En el 1987 conocí por primera vez a las simpáticas Tortugas Ninja con la serie animada de la televisión. Su primera aparición al público realmente ocurrió en el 1984, mediante los cómics. No obstante, la serie animada Teenage Mutant Ninja Turtles fue la que les dio sus bandanas de colores, sus distintas personalidades y su amor por la pizza. En fin, alivianó el tono serio que tenían en los cómics y los tornó en el fenómeno que muchos conocen hoy.
Después en los noventa, comenzaron a salir las películas ‘live-action’: Teenage Mutant Ninja Turtles (1990), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze (1991) y Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993). Para el 2007, salió un filme animado llamado TMNT, donde esta vez las tortugas estaban animadas en 3D. Luego, Nickelodeon adquirió la franquicia y lanzó varias series animadas de las mismas. Además, Michael Bay produjo dos nuevos filmes, Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows (2016), donde las tortugas eran gigantes y extraterrestres.
Ahora, en el 2023, Paramount Pictures y Nickelodeon llevan hoy a los cines Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, una nueva película animada que en espíritu se siente muy cercana a la serie animada del 1987, pero que atempera a nuestros tiempos a los cuatro héroes con caparazones.
En Mutant Mayhem, tras años de estar refugiados del mundo humano, los hermanos tortuga deciden intentar ganarse el corazón de los neoyorquinos y ser aceptados como adolescentes normales a través de actos heroicos. Su nueva amiga April O’Neil los ayudará a enfrentarse a un misterioso sindicato criminal, pero pronto se les irá todo de las manos cuando un ejército de mutantes es desatado contra ellos.
Esta es, sencillamente, la mejor película de las Tortugas Ninja que ha llegado a la pantalla grande hasta el momento. Se enfoca en el aspecto juvenil de los personajes, para dar más credibilidad al nombre completo de estos héroes: adolescentes mutantes que son tortugas ninja. Para esto, se vale de cuatro actores jóvenes a quienes se les dio espacio de improvisar y hasta se les permitía hablar por encima de los demás para cautivar exitosamente ese espíritu de camaradería.
Los guionistas Seth Rogen, Jeff Rowe y Evan Goldberg, son fanáticos de las tortugas de toda la vida, y por eso tuvieron gran cuidado al actualizar a estos personajes y presentar una historia digna de la pantalla grande.
En cuanto al estilo visual, es normal ver similitudes a filmes como The Mitchells vs. The Machines (2021) y las películas del Spider-Verse (2018 y 2023). Esto se debe a que Rowe, quien también codirigió este filme, codirigió The Mitchells vs. The Machines. “Creo que para nosotros, artísticamente, fue una reacción a la tendencia de 30 años de la animación 3D de empujar hacia la dirección del foto-realismo, con texturas e iluminación híper-realista. Entonces, hace unos años, (Spider-Man) Into the Spider-Verse llegó y demostró que una película podía parecer arte conceptual y ser exitosa a nivel de críticas y financieramente. Eso abrió muchas puertas y creo que intentamos tomar esa bola y correr con ella en Mitchells, y luego en Turtles intenté estar menos comprometido. Decidimos que queríamos que esta película pareciera exactamente arte conceptual, y que el arte conceptual se sintiera muy humano y no generado a computadoras”, expresó Rowe a Variety.
El humor es buenísimo. Tiene además sus partes emotivas. Se vale de una banda sonora exitosa, en el aspecto original, en manos de Trent Reznor y Atticus Rose. Las secuencias de acción son muy buenas, y el llamativo estilo que permea a lo largo del filme logra su cometido, con animación 3D texturizada con elementos 2D y resaltando acciones con animación 2D. Además, el filme dura lo que tiene que durar, no se extiende innecesariamente.
Su elenco también hace un trabajo excelente. En el mismo participan Shamon Brown Jr., Micah Abbey, Nicolas Cantu y Brady Noon como Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael, respectivamente. A estos, se añaden: Jackie Chan como Master Splinter, John Cena como Rocksteady, Seth Rogen como Bebop, Ayo Edebiri como April O’Neil, Giancarlo Esposito como Baxter Stockman, Rose Byrne como Leatherhead, Hannibal Buress como Genghis Frog, Ice Cube como Superfly, Post Malone como Ray Fillet, Natasia Demetriou como Wingnut, Maya Rudolph como Cynthia Utrom y Paul Rudd como Mondo Gecko.
Mutant Mayhem es la película perfecta para ir a verla con un grupo de amistades o en familia. Es divertidísima. Se la disfrutarán tanto fanáticos que crecieron viendo Ninja Turtles en la televisión como aquellos que por primera vez se exponen a estos. Yo estoy loco por volverla a ver, así que si van, ¡me invitan! 😀
Estudio: Paramount Pictures / Nickelodeon
Año: 2023
Directores: Jeff Rowe y Kyler Spears
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe, Dan Hernández y Benji Samit.
Historia: Brendan O’Brien, Seth Rogen, Evan Goldberg y Jeff Rowe, basándose en los personajes creados por Peter Laird y Kevin Eastman.
Género: Acción / Aventura
Clasificada: PG
Duración: 1:39
Clasificación: 5/5