Nosotros

The Eyes of Tammy Faye

En la década de los setenta, Tammy Faye Bakker y su esposo Jim, saliendo de sus humildes inicios para crear el canal religioso más grande, y hasta un parque de diversiones. Tammy Faye se hizo legendaria, por sus intocables pestañas, su forma de cantar y su entusiasmo al aceptar a personas de todo tipo. Sin embargo, irregularidades financieras, rivales antagonistas y un escándalo pronto amenazarían con derrumbar el imperio que con tanto esfuerzo construyeron.

Parte de la historia de estos dos tele-evangelistas se presenta en los cines Fine Arts de Miramar hoy en The Eyes of Tammy Faye, un filme de Searchlight Pictures. Lo que en el 2000 fue un documental con el mismo nombre, relatado por RuPaul, ahora se reversiona como película.

Para los que no conocían de Jim y Tammy Bakker, como yo, es posible que sus interpretaciones les resulten algo caricaturescas, como si estuviesen viendo un ‘sketch‘ de SNL, pero al ver vídeos de sus programas en YouTube, te das cuenta de que dista muy poco de la realidad. Aunque The Eyes of Tammy Bakker es un drama biográfico, tiene sus momentos de comedia, primordialmente por la forma de ser de estos individuos.

Una pareja que desde inicios se mostró en sintonía, como dos almas similares que se encuentran, y que juntos emprenden a volverse dos grandes tele-evangelistas, Jim y Tammy particularmente no creían que había que ser pobres para estar de buenas con Dios. Esto los llevó a querer producir más, y ahí fue que comenzaron sus problemas.

Me estuvo curioso como empezaron con un programa para niños, que partió de vestir de muñeca una cabeza de Porky Pig y convertirlo en la marioneta Susie Moppet.

De igual forma, me estuvo muy curioso también este anuncio que encontré sobre el producto del que sacaron la cabeza, que muestra, grosso modo, una colaboración entre Disney y Warner Bros., muchos años antes de que se existiera Who Framed Roger Rabbit (1988):

Volviendo a The Eyes of Tammy Faye… Si algo me impresionó del filme fue lo irreconocible que luce Jessica Chastain como Tammy Faye. La actriz desaparece en el personaje, para con su talento presentar a Tammy con todos sus matices, de lo humorístico a lo emotivo, a lo musical, de lo que se valió de la ayuda de Dave Cobb, cantautor y productor que formó parte del equipo musical de la más reciente A Star Is Born (2018) . Andrew Garfield también hizo un buen trabajo como Jim Bakker, pero quien realmente brilla en este filme es Chastain. También aporta su talento Vincent D’Onofrio como el tele-evangelista Jerry Falwell.

Más allá de toda ambición, no se puede decir que estas personas eran del todo malas. La misma Tammy Faye llevó un mensaje de aceptación, al no discriminar y tratar como iguales a personas de la comunidad LGBTTIQ+, algo que no caía bien entre algunos de sus compañeros de oficio/fe.

El flujo narrativo a veces llega a sentirse algo lento, y más al tratarse de una película de poco más de dos horas de duración.

The Eyes of Tammy Faye cumple su función de entretener, además de dar a conocer a estos personajes y su contexto, con un tremendo trabajo protagónico de Chastain.

Director: Michael Showalter

Guión: Abe Sylvia, basado en el documental por Fenton Bailey y Randy Barbato.

Género: Drama biográfico

Duración: 2:06

Clasificada: PG-13

Calificación: 4/5

, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.