Nosotros

“Morgan” – Típica historia del experimento fallido

Se acerca octubre y empiezan a aflorar los filmes de horror. Y aunque a “Morgan” podría considerarse uno dentro de este género, más resaltan sus matices de ciencia ficción que los del concepto común de las películas de horror.

“Morgan” relata la historia de Morgan (Anya Taylor-Joy), una niña especial que fue creada artificialmente. A sus cinco años de vida, tiene un cuerpo muy desarrollado, pero su mente es aún la de una niña, con todo y arrebatos. La guardan en un lugar remoto y secreto, donde es monitoreada y cuidada por un grupo grupo selecto de científicos que, aunque la tienen en cautiverio, entienden que es una niña. Morgan se torna una fuerza descontrolada e impredecible, poniendo a todos en peligro.

Anya Taylor-Joy interpreta a Morgan en "Morgan".

Anya Taylor-Joy interpreta a Morgan en “Morgan”.

Tras un episodio violento, envían a la consultora corporativa de manejo de riesgos Lee Weathers (Kate Mara) a investigar y evaluar el caso.

Mara, en su rol de Weathers, es sosa, parca y resiliente, algo que choca al tratarse de la protagonista a la que le seguimos los pasos desde inicios del filme. Mientras vamos conociendo al equipo de soporte de Morgan, sobresale el apego y aceptación que han desarrollado ante ella, aún cuando las situaciones de las que son testigos son inaceptables.

El filme empieza lento y no es hasta que la amenaza se escapa de su jaula de contención, que el ritmo se intensifica. Antes de eso tiene algunos episodios de tensión, pero luego vuelve a caer en su relato pausado y medio insípido, porque la actitud de Weathers baña cada escena en la que se presenta.

Dentro de su propuesta, busca hacer su crítica a la bioingeniería, el jugar a ser Dios, y a los intereses de las grandes corporaciones, además de entrar en el debate de qué es lo que nos hace humanos. Las secuencias de acción se valen del uso de cámara rápida para acentuar el tumulto y resultan poco memorables.

Por lo menos, “Morgan” tiene buenas actuaciones, sobre todo la de Paul Giamatti como el Dr. Alan Shapiro, quien protagoniza la escena de mayor tensión. Kate Mara y Anya Taylor-Joy también hacen un buen trabajo. Completan el elenco Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh y Jennifer Jason Leigh.

Al final hay un giro dramático que se supone que sorprenda a la audiencia, pero dado a que estuvieron toda la película dando claves cuestionables, era de esperarse algo por el estilo, haciendo del tercer acto uno que sorprende tanto como cuando tú mismo te planificas una fiesta sorpresa. Todas esas dudas que van apareciendo a lo largo del filme no ayudan a la ‘gran revelación’. Al contrario, le van restando credibilidad a la experiencia, debilitando el suspenso y desconectándote de la inminencia real de peligro a la que se exponen los personajes del filme.

Recapitulando, “Morgan” es un trabajo de ciencia ficción con buenas actuaciones, que aborda un tema interesante al hablar sobre crear vida en un laboratorio, pero se desmorona al mostrar sus cartas antes de tiempo, haciendo de su ‘punchline’ una caricia.

Director: Luke Scott
Escritor: Seth W. Owen
Género: Horror/Ciencia ficción
Distribuye: Twentieth Century Fox
Clasificada: R
Duración: 1:32
Calificación: 2.75/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.