En la infancia, todos contábamos historias. Para materializarlas, nos valíamos de juguetes. Estaban los bueno, los malos, y toda la información que absorbíamos en el camino de la vida, que de por sí era la materia prima de estas historias. Las niñas solían contar con muñecas en forma de bebés, como para que se fueran preparando a ser madres, pero con la llegada de Barbie, su figura abrió las puertas a imaginar una vida adulta más allá de la maternidad. Si por otra parte también contribuyó a inseguridades y estándares irreales de belleza, pues es posible. Pero todos estos temas se abordan en la tan esperada película Barbie, de Warner Brothers, que estrena este jueves en cines.
En Barbie, la protagonista del mismo nombre (Margot Robbie) sufre una crisis existencial que le hace cuestionar su mundo y todo lo que este encierra. A su vez, Ken (Ryan Gosling) también enfrenta su propia crisis, complicando aún más las cosas.
Con esta duplicidad de situaciones, la directora y coguionista Greta Gerwig aprovecha el filme, bajo la aprobación de Mattel, compañía dueña de Barbie, para hacer una brillante crítica social en una película repleta de humor, que a su vez no le teme a sacudir unas cuantas jaulas de la sociedad actual.
No tienes que ser mujer para disfrutarte el filme, ni tienes que haber jugado con Barbies para entenderla. La película es PG-13, por lo que no está dirigida a niños, sino que es más bien para adultos y adolescentes. Sin duda alguna, quienes más se la disfrutarán son aquellas personas que se criaron con estos personajes. Estas quizás recuerden vestidos, vehículos, accesorios y hasta personajes y conceptos desarrollados por Mattel.
Realmente no había opción más perfecta para interpretar a Barbie que la actriz australiana Margot Robbie. Por su parte, los dotes de comedia de Ryan Gosling lo hacen aportar gran parte del humor del filme. America Ferrera también brilla en el filme, sobre todo con un contundente mensaje que les aseguro que resonará. Kate McKinnon, quien estuvo diez años en SNL (Saturday Night Live), sobresale además con un curioso y divertido personaje. Michael Cera se destaca haciendo lo suyo como el incómodo y poco popular Allan. Helen Mirren presta su voz para narrar el filme. Simu Liu, a quien quizás conozcas por la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) de Marvel, interpreta exitosamente a un Ken rival. Kingsley Ben-Adir, a quien en el 2024 veremos interpretar al legendario Bob Marley en Bob Marley: One Love, interpreta muy bien a otro Ken, el mejor amigo de Ken. Sí, es un mundo repleto de Barbies y de Kens, y es parte del chiste. Por otra parte, Will Ferrell interpreta al CEO de Mattel, un expresivo director de una extensa junta de directores, quienes también tendrán que trabajar con otra crisis.
Gerwin y el guionista Noah Baumbach unieron fuerzas para crear un robusto filme sobre un juguete, que más allá de ser un largo anuncio de muñecas de un mundo rosado, es una potente comedia que se atreve a tocar muchos temas de actualidad sin temor a herir sensibilidades. Más allá del existencialismo, toca temas como la ansiedad, la depresión, el patriarcado, el feminismo, la masculinidad tóxica, el capitalismo y la desigualdad de género. A su vez, parodia otros filmes ocasionalmente y hace todo esto en menos de dos horas, sin pecar de caer en las dos horas y media como muchos ‘blockbusters’ de los últimos que han salido.
Más allá del humor, Barbie tiene también sus partes emotivas y algunas secuencias en las que se torna en un musical, con todo y coreografías de baile. Se destaca también el mundo rosado de Barbie, donde luce este entorno plástico con pegatinas, sobre el cual se desplazan estos fiesteros fashionistas.
Barbie es sin duda una de las mejores comedias del 2023 y no te la querrás perder. Ir con prendas de vestir rosadas no es obligatorio.
Durante los créditos hay referencias a distintos juguetes de la línea de Barbie, pero no hay escenas adicionales después de los créditos.
Estudio: Warner Brothers
Directora: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig y Noah Baumbach
Género: Comedia / Aventura / Fantasía
Clasificada: PG-13
Duración: 1:54
Calificación: 4.5/5