Nosotros

“BlacKkKlansman” – Difuminando la línea entre el presente y los años setenta

Para los que conocen la filmografía del aclamado director Spike Lee, saben que sus críticas sociales, representadas a través de su estilo como autor, son el centro de sus piezas fílmicas. “BlacKkKlansman” no es nada distinto a este argumento. Sin embargo, en estos tiempos tan cargados políticamente, el filme resulta ser igual o más pertinente que sus pasadas obras maestras.

Difuminando la línea entre el presente y los años setenta, la nueva producción de Lee nos narra la historia (basada en hechos reales) de Ron Stallworth, el primer detective afroamericano en Colorado. A través de distintas tácticas y con ayuda de algunos otros oficiales, Stallworth logra infiltrar la organización del Ku Klux Klan.

Producida por Jordan Peele (director y guionista de Get Out), el filme logra un buen balance entre el crimen, la violencia y la comedia. Aunque es una trama muy densa, expuesta de una forma intensa, Spike Lee logra controlar las emociones de su audiencia y nos hace llegar hasta donde él quiere que lleguemos: un punto de introspección y empatía con los acontecimientos. Aunque a veces es muy palpable el coraje y la furia que siente el director acerca de esta historia (específicamente en los últimos 20 minutos del filme), nunca se siente excesivo, dado a que se percibe como algo sumamente relevante.

El filme cuenta con unas actuaciones estelares, específicamente por parte de sus protagonistas John David Washington (Ron Stallworth) y Adam Driver (Flip Zimmerman), quienes cautivan con emoción y humor cada escena en las cuales comparten la pantalla.

En fin, para todos los fanáticos de Spike Lee, este filme no los decepcionará. Aunque tiene una duración de dos horas y quince minutos, “BlacKkKlansman” es una producción conmovedora de gran importancia y relevancia, que nunca se siente monótona y logra capturar a su audiencia según pasan los minutos.

Director: Spike Lee
Guión: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee
Género: Biografía/Comedia/Crimen
Duración: 2:15
Clasificada: R

Calificación: 4/5

, ,

Ahí vamos.