Tour de France, pero para los que no lo son, esto podría desmotivarlos con el juego. Los desarrolladores del juego, Cyanide Studio, trabajaron de la mano con los organizadores del Tour de France para ser lo más fieles posibles a la experiencia. Por cierto, además de este juego, lanzaron Pro Cycling Manager 2017, un simulador en el que manejas todos los aspectos de ser el manejador de un equipo de ciclistas, pero este parecía ser aún más complejo.

Para beneficio de los jugadores, hay varios tutoriales para irse familiarizando con los controles de Tour de France 2017. Una vez en el juego, puedes escoger tu equipo y el tramo que quieres correr.

No se puede jugar en línea, pero sí se puede jugar con otros jugadores localmente, tanto en modo cooperativo como en competencia.

El juego tiene buenas gráficas, pero uno está tan concentrado en mirar el medidor y que los demás ciclistas no te pasen, que más allá de la carretera, cuesta fijarse en el resto del panorama, incluyendo a los espectadores.

Me corrió bien en su mayoría, aunque en una ocasión me dio un error que me sacó del juego, pidiéndome que actualizara a la versión más reciente, y la versión que yo estaba usando era la más reciente.

La mejor manera de jugar este juego es sobre una bicicleta estacionaria frente al televisor, puesto a que te muestra un trayecto virtual ante el cual pedalear.

Tour de France 2017 no es un mal juego, pero su nicho de mercado es uno bien preciso. Todos los que quedamos fuera de este, encontraremos un juego más tedioso que divertido: el equivalente a un videojuego de carrera de autos en el que los carros se te pueden quedar sin gasolina.

Desarrollador: Cyanide Studio
Publicadora: Focus Home Interactive
Género: Simulador
Consolas: PlayStation 4, Xbox One
Versión evaluada: PS4

Calificación: 3/5

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.