Nosotros

“Garabandal, solo Dios lo sabe” – Apariciones en un pueblo chico de España

Cuenta la historia que allá, para el 18 de junio de 1961, cuatro niñas de un pueblito de España, alegan haber visto un ángel (San Miguel Arcángel) y días después a la Virgen. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de Cantabria: San Sebastián de Garabandal. De ahí, el nombre del filme.

Conchita, Mari Loli, Mari Cruz y Jacinta son las niñas que dicen haber tenido la primera aparición mientras andaban jugando en la montaña. Según la historia, las apariciones de la Virgen siguieron ocurriendo por un período de 4 años (1961-1965).

Las supuestas apariciones que contaban estar viendo las niñas, crearon un clima de conmoción en esa pequeña aldea. Se creó en Garabandal un ambiente de la búsqueda de la verdad, permeado por la incredulidad de muchos, temores y tratando de mantener al pueblo en calma, mientras las niñas trataban de transmitir los mensajes de la Virgen. El párroco del pueblo, Don Valentín, y la brigada de la Guardia Civil fueron figuras importantes durante el período de las alegadas apariciones.

El filme no es uno de gran presupuesto, por lo cual no debes esperar grandes efectos cinematográficos, ni actores de renombre; sin embargo, logra bien su propósito. “Garabandal, solo Dios lo sabe”, es una sencilla representación cinematográfica que nos presenta una historia para muchos desconocida, transmitiendo el mensaje de Garabandal.

La película tiene una ambientación adecuada. En ocasiones las actuaciones podrían parecer robóticas o exageradas, pero la representación que hacían de los llamados éxtasis en los que caían las niñas, parecía implicar eso, movimientos marcados y exagerados, entre otros.

La película está basada en hechos ocurridos en San Sebastián de Garabandal y cada quién tendrá su opinión al respecto; no obstante, la valoración final de lo allí ocurrido queda sujeta al análisis de la Iglesia Católica.

Participan: Fernando García Linares, Belén Garde García, Rafael Samino Arjona, Javier Paredes Alonso y Alberto Bárcena Pérez, entre otros.

“Garabandal” se presentará a partir de este 18 de octubre en los siguientes cines de Puerto Rico: Plaza las Américas (San Juan), Plaza del Caribe (Ponce), Western Plaza (Mayagüez), Arecibo Cinemas y Fajardo Cinemas.

Género: Drama
Calificación: PG-13
Director: Brian Alexander Jackson
Productora y Distribuidora: Master Spei, AIE
Duración: 1 hora 36 minutos

, , , , ,

Ahí vamos.