Nosotros

“Don’t Breathe” – ¿Quién es la víctima ahora?

Cuando los protagonistas de un filme son tres jóvenes delincuentes y uno de ellos es bastante bobo como para dejarse sonsacar por los otros, es difícil animarse a querer verlos triunfar. Sin embargo, cuando te enteras de que la víctima tampoco es un santo, comienzas a perdonar un poco a los primeros. Así es “Don’t Breathe”, el nuevo filme de horror distribuido por Sony Pictures.

“Don’t Breathe” cuenta la historia de Alex, “Rocky” y “Money”, tres jóvenes al garete que se dedican a robar residencias. Un día, se enteran de un ciego que supuestamente tiene $300,000 escondidos en su casa, y como entienden que es un botín fácil, se lanzan al reto. Lo que parecía ser un guiso de poco esfuerzo termina siendo mucho más complejo, cuando el ciego, quien es veterano de guerra, les sale más listo de lo que esperaban. Como si fuera poco, la residencia esconde más secretos del hombre ciego, lo que pondrá a los tres en grave peligro. ¿Se saldrán con la suya?

Montaje: Joz Terra.

Montaje: Joz Terra.

La historia está bien contada y el director uruguayo Fede Álvarez maneja la trama exitosamente con menos de una decena de actores. Este ‘thriller’ supera las expectativas en su nivel de suspenso, lo que te mantendrá en tensión aún cuando no te importan mucho los protagonistas. La ambientación del filme está en su punto, el manejo del suspenso de escena a escena no abusa del uso de ‘jump scares’, y los giros dramáticos que presenta mantienen a la audiencia cautiva en todo momento. Además, logra mucho sin tener que mostrar demasiado, sobre todo si se le compara con otras películas del género que se exceden con su contenido gráfico.

Las actuaciones fueron buenas, y Stephen Lang (el malo de “Avatar”) se roba el show como el hombre ciego. La banda criminal está compuesta por los actores Daniel Zovatto como “Money” (el más tráfala), Jane Levy como “Rocky” (la novia de “Money”, proveniente de una familia ‘White trash’) y Dylan Minnette, (el bobito, enciclopedia de delitos y condenas).

Mi preocupación con el filme más bien recae en el aspecto moral de este, pues inicialmente parecería querer justificar el crimen con la calidad deplorable de la vida de “Rocky” y el entorno en el que crece su hermanita.

Más allá de “el que busca encuentra”, no parece tener otro mensaje; al menos, no uno muy positivo. Pero así mismo, si te gustan las películas de horror y buscas entretenerte con una película bien contada, en “Don’t Breathe” encontrarás lo que buscas.

Director: Fede Álvarez
Escritores: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 1:28
Clasificada: R

Calificación: 4/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.