Nosotros

Regresan las Powerpuff Girls… sin su creador y con nuevas voces

Hace 18 años, el mezclar azúcar, especias, todo lo bueno y, por supuesto, el químico X resultó en tres niñas superpoderosas que implantaron orden en la ciudad de Townsville.  Esta combinación resultó ser exitosa por años y hasta una versión japonesa salió.  Además, es posible que hayas visitado la página PowerpuffYourself.com y te hayas vuelto un/a Powerpuff, al igual que la mitad de tus amigos en Facebook.  ¿Pero a qué se debe todo esto?

Ahora, Blossom, Bubbles y Buttercup, conocidas en colectivo como “The Powerpuff Girls”, regresaron a Cartoon Network durante la noche del lunes, 4 de abril, pero sin su creador. No, no me refiero a Professor Utonium, el inventor científico en la serie animada, sino a Craig McCracken, creador de la serie per se y creador de “Foster’s Home For Imaginary Friends”, una serie animada excelente.

Bubbles, Blossom y Buttercup regresan a la televisión en la nueva versión de "The Powerpuff Girls". Foto: Cartoon Network.

Bubbles, Blossom y Buttercup regresan a la televisión en la nueva versión de “The Powerpuff Girls”. Foto: Cartoon Network.

Las Powerpuff Girls fueron su proyecto estudiantil cuando cursaba en la universidad de CalArts, en California. Para ese entonces, 1992, se llamaban “The Whoopass Girls”. A continuación podrás ver el corto que lo empezó todo:

¿Por qué, si es su proyecto, McCracken no está envuelvo en este reinicio? Pues no hay real controversia aquí. McCraken lleva seis años trabajando para Disney Television Animation con su serie “Wander Over Yonder”, y como explicó a través de su cuenta de Twitter, su contrato con Disney confligía con la oferta de Cartoon Network, por lo que tuvo que rechazar el acercamiento de Cartoon Network.

Así funciona la industria (y un poquito de historia)

Esto no impidió el proyecto, pues Cartoon Network posee los derechos de los personajes. Y es que así funciona la industria. No sé si recuerdan cuando Pixar y Disney eran dos compañías afiliadas, y para enero de 2004 se separaron porque Pixar no estaba de acuerdo con el contrato de distribución, y exigía más dinero. Según The Wall Street Journal, a través de un comunicado, el Jefe de Finanzas (CFO) de Disney para ese entonces, Thomas Staggs, expresó lo siguiente: “La gerencia de Disney no puede aceptar la oferta final de Pixar porque esto le costaría a Disney cientos de millones de dólares que ya le tocan a ellos bajo el acuerdo actual, mientras que no provee suficiente incremento en el rendimiento financiero en nuevas colaboraciones para justificar cambios al acuerdo existente”.

Para ese entonces, Disney tenía planes de hacer “Toy Story 3” por su cuenta, pues los derechos de los personajes le pertenecían, pero antes, Disney efectuó varios cambios en su plantilla.  Fue para la misma fecha, específicamente el 12 de enero de 2004 de acuerdo a Film Buff Online, que Disney despidió a 250 empleados, cerró su estudio de animación en Orlando, Florida, y transfirió a los empleados con los que se quedó a sus estudios en Burbank, California.

De hecho, Disney comenzó a experimentar con animar en 3D, estrenando “Chicken Little” en 2005, la cual no fue bien recibida por los críticos y visualmente carecía de profundidad en ocasiones.  Ya para su segundo filme 3D en solitario, “Meet The Robinsons” (2007), su mejoría en animación 3D era notable, y el filme fue superior al anterior.  Ya con “Bolt”, para 2008, Disney puso su calidad visual en 3D en su punto, incluso jugando con las texturas para simular que algunas de estas estaban pintadas a mano.

Pero aunque al sol de hoy Disney continúe produciendo películas sin Pixar, el divorcio entre Pixar y Disney solo duró dos años.  Para el 2006, Disney compró a Pixar por la ‘pequeña’ cifra de 7.4 mil millones de dólares, y por eso es que las películas de Pixar, siguen llevando el “Disney-Pixar” en su portada.  Staggs, quien actualmente es el Jefe de Operaciones de Disney (COO), fue instrumental en esta compra, al igual que en la adquisición de Marvel Entertainment por $4 mil millones en 2009.  Precisamente hace dos días, el 4 de abril, Staggs anunció que dejará su puesto como COO, informó  The New York Times.  El cambio será efectivo el 6 de mayo, y a partir de esa fecha, permanecerá como “Consejero especial del CEO, Bob Iger, hasta el cierre del año fiscal.

Pero volvamos a las Powerpuff Girls, que me fui por la tangente con ese aparte.

Dónde sí hubo controversia…

La ausencia de McCracken en la nueva versión de “The Powerpuff Girls” no es la única.  Las actrices Cathy Cavadini, Tara Strong, y Elizabeth Daily, quienes daban voz a Blossom, Bubbles y Buttercup respectivamente, ya no proveen las voces de los populares personajes.  En sustitución a estas, se encuentran Amanda Leighton, Natalie Palamides y Kristen Li.

La última vez que Cavadini, Strong y Daily interpretaron a las Chicas Superpoderosas fue para el 2014, donde el elenco original se reunió para la película especial : “The Powerpuff Girls: Dance Pantsed”, una película con una estética visual diferente a la acostumbrada en la que participó el exBeatle Ringo Starr.

<iframe width=”600″ height=”338″ src=”https://www.youtube.com/embed/VO6jJnKl8iA?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

¿Qué dijeron las voces originales de estos personajes al respecto?

Para junio de 2015, cuando se conocieron detalles sobre el regreso de las Powerpuff Girls, Cavadini compartió el siguiente vídeo, expresando que le deseaba a las nuevas chicas éxito pero “¡Wow! Esto sí me da dolor en el corazón. :(“.

Te recomiendo que les des pausa o le quites el audio, para que no pierdas la cabeza.

Strong compartió el siguiente vídeo, acompañado de un “No recuerdo haber ordenado una puñalada al corazón hoy”:

Luego aclaró que no tienen en nada en contra de las nuevas actrices:

Daily también compartió el vídeo de su suplente, acompañado de un “Ouch!”, y comparándolo con un puño en la cara (“right in the kisser!”).

En una breve entrevista con TMZ, comparó la sustitución con un cambio de madre a medio vivir.

Más sobre la nueva serie

Te comparto un pedacito de uno de los nuevos episodios, en los que podrás ver que el estilo del dibujo cambió un poco.  Ciertos detalles son distintos, pero el más notable es el grosor de las líneas de los personajes, que ahora son finitas.

Puedes ver un episodio completo en la página de Cartoon Network, haciendo clic aquí.

De lo poquito que has visto, ¿te está gustando la nueva serie?

, , , , , , ,

Ahí vamos.