Nosotros

“Alita: Battle Angel” – Una guerrera en busca de su lugar

Mientras que Disney anda en su plan de hacer muchos de sus filmes animados en ‘live action’, el director James Cameron parece andar tras una encomienda similar. Algunos consideran que “Avatar”, escrita y dirigida por Cameron, es “Pocahontas” en el espacio, por las similitudes entre ambas. Por su parte, “Alita: Battle Angel”, dirigida por Robert Rodríguez y escrita y producida por Cameron, guarda relación con otro clásico: “Pinocchio”.

Varios siglos en el futuro, el compasivo ciberdoctor Ido (Christoph Waltz), se encuentra en el basurero de Iron City a Alita (Rosa Salazar), una cyborg inconsciente y rota, y decide llevársela a su clínica. Cuando despierta, Alita no tiene memoria de quién es, ni reconoce el mundo en el que se encuentra. Mientras Alita aprende a vivir su nueva vida por las traicioneras calles de Iron City, Ido intenta refugiarla de su misterioso pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) ofrece ayudarla a recobrar su memoria. No es hasta que empieza a enfrentarse a las mortíferas fuerzas corruptas que gobiernan la ciudad que Alita descubrirá claves de su pasado, y la clave para salvar a sus amigos, su familia y el mundo que ha aprendido a amar.

Aunque se podrían establecer similitudes entre Ido y Gepetto, Alita y Pinocchio, Iron City y Pleasure Island, y quizás hasta entre Hugo y Jiminy Cricket, la historia va más allá, aspirando a dejar atrás su aparente inspiración. Es importante señalar además, que “Alita: Battle Angel” está basada en el manga (cómic japonés) “Gunnm” (o “Battle Angel Alita”), creado por Yukito Kishiro en 1990. No lo he leído, por lo que no puedo establecer comparaciones con este.

El filme es un espectáculo visual, por lo que sugiero verla en una pantalla bastante grande. Los efectos visuales, en su gran mayoría, funcionan e impresionan. Fueron realizados mediante una combinación de captura de movimientos (‘mo-cap’) y animación. La compañía encargada de estos, fue Weta Digital, responsables de dar vida a personajes cinematográficos como Gollum (“Lord of the Rings”) y King Kong. Solo me molestó la cara de un personaje de poca importancia, que aún siendo cyborg, su rostro se veía gomoso, con la calidad de una imagen computadorizada con pocas texturas.

Las secuencias de acción son rápidas, estilizadas y muy llamativas, balanceando adecuadamente la edición entre tomas ‘slow motion’ y movimientos abruptos.

Incluye también una historia de amor bastante sintética, que no emociona. No obstante, esta tiene su función en la trama.

Rosa Salazar, destacada por su participación en la segunda y tercera película de “The Maze Runner”, hace un buen papel como Alita. Christoph Waltz y Jennifer Connelly también realizan un trabajo creíble. También trabajan en el filme Mahershala Ali, Ed Skrein, y Jackie Earle Haley, entre otros.

La película tiene todas las intenciones de expandir su saga con secuelas, pues el final deja claro que la historia continúa.

Recomiendo “Alita: Battle Angel” para los que disfrutan de buenas secuencias de acción y efectos visuales de alto calibre.

Estudio: 20th Century Fox

Director: Robert Rodríguez

Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis y Robert Rodríguez.

Historia: Yukito Kishiro

Clasificada: PG-13

Género: Acción/Ciencia Ficción

Duración: 2:02

Calificación: 3.75/5

, ,

Ahí vamos.