Blue Beetle es un héroe que antes de estar en el universo de DC Comics, perteneció a otras compañías: Fox Comics en 1939 y luego Charlton Comics. No fue hasta el 1983, que DC Comics adquirió los derechos al personaje, y ahí lo reversionó, creando a Jaime Reyes y haciendo que el Escarabajo le diera el exoesqueleto con los poderes. Ahora, 84 años desde su primera aparición en agosto de 1939, Warner Bros. lleva a Blue Beetle a la pantalla grande, sacándole partido a la riqueza de la herencia hispana.
En Blue Beetle, Jaime Reyes (Xolo Maridueña), mexicano americano recién graduado de la universidad, regresa a su hogar lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que las cosas han cambiado con su familia. Mientras busca encontrar un propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime inadvertidamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el Escarabajo de pronto lo escoge para ser su huésped simbiótico, recibe una increíble armadura capaz de poderes extraordinarios e impredecibles, lo que siempre cambiará su destino al él convertirse en el superhéroe Blue Beetle, lo quiera o no.
Conocí sobre la existencia de Blue Beetle por una colaboración que tuvo con Batman en la serie animada Batman: The Brave and the Bold (2008). Más allá de eso, no sabía más del personaje, por lo que no puedo comparar el filme con el contenido de los cómics.
Gran parte de esta película fue filmada en Puerto Rico, para darle vida a Palmera City, una ficticia ciudad tejana. Parte de la grabación se realizó también en El Paso, Texas y en Atlanta.
Esta película marca muchos logros. Es el primer superhéroe latino en tener su propia película “live action” (Sí, Miles Morales es latino, pero al momento solo ha protagonizado películas animadas). Además, es la primera película de DC Comics dirigida por un puertorriqueño, en este caso, el santurcino Ángel Manuel Soto. La historia estuvo en manos del mexicano Gareth Dunnet-Alcocer. Aunque múltiples películas ya han sido filmadas en Puerto Rico, creo que ninguna ha tenido el calibre ni la cantidad de efectos visuales sobre suelo boricua que presenta Blue Beetle. Y sí, los efectos son mejores que los de The Flash (2023). De hecho, la película me gustó más que The Flash.
No soy de los que cree en apoyar algo sencillamente porque se hizo aquí o porque el director es de aquí, etcétera, sino por la calidad del producto y si merece tu tiempo y tu dinero como espectador. No obstante, Blue Beetle es una película entretenida, que celebra a la familia y a la cultura hispana, con tremendas secuencias de acción y efectos visuales bien logrados en lugares que la audiencia puertorriqueña reconocerá con facilidad. La película cuenta con bastante humor y tiene sus partes emotivas. Aparte de recomendarla por lo ya mencionado, creo que merece el apoyo de la audiencia para continuar visibilizando a los latinos en Hollywood en roles de mayor importancia, que no tipifiquen negativamente, y para que el mercado latino se pueda ver reflejado en más producciones como esta.
Por otra parte, sí me hubiese gustado menos uso de iluminación rosa y azul a lo largo del filme (parecería que Purple Rain de Prince influyó en la cinematografía más allá de la tipografía del logo). Pienso que la interfase del exoesqueleto de Blue Beetle podría lucir mejor. En cuanto a la trama, ciertas escenas hacen que los personajes luzcan caricaturescos en su comportamiento, lo que le resta seriedad al peligro que enfrentan –pero claro, hay que tener en cuenta que es una película PG-13. Hubo algo que me resultó predecible, pero no me molestó, por lo que representa.
Aparte de Xolo Maridueña, al que ya muchos conocen por el papel de Miguel en la serie Cobra Kai, participan en el filme Susan Sarandon, Bruna Marquezine, Harvey Guillén, Raoul Max Trujillo, Yuli Zorrilla, Elpidia Carrillo, Gabriella Ortiz, George Lopez, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Belissa Escobedo, Oshún Ramírez, Bridgette Michelle Bentley, Jorge Jimenez, Lovell Gates, Ayden Rivera y Becky G (como la voz de la interfase de Blue Beetle). Todos hicieron muy buen trabajo.
No te pierdas Blue Beetle en la pantalla grande, para que puedas apreciar toda la acción y el espectáculo que ofrece. Tiene dos escenas adicionales en los créditos, así que no te vayas hasta que pasen, si quieres la experiencia completa.
Año: 2023
Estudio: Warner Bros.
Director: Ángel Manuel Soto
Historia: Gareth Dunnet-Alcocer
Género: Acción / Aventura / Ciencia ficción
Duración: 2:07
Clasificada: PG-13
Calificación: 4/5