Nosotros

“A Star Is Born” – Estelar amor imperfecto

La película

No vi ninguna de las anteriores… Ni la de 1937, en la que una muchacha va a Hollywood soñando con ser una estrella, y lo logra con la ayuda de un actor alcohólico que ya tuvo sus mejores días; ni la de 1954, en que una estrella de cine ayuda a una joven cantante y actriz a alcanzar la fama, mientras que su edad y el alcoholismo envía su propia carrera al fracaso; ni la de 1976 –quizás la más conocida– con Barbra Streisand y Kris Kristofferson, en que una estrella de rock que ya tuvo sus días de gloria se enamora de una joven cantante que comienza darse a conocer. Esta vez, Lady Gaga y Bradley Cooper refrescan la historia para las nuevas generaciones.

Bradley Cooper y Lady Gaga protagonizan “A Star Is Born”.

La nueva “A Star Is Born” cuenta la historia del experimentado músico Jackson Maine (Bradley Cooper) cuando descubre –y se enamora– de la artista en ciernes Ally (Lady Gaga). Ella está a punto de abandonar su sueño de volverse una gran cantante hasta que Jackson la a sube a tarima y le da el espacio a manifestarse. Mientras su carrera despega, su relación emocional se desmorona, con Jackson en una constante lucha contra sus demonios internos.

Este es el debut de Cooper como director, y la verdad es que lo hizo muy bien. Es una historia emotiva, con suficientes conflictos y drama como para sostener efectivamente sus más de dos horas de duración. Uno de estos conflictos parece ser que a Jackson no le gusta la música ni imagen pop que hace Ally, pero es un tema que no se discute mucho, y fue lo único que sentí que quedó como un cabo suelto.

Lady Gaga se entrega exitosamente al personificar a Ally, un papel que encierra múltiples similitudes con la vida real de Gaga. “A ella no se le tomaba en serio. Escuchábamos a personas decirle ‘No eres lo suficientemente bonita como para ser una estrella pop’, y no era a sus espaldas, se lo decían en la cara”, comentó Brendan Jay Sullivan, amigo de Gaga, en una entrevista de la revista People. No obstante, Gaga asegura que no todo es igual. “Lo que me intrigó sobre Ally es que ella para nada es como yo era cuando comencé. Cuando yo quería ser una cantante y decidí que me iba a tirar contra la brea e intentar lograrlo, yo realmente creí en mí. Me intrigaba su vulnerabilidad”, expresó la cantante.

Por su parte, Cooper se maneja bien entre sus dos roles, como director y actor. Como actor, es creíble en su rol de cantante y con la carga dramática de su personaje, un músico alcohólico, adicto a las drogas, y con problemas familiares que lleva cargando desde su infancia sin parecer haberlos trabajado, entre otros asuntos.

La química entre Cooper y Gaga es excelente, por lo que vemos una relación creíble, tanto sobre la tarima como tras bastidores. Otros actores que participan del filme son Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron, Anthony Ramos y Dave Chappelle, entre otros. También participa Charlie, el perro de Cooper, como él mismo.

La música

Uno de los principales atractivos de “A Star Is Born” es su banda sonora.  No me sorprendería que la canción “I’ll Never Love Again” termine nominada como Mejor Canción en los próximos Premios Óscar. Eso sí, noté que la canción parece tomar ciertos fraseos prestados de la popular “I Will Always Love You” de Whitney Houston, canción tema de la película “The Bodyguard”.

Lukas Nelson, el hijo del reconocido cantante de música country Willie Nelson, coprodujo la banda sonora junto a Cooper y Lady Gaga.

Como actor de doblaje musical, Cooper pudo haber estado mejor. Ryan Gosling tuvo tres meses de clases de piano e impresiona con su habilidad como pianista de jazz en “La La Land”. Cooper tomó un año de guitarra y no se le ve hacer ni un solo en cámara. Lo fingen con movimientos de cámara rápida y constantes cortes. Por otro lado, sí demostró que puede cantar (suena como una versión country del californiano Beck Hansen), aunque obviamente no destrona a la Mother Monster.

En resumen

Si eres fanático de Lady Gaga, probablemente no tengas ni que leer una reseña para motivarte a ir al cine a verla. Pero para los que no lo son, si sencillamente eres amante de la música y disfrutas de los dramas románticos, la nueva versión de “A Star Is Born” es para ti.

Estudio: Warner Bros.
Director: Bradley Cooper
Guión: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters.
Basado en: Guiones de 1954 (Moss Hart), guiones de 1976 (John Gregory Dunne, Joan Didion y Frank Pierson), y la historia de William A. Wellman y Robert Carson.
Clasificada: R
Duración: 2:16
Género: Drama, Musical, Romance.

Calificación: 4.5/5

, , , , ,

Ahí vamos.