Nosotros

Abre sus puertas “Beyond Van Gogh: The Immersive Experience”

Hoy sábado, 13 de noviembre, abre sus puertas la exhibición “Beyond Van Gogh: The Immersive Experience” en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan, Puerto Rico, el cual se transforma por unos meses de cancha a museo cinético para exponer una mezcla de más de 300 obras del reconocido pintor holandés Vincent Van Gogh.

Letras a la entrada del Coliseíto Pedrín Zorrilla. Foto: José G. Landrón / Todo Lo Cool.

Esta fusión de arte y tecnología fue creada por el estudio canadiense Normal Studios, junto a un puñado de diseñadores audiovisuales internacionales, y traído a Puerto Rico gracias a una sociedad compuesta por productores de Ariel Rivas Entertainment, Primo Entertainment, Sophisticated Minds y No Limit Entertainment. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el Municipio Autónomo de San Juan facilitaron el espacio de la exhibición.

Ha vendido 30 millones de boletos alrededor del mundo. Esta exhibición ha sido muy exitosa en Estados Unidos, donde se ha exhibido en ciudades como Chicago, Nueva York y Miami. El viernes 15 de octubre, primer día de venta de boletos para la exposición en Puerto Rico, ya se habían vendido 30,000 entradas. Ante la buena acogida, se extendió la fecha de exhibición hasta el 13 de febrero de 2022.

El pasillo de los girasoles. Foto: José G. Landrón / Todo Lo Cool.

Paco López, productor de No Limit Entertainment, relató ayer en la conferencia de prensa: “Yo visité, a través de mi socio Ricardo, y Ariel, que me llamaron y me dijeron: ‘Mira, está esta exhibición en Miami, ven a verla’. Y cuando yo la vi en Miami… esto fue en julio, finales de julio, y yo le dije a Andrés y a David, esto hay que llevarlo a Puerto Rico sí o sí, y pues gracias a Dios, ahora en noviembre lo estamos haciendo realidad”. En su anécdota, López hace referencia a Ricardo Arjona Torres de Sophisticated Minds (hijo boricua del cantautor guatemalteco), Ariel Rivas de Ariel Rivas Entertainment, y Andrés Naftali y David Rosenfeld de Primo Entertainment. Todos terminaron siendo productores del proyecto, y estaban presentes en la conferencia de prensa.

Conferencia de prensa. De izquierda a derecha, Ricardo Arjona Torres, David Rosenfeld, Andrés Naftali, Ariel Rivas, Paco López, Miguel Romero y Marivel Ortiz. Foto suministrada.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero Lugo, también en la actividad, felicitó a los productores por el éxito que han logrado. Añadió: “Se trata de una exposición que une el arte y la tecnología, lo que fomenta el desarrollo de conocimiento y la cultura entre el público. En el Municipio de San Juan estamos comprometidos en promover y presentar más eventos de este calibre para el disfrute de los puertorriqueños y también de los turistas que nos visitan, como parte de nuestra plataforma de trabajo en el área de la cultura y la economía”.

Recreación de El dormitorio en Arlés, una de tres pinturas muy similares que hizo Van Gogh, donde representaba el cuarto en el que se hospedó cuando vivía en la ciudad francesa de Arlés. Foto: José G. Landrón / Todo Lo Cool.

¿Cómo funciona la tecnología?

De acuerdo a uno de los productores, “Nosotros estamos con más de 40 proyectores, los traemos de Canadá. Entonces, este cuarto tiene 9,000 pies cuadrados, que cuenta con 40 proyectores que están conectados cada uno a su propio servidor, que están conectados remoto a Canadá. Ellos mandan el contenido al proyector y todas las mañanas se alínean las imágenes para crear una imagen única”.

Se estima que la experiencia dura entre una hora, u hora y media, desde que entras y ves otras áreas como la recreación del cuarto de Van Gogh, pasillos con diversas decoraciones, y un área educativa, con la historia del artista formando un recorrido. No obstante, el verdadero atractivo es la sala grande, que es donde ocurren las proyecciones.

Área educativa con la historia de Vincent Van Gogh. Foto: José G. Landrón / Todo Lo Cool.

Sobre la proyección, una composición de más de 300 obras como “La noche estrellada” y “Los girasoles”, indicó que “es un ‘loop’, es una película que corre que dura unos 50 minutos”. En esta, van apareciendo y desapareciendo las obras del pintor, algunas con animaciones, deconstrucciones de las obras en capas, y trazos que se materializan en textos y pinturas del pintor nacido en 1853. Estas secuencias están ambientadas con música, para completar la experiencia audiovisual. Las secuencias que más me disfruté son las que, con su movimiento, cambian por completo el color del espacio.

Este montaje es plasmado en sobre 5,000 pies cuadrados de telas mediante proyectores de 10,000 lúmenes cada uno, utilizando la tecnología multipantallas del programa Watchout para convertir esa sala del Pedrín Zorrilla en un gran lienzo con movimiento.

Para manejar el flujo de personas y que todos puedan disfrutar, los que asistan entrarán a la exhibición en grupos de no más de 45 personas, cada 15 minutos. Al final del recorrido, habrá una tienda donde podrán comprar memorabilia o recuerdos de la experiencia.

Tienda al final de la exhibición. Foto: José G. Landrón / Todo Lo Cool.

De acuerdo a la orden ejecutiva en vigor, “Beyond Van Gogh: The Immersive Experience” es solo para personas vacunadas contra el COVID-19, y se requiere el uso de mascarillas en todo momento durante la exhibición.

Para asistir, debes adquirir tus boletos visitando la página Ticketera.com. Los boletos para adultos tienen un costo de $35 y los de niños (de 12 a 15 años) a $20, más impuestos y cargos por servicio. Actualmente, si compras boletos para algún día entre lunes y viernes, hay un descuento automático en el que te releva los cargos por servicio.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.