Nosotros

“Una segunda madre” – Porque a veces con una no da

Hoy estrena en las salas de cine Fine Arts de Puerto Rico, el drama brasileño Una Segunda Madre, de la directora Anna Muylaert, con título original en portugués: “Que horas ela volta?”. La película cuenta la historia de una mujer (Val) que lleva varios años trabajando en casa de una familia adinerada de São Paulo, Brasil.

Regina Casé y Camila Márdila en "Una segunda madre".  Foto: Oscilloscope Pictures.

Regina Casé y Camila Márdila en “Una segunda madre”. Foto: Oscilloscope Pictures.

 
A través de la trama se hace énfasis en la relación maternal que entabla Val con el hijo de la familia donde trabaja, Fabinho, a quien ha cuidado desde pequeño y quien ahora es todo un adolescente, en la etapa de comenzar sus estudios universitarios. Simultáneamente, nos dejan saber que Val tiene una hija (Jessica), a quien dejó al cuidado de otros en otra parte de Brasil, para ella poder trabajar y ganar el sustento para los suyos, aunque a la distancia, como pasa muchas veces en estos tiempos.

Jessica, quien también se encuentra en etapa de entrar a la universidad, decide visitar a su mamá Val en São Paulo, y así aprovechar para tomar los exámenes para entrar a la facultad de arquitectura. Con la llegada de la hija de Val, la trama de la película se complica y empieza a cobrar sentido, alterando la vida de Val en la casa de la familia rica, la cual parecía una vida ordinaria, rutinaria y preestablecida, sin visos de cambio, ni de cuestionamiento alguno.

De una manera sutil; pero a su vez, muy clara, la película presenta temas serios como: la maternidad, la lucha de clases y de poder, las familias disfuncionales, la desigualdad, entre otros…Temas que se presentan en la realidad en que vivimos y algunos de los cuales son o se convierten en problemas que luego se ven reflejados en la sociedad y se encuentran desafortunadamente tan presentes hoy, como las crisis sociales y económicas, la discriminación, etc.

En toda la trama permea el tema de la maternidad y se nos presenta en todas sus vertientes y formas; quedando este tema entrelazado en todo el desarrollo de la película y sus personajes, dando así paso al título de la misma; pero sin entrar aquí en detalles para que no pierdan la oportunidad de verla.

“Una Segunda Madre” es de esas películas que tienen una enseñanza, que presentan una crítica, sin agobiar al espectador; pero que a su vez logran su propósito y consiguen transmitir un mensaje, dejando a la audiencia pensando y cuestionando muchos asuntos de la vida que a veces se toman por sentado, o que a veces ni se toman en consideración, y que nos lleva a cuestionar y valorar aquello que es realmente importante en la vida y a balancear prioridades, tal como le sucede a Val en esta historia.

Este drama ganó el Premio del Público en el Festival de Berlín 2015 y Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2015. Además, Una Segunda Madre ha sido seleccionada para participar en los Premios Óscar 2016, como representación de Brasil.

Cuenta con la participación de Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria y Antonio Abujamra.

Duración: 110 minutos
Clasificada: R

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.