Nosotros

“Her” – Un amor digital y complejo

El director Spike Jonze lleva unos cuantos años explorando el tema de la tecnología y las relaciones sociales en sus obras.

En 2010 presentó su cortometraje “I’m Here”, que relata la historia de dos robots que se enamoran.  Ahora da a conocer su más reciente producción, “Her”, un largometraje escrito y dirigido por él.

her3-690x350

“Her” es un drama romántico con su buena dosis de humor dentro del género de la ciencia ficción. Relata la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre complejo que se gana la vida escribiendo emotivas cartas personales para otras personas.  Con el corazón roto luego de terminar una relación de larga duración, queda intrigado por un nuevo sistema operativo muy avanzado, que promete ser intuitivo y tener su propia entidad.  Luego de instalarlo, queda encantado de conocer a “Samantha” (Scarlett Johansson), una voz femenina que demuestra inteligencia, sensibilidad y un buen sentido del humor.  Mientras las necesidades y deseos de Samantha crecen al conocer a Theodore, su amistad se profundiza a un romance entre estos.

La película distribuida por Warner Bros. Pictures fue escrita y dirigida por Jonze.

Aparte de la participación de Phoenix y Johansson, participan las actrices Amy Adams (“American Hustle”), Rooney Mara (“The Girl With the Dragon Tattoo”), y Olivia Wilde.

Como una crítica social a lo que el futuro cercano depara, puesto que la historia ocurre en la ciudad de Los Ángeles en un futuro no muy lejano, “Her” funciona muy bien.

En cuanto al concepto, la película trae recuerdos del fime “S1m0ne” (2002), en el que Al Pacino hace el rol de un director de cine que produjo a su súper estrella digitalmente.  A diferencia de esta, “Her” explora más a fondo el tema de la intimidad y la sexualidad.

Phoenix luce como una versión “geek” de Tom Selleck, y su actuación es muy buena al representar un contraste marcado entre el Theodore con el corazón roto y el enamorado.

La película tiene algunos errores y oportunidades desaprovechadas, que de ser atendidas, habrían hecho de la historia una más robusta.  En general, la película arranca bien, pero en ocasiones divaga un poco sin un rumbo aparente.  Aún así, Jonze se llevó el Golden Globe de “Mejor Guión” por “Her”, la cual además tiene cinco nominaciones para los premios Óscar.

Hoyte Van Hoytema produjo una buena cinematografía como director de fotografía.

“Her” no es una película para todo público y quizás no lo sientas como el clásico que esperabas luego de todas las nominaciones, pero sí te dejará algunas escenas memorables en la mente.

Ahora, si tienes un iPhone, no intentes seducir a Siri, el servicio de comandos de voz de Apple.

La película dura 126 minutos y está clasificada R.

3.75/5.

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.