Nosotros

Duke Nukem 3D 20th Anniversary World Tour – Retorno accidentado y anticuado

Estamos en el 2016 y Duke Nukem todavía tiene un ‘flat-top’. Con esa imagen, el personaje muestra su edad, 20 años después de su primer juego en 3D, Duke Nukem 3D (1996).  La franquicia ha pasado por varias compañías, iniciando en Apogee Software en 1991, que luego se cambió el nombre a 3D Realms cuando lanzó Duke Nukem 3D a modo de ‘first-person shooter’, y luego terminando en manos de Gearbox Software.  Aunque lleva 20 años desde Duke Nukem 3D, el personaje estuvo jangueando en el limbo durante 14 años, de 1997 a 2011, convirtiéndose Duke Nukem Forever en el videojuego que más tiempo ha estado en desarrollo en la historia de la humanidad.  Cuando finalmente salió DNF, las reseñas no le favorecieron.  Ahora, Gearbox Software intenta revivir al personaje nuevamente con Duke Nukem 3D 20th Anniversary World Tour.

Porque si una pirámide tiene un espejo adentro, hay que mirarse en él.

Porque si una pirámide tiene un espejo adentro, hay que mirarse en él.

Este “nuevo” juego trae los cuatro episodios del Duke Nukem 3D original, más un quinto episodio compuesto por ocho niveles inspirados en distintas localidades del planeta, creados por los diseñadores del episodio original, para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC.  Acá en Todo Lo Cool tuvimos la oportunidad de jugar la versión de Windows.

En Amsterdam, te vas en un viaje y comienzas a alucinar.

En condiciones cuestionables

Desde que uno entra al juego, comienzan los problemas.  El juego abría en una ventana pequeña, y no quería mantenerse ocupando la pantalla completa.  De hecho, cuando regreso al juego luego de apagarlo, a veces abre en pantalla completa, y otras veces, en una ventanita.

Gearbox alega que se usó el código original del juego de 1996 y que  hubo un proceso de remasterización, pero la verdad es que las gráficas lucen muy similares a las de hace veinte años.  Y si se usó el código original del juego de 1996, ¿por qué corre peor que la versión original?

No ha habido momento en que entre al juego y este no se congele constantemente.  Esto pasa en situaciones como:

  • Que aparezca un malo mientras camino
  • Voy a cambiar el arma
  • Uso una pantalla de una cámara de seguridad para verla.
  • Aprieto un botón o ‘switch’

Viendo desde una cámara de seguridad tremendo comité de bienvenida.

No sabes la cantidad de veces que me mataron por el juego congelarse en el momento más inoportuno… Desde que lo jugué la primera vez, vi una actualización, la que pensé que resolvería el problema, pero no fue así.  He actualizado mi tarjeta gráfica, he actualizado Windows 10, y tengo todo al día, pero el juego sigue optando por congelarse.

Algo que me pasó además fue que el juego trancó el uso del mouse, y no podía mirar ni apuntar hacia arriba ni hacia abajo.  Solo podía mirar hacia los lados, como un abanico oscilador, o una videocámara que solo ‘pannea’.  Me tuve que salir del juego y volver a entrar para que esto se arreglara.

Hay humor y crítica social en las paredes de los mapas.

Los ‘hit boxes’, o lugares donde se supone que se registren golpes propinados a los enemigos, son un asco, sobre todo cuando se trata de las lapas verdes que nacen de los huevos y que se lanzan de los techos.  Gasté muchísimas balas disparándole a algo que tenía precisamente en frente, dentro de la mirilla de mi arma, y ni pizca de daño les hacía.

Ejemplo de cómo los hit-boxes no funcionan adecuadamente: Mira en dónde está la mirilla, y mira en dónde está el humo del impacto de la bala.

Otra cosa que tampoco me gustó es que ahora tiene un sistema de “auto apuntar” integrado, el cual no puedes desactivar.  Por ejemplo, tienes a tres malos en el horizonte y tu intención es matar primero al más lejos que está:  Hay uno en el piso, uno en el techo, y uno detrás, trepado sobre un muro.  La primera bala irá al más cerca.  Cuando lo mates, irá al del techo.  Al final, irá al del muro, pues es el más lejos que está, y así muchos lo han verbalizado en los foros del juego en Steam.  Esta puntería asistida no ayuda a los que se habían acostumbrado a disparar libremente en las versiones previas del juego, como Duke Nukem 3D: Megaton Edition, una versión superior a esta que salió el 11 de octubre de este año.

Lo único que arregló la actualización fue que los sonidos inicialmente sonaban en World Tour como si se produjeran del interior de una lata de aluminio de esas de Export Sodas, y que ahora se escuchan de mejor calidad.

El incinerador: la única nueva arma en el juego.

Realmente, los únicos cambios significativos son los ocho niveles nuevos del episodio cinco, una nueva arma, la incineradora, para que prendas en fuego a los enemigos, y el poder de escoger desde dónde empezar cuando te matan.  ¿Es suficiente esto para venderse como un nuevo juego a $19.99?  PARA NADA.  Esto debió venderse como un contenido adicional descargable para el juego (DLC/’downloadable content’).  El juego original no estaba roto, ¿Por qué alterarlo?

El sistema de regresar a la vida, quizás la mejor herramienta en el juego.

Borrando el pasado

Para incrementar la ofensa, Duke Nukem 3D: Megaton Edition, la versión original del juego más el cuarto episodio del Atomic Edition, las campañas de expansión Duke It Out in D.C., Duke Caribbean: Life’s a Beach y Duke: Nuclear Winter, fue removida de las tiendas digitales en febrero de este año.  Casualmente, esto parece una movida para impulsar la venta del juego nuevo, y evitar comparaciones entre aquellos que no habían comprado el original.  La página TechRaptor informó la situación, donde presentó el comunicado de Devolver Digital, quienes distribuían el juego, indicando que ya no estarían ellos distribuyendo el juego, que los derechos fueron transferidos a Gearbox Software, y que estos traerían el juego de vuelta más tarde durante este año.  Ya, siendo más tarde en este año, tenemos a Duke Nukem 3D de vuelta, pero maltrecho.  Las campañas de expansión de Washington D.C., la playa y la nieve, desaparecieron.  No fueron incluidas en la versión del 20mo aniversario.  El juego original no se congela.  A cambio, tenemos un nuevo episodio con tablas que se congelan.

Si llegaste a comprar Duke Nukem 3D: Megaton Edition, este permanecerá en tu librería de juegos, pero aquellos que quisieran comprarlo, ya no pueden hacerlo.

Según leí en Internet, uno de los ocho niveles era secreto, pero lo descubrí con tanta naturalidad, que si no llega a ser porque lo decían en Internet, ni me hubiese enterado de que era secreto.

Este nivel dice estar inspirado en el Coliseo Romano.

La experiencia en general

Completar el nuevo episodio me tomó poco menos de cuatro horas.  Aunque el diseño de las tablas funciona y sí encaja con la de los pasados episodios, no fue fácil disfrutar la experiencia con tanta interrupción del juego congelándose a cada instante.  Los malos más grandes todos fueron muy fáciles de matar, pues siempre había suficientes lugares donde resguardarse hasta aniquilarlos.  La última batalla también resultó muy fácil de vencer, con un villano bobísimo.  De hecho, terminé el juego sin percatarme de que lo había hecho.  Tras vencer el juego, oprimí una tecla por error, y esto brincó los créditos y la escena final.  Esto denota la falta de interés en hacer una historia cohesiva que haga que toda la lucha de episodio a episodio valga la pena más allá de entretenerse disparando y matando malos.  Busqué el final en YouTube para poder ver qué venía luego del final, y la escena me pareció muy decepcionante.

Arte pixelado y aplastado, en un mundo tridimensional.

Con los avances tecnológicos que tenemos, uno esperaría que la versión remasterizada mostrara una mayor calidad visual y riqueza en texturas, iluminación, etc.  Sin embargo, tenemos las mismas gráficas pixeladas, con monstruos bidimensionales, que parecen de papel en un entorno 3D.  Y si el juego corriese bien, al menos eso podría perdonársele.

Para cambiar la calidad de las gráficas basta con oprimir la tecla “C” en el teclado, pero como verán en las fotos a continuación, más allá de la iluminación y algunas texturas, la diferencia no es gran cosa.

¿Cuál es cuál? :\

Gran parte de lo que hacía a Duke Nukem 3D genial era lo bien que respondían los controles, ideal para jugar contra amistades o en modo cooperativo a través de un modem, antes de que iniciara el ‘boom’ de jugar a través de la Internet.  Con DN3D20thAWT (si se me permite abreviarlo así), tenemos un juego que parece Duke Nukem, pero Duke Nukem no está aquí.  En el estado actual del juego, al día de hoy, miércoles 14 de diciembre de 2016, no puedo recomendar el juego.  Al menos, no a ese precio.  Si funcionara a perfección, sería justo a $9.99, pero como está ahora mismo, no debería exceder de $4.99.

No pude evaluar el juego en línea dado a que no ves servidores directamente ya existentes.  Tienes que crear un ‘lobby’ e invitar a tus amistades, lo que dificulta conseguir gente suficiente para jugar ‘online’.

Gearbox Software tiene una gran responsabilidad en sus manos.  O vuelve a traer el Megaton Edition a las tiendas digitales, o arregla World Tour y le añade las tres campañas perdidas, o los jugadores van a desconfiar de la compañía, sus intenciones y cuestionables decisiones.

Juego: Duke Nukem 3D 20th Anniversary World Tour
Desarrolladora: Gearbox Software
Costo: $19.99 en Steam.
Disponible para: Windows PC, PlayStation 4, Xbox One
Plataforma evaluada: Windows PC.
Fecha de evaluación: 14 de diciembre de 2016.
Tiempo invertido: 4 horas.

Calificación: 2/5

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.