La fe es una de esas cosas que uno se cuestiona tras una situación catastrófica. Para algunos, basta con un destello des esperanza para aferrarse a ella, pero ¿qué pasa cuando la luz se vuelve a apagar? De eso trata “The Vessel”, el primer largometraje del director californiano Julio Quintana.
Diez años después de que un tsunami destruyese la escuela elemental de un pequeño pueblo con todos los niños adentro, un joven regresa de la muerte tras sufrir un accidente, avivando la esperanza de un pueblo, a la vez que revive pasiones pueblerinas de heridas no sanadas.
Poco se sabe del lugar ficticio en donde ocurren los acontecimientos de “The Vessel”, filme que fue grabado casi completamente en Puerto Rico, específicamente en el área de La Perla, según Panamerican World, durante cuatro meses. Más allá de ser un pueblecito al lado del mar, y que conecta con la ciudad, no se dice más.
El elenco es curioso. La mayor parte del filme está compuesto por actores puertorriqueños como Aris Mejías, Marisé ‘Tata’ Álvarez, Jacqueline Duprey, Jorge Luis Ramos, Marian Pabón, Elia Enid Cadilla, Emmanuel ‘Sunshine’ Logroño, Julio Ramos Vélez, y Eugenio Monclova, entre otros. Entre medio de estos, está el estadounidense Martin Sheen, haciendo el rol del padre Douglas, quien la pasa difícil manteniendo una asistencia constante del pópulo en su iglesia. Y se le suma el hermano del director, Lucas Quintana, como protagonista.
La película se hizo con actores bilingües y las escenas fueron grabadas en ambos idiomas. “Originalmente queríamos hacer el filme en español, pero nos pusieron trabas, diciendo que a los estadounidenses no le gustan las películas con subtítulos”, indicó la colombiana Marla Quintana, esposa del director, a Fox News Latino (La versión evaluada fue en español, con subtítulos en inglés).
Mientras que por lo regular, los actores hicieron muy buen trabajo, particularmente Aris Mejías, Martin Sheen y Marisé Álvarez, lo mismo no se puede decir de Lucas Quintana, protagonista del filme. El filme inicia con una insípida narración por parte de este, y a lo largo de la trama, su participación por lo regular carece de emoción. Además, su acento es marcadamente distinto al de los demás actores, lo que se torna en un elemento distractor y más cuando el personaje se supone que es del mismo pueblo en que se desarrolla todo.
El pueblo, como colectivo, se mueve como reses de confusa motivación, que a veces se vuelven violentas, y en otras les nace colaborar, con un cambio de mentalidad y actitud que no convence.
Lo que llama la atención desde el inicio es la cinematografía. La misma es limpia, bien iluminada, y le saca el máximo provecho de filmar en La Perla, la pequeña urbanización vecina del mar. Diría que es el principal atractivo de “The Vessel”, seguido por las actuaciones del reparto.
El guión, no obstante, deja mucho que desear. Los diálogos son vagos, casi como frases sueltas al aire, que a veces caen donde deben caer, pero en otras ocasiones, se vuelven una cadena de eslabones rotos entre los participantes. No conectan, perdiendo la naturalidad a esperarse de la interacción de un pueblo.
Volviendo a la cinematografía, esta en múltiples ocasiones se acerca un poco a lo experimental, gracias a la edición y a los símbolos que buscan emplear con elementos de la narrativa. Pero el que la edición le abra esa puerta a lo experimental, perjudica el flujo narrativo de la película, haciéndola a su vez, más lenta y poco consecuente en mayor parte del filme.
“The Vessel” busca usar muchos símbolos y metáforas para contar su historia, pero al hacerlo, la trama continúa perdiendo naturalidad y termina rayando en lo pretencioso.
El mensaje principal del filme es la fe y como el pueblo, que la ha ido perdiendo tras la muerte de todos los niños, de pronto deposita toda su esperanza en Leo (Lucas Quintana). El sacerdote (Sheen) busca aprovechar la situación para traer gente de vuelta a su iglesia. Mientras que la historia intenta cerrar el tema con una gran revelación, la misma se queda corta y no hace que se sienta como que ser espectador de la audiencia valga la pena.
En resumen, “The Vessel” peca de lo que pecan muchas producciones: está bien tirada, tiene buenas actuaciones, pero poca sustancia en donde realmente importa.
Director: Julio Quintana
Historia/Guión: Julio Quintana
Productora: New Territory Pictures
Género: Drama
Clasificada: PG-13
Duración: 1:26
Calificación: 2.5/5