Nosotros

Primeras impresiones: The Ship: Remasted

Nota: The Ship: Remasted no está completo aún. Al momento de escribir esta nota, se encontraba aún en estado ‘alpha’, bajo la categoría de juego de acceso temprano en Steam (“Early Access Game”), por lo que por ninguna razón deben tomarse estas primeras impresiones como una reseña del juego final.

Trasfondo

Para el año 2006, la compañía Outerlight sacó al mercado The Ship, videojuego de computadoras que te ponía en un crucero de los años 20, pero no particularmente en un viaje de placer. Tenías una misión: Buscar a una persona y matarla. Pero el asunto no quedaba ahí: mientras tú estabas buscando tu presa, otra persona tenía la misión de asesinarte. Así, en este crucero de depredadores y presas, la tensión persistía hasta ser el único con vida, de lo que antes fue una persecución constante de personas con todo tipo de armas, que iban desde pistolas hasta sartenes.

En noviembre de 2011, el estudio escocés Blazing Griffin, adquirió los derechos de la propiedad intelectual del juego, para ese entonces llamado The Ship: Murder Party, puesto que Outerlight estaba por irse del mercado.  Para el 2012, la nueva compañía lanzó una campaña en Kickstarter, para rehacer el juego al estilo ‘steampunk’.  Lamentablemente, no alcanzaron la cuota de 128,000 libras esterlinas (aproximadamente $182,000), quedando solo con un total de $25,912.

No obstante, Blazing Griffin no se rindió.  Aunque adquirieron el juego, el acuerdo los dejó maniatados con las optimizaciones del juego ya existente.  “Desafortunadamente, hay unos cuantos problemas técnicos con el juego y estos no pueden ser resueltos en su versión actual.  La razón por la que no se pueden resolver es porque cuando adquirimos los derechos del juego en el 2011, eso no incluía la licencia técnica para hacerle cambios usando el Source Engine (con el que se programó el juego)”, expresó la compañía en la comunidad de Steam.

Sobre esta situación “increíblemente frustrante” para ellos, explicaron que comprar esa licencia para resolver los problemas del juego es más costosa de lo que les costaría reconstruir el juego desde cero, y que al ser un estudio pequeño, esa no era una opción viable.

¿Qué hizo Blazing Griffin entonces?  Pues para tener un control de lleno en su producto, se olvidaron de los sueños del ‘steampunk’ (por el momento) y rehicieron el juego bajo el nombre The Ship: Remasted, un juego de palabras entre remasterizar el juego con mejores gráficas y volverle a poner un mástil al barco.

El nuevo juego fue publicado en Steam en febrero de este año, pero aún no está terminado.

El juego

Tan pronto entré al juego, en su estado ‘Alpha’ del Build 0.8.8736, reconocí la música del menú pues sigue siendo la misma del juego original.

Entras al juego y te encuentras con un menú actualizado a nuestros tiempos, en comparación al anterior que te remotan a los tiempos de Windows 95.

El menú fue modernizado. El anterior se quedó en tiempos de Windows 95.

El menú fue modernizado. El anterior se quedó en tiempos de Windows 95.

El menú de modificar los modos de juego y algo que salta a la vista de inmediato es que la cantidad de jugadores aparece inicialmente en la opción de cuatro jugadores.  Lo puedes aumentar, pero como está el juego en estos momentos, no es recomendable.  Al menos en mi computadora, al subirlo a ocho jugadores, el “frame-rate” se pone más lento y accidentado, al nivel que afecta las opciones del juego.  Por ejemplo, algo como cerrar la ventana de inventario no cerrará con la misma facilidad como cuando estás jugando de cuatro jugadores.

Ciertos “hit boxes” necesitan trabajo, pues a veces uno los toca con el cursor y no se registran.  Esto dificulta levantar armas o interactuar con objetos, lo que te podría costar el juego ante la presencia de enemigos.

Este rascador de espaldas fue un fastidio de agarrar. En vez de registrarlo, el juego creía que me le quería sentar encima (no, gracias). Con un "AI" más inteligente, esto me hubiese costado la vida.

Este rascador de espaldas fue un fastidio de agarrar. En vez de registrarlo, el juego creía que me le quería sentar encima (no, gracias). Con un “AI” más inteligente, esto me hubiese costado la vida.

Otros errores en la programación incluyen el que al reiniciar otro ‘match’, tu última arma de la guerra anterior sigue apareciendo abajo a la derecha como si la tuvieras, pero cuando vas al menú, no la tienes en tu poder; solo te muestra la descripción, pero no está en tu inventario.

¿Y mi khukri? ¿A dónde se fue mi arma? :(

¿Y mi khukri? ¿A dónde se fue mi arma? 🙁

Por otra parte, un mensaje se quedó en mi pantalla por más tiempo de lo que se suponía, lo que podría resultar como un elemento distractor cuando la acción se pone tensa.

Ese mensaje me estuvo persiguiendo por bastante tiempo hasta que apareció otro mensaje y entonces se borró.

Ese mensaje me estuvo persiguiendo por bastante tiempo hasta que apareció otro mensaje y entonces se borró.  No hacía sentido que permaneciera, pues se trataba de otro momento en que un contrincante observaba un hacha en una pared.

Y hablando de acción tensa, diría que esta es la parte que más necesita trabajarse al momento.  La inteligencia artificial (A.I. por sus siglas en inglés) es más como moronidad artificial.  Verlos intentar traspasar una pared con persistencia los vuelve un blanco fácil.

Visualmente, la mejoría es notable.  No de primera instancia, porque el estilo del juego es el mismo del original: art deco caricaturesco, pero vas observando detalles en los cruceros que se ven renovados.

La biblioteca, al igual que los demás lugares, ahora lucen mejor.

La biblioteca, al igual que los demás lugares, ahora lucen mejor.

La iluminación también mejoró mucho.  Ahora, cuando juego The Ship: Murder Party, lo siento demasiado oscuro en algunas partes.  The Ship: Remasted también tiene áreas oscuras, pero no incomodan.

La iluminación mejoró grandemente en el nuevo juego. Nótese como apenas se ve una persona caminando hacia la escalera en la primera imagen.

La iluminación mejoró grandemente en el nuevo juego. Nótese como apenas se ve una persona caminando hacia la escalera en la primera imagen.

El crepúsculo que decora el exterior es verdaderamente hermoso, pero que no te pillen observando el atardecer…

Se botaron con los tonos celestiales.

Se botaron con los tonos celestiales.

Lo que no se siente que cambió mucho fueron los modelos de los personajes.  El diseño de estos sigue siendo el mismo y algunos modelos se habrían beneficiado de más polígonos para suavizar algunas curvas que aún se ven puntiagudas y duras.  Obsérvese los brazos del policía a continuación:

Los personajes aún podrían beneficiarse de más polígonos, pero en las localidades e iluminación sí se ve la mejoría.

Los personajes aún podrían beneficiarse de más polígonos, pero en las localidades e iluminación sí se ve la mejoría.

Otro detalle que observé en el Build 0.8.8736 fue es que los cuerpos de tus víctimas desaparecen más rápido de lo que lo hacían en el juego original, lo que dificulta el robarle las pertenencias (armas, vestimenta, etc).  También encontré problemas detectando uno de los cuerpos para revisarlos en una ocasión.

Ahora los cadáveres desaparecen con rapidez, por lo que si les quieres robar las pertenencias, incluyendo la ropa, tendrás que avanzar.

Ahora los cadáveres desaparecen con rapidez, por lo que si les quieres robar las pertenencias, incluyendo la ropa, tendrás que avanzar.

Auditivamente, la música de época decora muy bien el juego, pero esto no es una novedad, pues en el juego original también lo hacía.  Algunos efectos de sonido no se manifiestan en el momento indicado (como al golpear al iniciar un juego) y otros parecen estar ahí aleatoriamente, sin responder a cosas en específico.

Otro aspecto súper importante que aún falta por perfeccionar es la parte del ‘multiplayer’, o sea, el jugar en línea con otros humanos.  Con The Ship: Murder Party, pasó que ya no aparece la lista de los servidores dedicados al juego, pues con los cambios hechos en la plataforma de Steam, ya no funciona el navegador dentro del juego. Se pueden conseguir, pero hay que hacerlo desde fuera del juego en Steam, algo que no es tan cómodo para la mayoría de los jugadores.

Con la versión actual de The Ship: Remasted pasa lo mismo, pero por razones distintas.  No aparecen servidores dedicados, pero es porque aún están a prueba.  Tan reciente como el pasado viernes, fue que se vino a conocer un servidor dedicado que hay que entrar desde afuera del juego para poder accederlo.

Recapitulando…

La imagen a continuación resume muy bien el estado actual del juego en el Alpha Build 0.8.8736:

Un resumen del estado actual del juego en el Alpha Build 0.8.8736. Mientras que los artistas de texturas se han divertido incluyendo a los desarrolladores del juego en las pinturas, la parte técnica aún necesita trabajo, como queda evidenciado en este hombre tratando de huir a través de una pared. Conclusión: se llevó el cantazo con la llave.

Mientras que los artistas de texturas se han divertido incluyendo a los desarrolladores del juego en las pinturas, la parte técnica aún necesita trabajo, como queda evidenciado en este hombre tratando de huir a través de una pared. Conclusión: se llevó el cantazo con la llave.

El aspecto visual del juego está en su punto.  Inicialmente no es muy aparente el cambio, ya que el estilo no cambió.  Todo sigue siendo un entorno caricaturesco, como lo fue en el juego original.  Y jugarlo se siente familiar, pues has estado en esos lugares ya (son los mismos cruceros, al momento).  Al compararlo con el anterior es que te das cuenta de las mejorías visuales y cuán oscuro se veía el juego original en algunas áreas.

No obstante, la parte técnica aún necesita trabajarse bastante, sobre todo para aguantar a una cantidad considerable de contrincantes matándose entre sí, y seguir corriendo con fluidez, sin interrupciones en su ‘frame-rate’.  La inteligencia artificial (A.I., por sus siglas en inglés) de los personajes también necesita trabajo.  Verlos intentar traspasar una pared con persistencia los vuelve un blanco fácil.  Estos elementos disminuyen grandemente la tensión que deberías estar sintiendo mientras juegas The Ship: Remasted.

La asignación que tiene Blazing Griffin en sus manos no es nada fácil.  Tienen que rehacer su propio juego, sin copiar el código del anterior para brindar el soporte que anhelan ofrecer; o sea, emular de otra forma lo que se hizo con el Source Engine, puesto que copiarlo incurriría en un robo de la licencia que no obtuvieron.

Si Blazing Griffin logra repetir o mejorar la calidad de los controles y el flujo del juego con esta nueva versión, podrán terminar con un videojuego exitoso y tal vez hasta abrirse paso a hacer la versión ‘steampunk’ con la que una vez soñaron. Pero solo el tiempo dirá…

Nombre: The Ship: Remasted
Compañía: Blazing Griffin
Plataforma: PC/Windows
Versión estudiada: Alpha Build: 0.8.8736
Costo: $19.99 (25% de descuento en Steam si tienes el juego original).
Género: Acción, First Person Shooter, independiente
Lanzamiento: el acceso temprano inició el 22 de febrero de 2016

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.