Nosotros

“Una Mujer Fantástica” – Una vida de cuadritos

La ganadora al Óscar como Mejor Película Extranjera este año fue el drama chileno “Una Mujer Fantástica”, que ahora estrena en los cines Fine Arts de Puerto Rico.

“Una Mujer Fantástica” nos adentra en la vida de Marina, una mujer transgénero que convive felizmente con su pareja, un hombre llamado Orlando. Para la familia de este, la identidad de Marina es una completa aberración. Por circunstancias de la vida, tras el fallecimiento de Orlando, Marina se verá obligada a luchar por el derecho a ser quien es.

Daniela Vega interpreta a Marina en “Una Mujer Fantástica”.

La actriz que interpreta a Marina, Daniela Vega, es una mujer transgénero que inicialmente fue contactada por el director Sebastián Lelio como consultora en la investigación que realizaba sobre la comunidad transgénero de Chile. Cuando Daniela comenzó a relatar sus vivencias, Lelio decidió darle el rol protagónico, y resultó ser una decisión acertada, porque brindó una actuación potente y creíble. Vega canta ópera desde los ocho años, algo que terminó siendo parte de su personaje en el filme.

Como si no fuera suficiente el vivir con la frustración de sentirse mujer en un cuerpo de hombre, Marina no solo pierde a su pareja, sino que la familia de Orlando le hace la vida de cuadritos, privándole hasta su derecho de asistir al funeral, entre otras cosas. Esto nos lleva a sentir empatía por el personaje, y ponernos en sus zapatos, algo que es tan relevante como necesario para vivir en una sociedad de respeto.

Más allá del guión, la cinematografía es muy buena y la banda sonora también.

Lo único que no me convenció mucho fue cierto elemento fantasioso que como que soluciona mágicamente cierta situación, y el cierre pudo haber tenido más ímpetu, más impacto. Cierra satisfactoriamente, pero se siente débil al compararlo con el resto del filme.

“Una Mujer Fantástica” resulta incómoda, no desde una perspectiva de orientación sexual ni apariencia, sino por el detrimento de los derechos humanos y el maltrato de los demás hacia lo que no entienden.

Director: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Clasificada: R
Duración: 1:44
Género: Drama

Calificación: 4.5/5

, , ,

Ahí vamos.