Nosotros

“Hardcore Henry” – Hiperviolenta emulación invertida

Los videojuegos suelen emular a las películas de Hollywood, buscando cada vez meter más acción en la mezcla, historias con más profundidad y más realismo en su calidad visual, pero, ¿qué pasa cuando son las películas las que quieren imitar a los videojuegos? Pues justo esa premisa es a la que parece responder el nuevo filme “Hardcore Henry”, un híbrido de acción y ciencia ficción.

Caos, explosiones y violencia predominan en "Hardcore Henry".  Foto: STX Productions.

Caos, explosiones y violencia predominan en “Hardcore Henry”. Foto: STX Productions.

En “Hardcore Henry”, te ponen en el rol del protagonista. No recuerdas nada, porque acabas de ser revivido por tu esposa (Haley Bennett). Ella te pone al día con tu vida, te dice que te llamas “Henry” y pocos minutos después, alguien la secuestra. Entonces, emprendes la misión de buscar quién está detrás de todo esto: un tal Akan (Danila Kozlovsky), un hombre poderoso, dotado con un ejército de mercenarios y un plan para conquistar el mundo. Tampoco estás familiarizado con la ciudad de Moscú y todos parecen estar en tu contra, excepto un misterioso hombre británico llamado Jimmy (Sharlto Copley), que te sale hasta en la sopa. Es posible que sea un aliado, pero siempre existe la duda. Si logras resolver el misterio, podrás descubrir tu propósito y la verdad sobre tu identidad.

Lo llamativo de este filme salta a simple vista con tan solo ver los avances. El protagonista no se ve. El protagonista eres tú. Ves sus extremidades, pero hasta ahí. Es como un videojuego de disparar en primera persona (“first-person-shooter”), excepto que estás de espectador. “Hardcore Henry” capitaliza en ese amplio público de fanáticos de los videojuegos o “gamers” que disfrutan de ver a otros jugar videojuegos.

Este largometraje se ideó luego de un irreverente video musical del director ruso Ilya Naishuller para la canción “Bad Motherf*cker” de su banda de rock, Biting Elbows. Este vídeo cuenta una historia desde la perspectiva del protagonista, y ha recibido más de 32 millones de visitas en YouTube. Me imagino que quieres ver el vídeo. De hecho, a lo mejor lo has visto, porque hace tiempo estuvo rondando por las redes sociales. Pero sin más preámbulo, míralo aquí:

El productor de “Wanted”, Timur Bekmambetov, uno de los más grandes fanáticos del vídeo, contactó a Ilya a través de Facebook para convencerlo de hacer un largometraje aplicando la misma técnica. Y así fue como nació la historia de Henry, el “jarcoroso”.

De primera instancia, es posible que los movimientos de cámara abruptos y accidentados te mareen un poco… o bastante. Igual, es muy probable que si eres de los que te mareas jugando algunos videojuegos, te vas a marear con “Hardcore Henry”. La cámara parece no tener límites en su rotación, por lo que en ocasiones sentirás cierto tipo de desorientación.

La historia es bastante simple. Sirve para conectar todas las secuencias de acción, que sin duda son el enfoque del filme. Estas son excesivamente violentas, al nivel que queda más que claro desde la secuencia de entrada que “Hardcore Henry” no es una película para niños. Pero dentro de su morbo, es muy inventiva, aparte de tomar prestado de múltiples videojuegos y películas, como “Call of Duty”, “Far Cry”, “Dying Light” y “Star Wars”, por mencionar algunos.

Los efectos visuales y las escenas de acción están bien concertadas dentro de su caos, y se pueden disfrutar a pesar de los abruptos movimientos de cámara que aparecen durante toda la película.

La banda sonora es muy buena y provee un piso firme para ambientar las secuencias, tanto las de acción como las más tranquilas, con canciones de Queen y The Slackers, por mencionar algunos.

El actor que realmente se gana los chavos en este proyecto es el sudafricano Sharlto Copley, pues su personaje es muy divertido.

Naishuller, además de dirigir, escribió el guión junto a Will Stewart.

Si eres amante de las películas de acción, quieres jugar un videojuego “a lo vago” (sin control), o te interesa divertirte con el experimento de un filme emulando a un juego, date la vuelta por el cine y ve “Hardcore Henry”.

Distribuye: STX
Género: Acción/Ciencia ficción
Clasificada: R
Duración: 1:36

Calificación: 3.5/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.