Nosotros

“The LEGO Movie” – Una alocada aventura para toda la familia

Como parte del plan de crear una película animada por año, según lo develó Warner Bros. Studios en el 2013, el estudio empezó con un firme pie derecho con esta joya cinematográfica.

Primero que todo, debo hacer la salvedad de que soy fanático de los bloques de LEGO, y he visto unas cuantas películas que LEGO ha hecho directo a DVD. Algunos tomarán este factor como que estoy parcializado; otros, como que realmente conozco el producto y puedo determinar si la película le hace justicia a la marca.

lego_movie

“The LEGO Movie” es una comedia animada que relata la historia de Emmet, un personaje perfectamente común, fiel seguidor de las reglas, a quien confunden por error con “El Especial”, la persona más extraordinaria y la clave para salvar el mundo, de acuerdo a una profecía. Esto lo lleva a formar un equipo con alocados personajes y comenzar una épica aventura para detener los planes del malvado tirano Lord Business.

Aunque la película tiene una historia simple y fácil de seguir, tomando en consideración que gran parte de su audiencia serán niños, hay una gran dosis de humor que tanto jóvenes y adultos se disfrutarán por igual.

El elenco se valió de talentosos actores como Chris Pratt (Emmet), Will Ferrell (como el malvado President Business), Liam Neeson (Bad Cop/Good Cop, un policía con dos caras muy distintas), Morgan Freeman (el místico Vitruvius), Elizabeth Banks (la atrevida Wyldstyle), Will Arnett (un Batman tan gracioso como arrogante), Nick Offerman (como el pirata Metal Beard), Alison Brie (como la tierna Unikitty) y Charlie Day (el energético Benny, un astronauta ochentoso).

Cada actor le da su toque al filme, pero si hay uno que se destaca, lo es Arnett con su absurdo ensimismamiento. La prominencia de Batman y una parte significativa del Justice League (Superman, Wonder Woman, etc.) se debió al junte que hay entre la compañía de cómics DC y Warner Bros.

Inspirados por el ingenio y humor de la comunidad de fanáticos de LEGO, los directores Phil Lord y Chris Miller (“Cloudy With a Chance of Meatballs”, “21 Jump Street”), se valieron de la ayuda de Chris McKay, director conocido por su labor en la serie animada “Robot Chicken”, como codirector de animación.

Dan y Kevin Hageman escribieron, junto a los directores, el guión de “The LEGO Movie”. Los hermanos Hageman fueron los responsables del guión de “Hotel Transylvania” y ya habían trabajado con la franquicia de LEGO para el cortometraje “Ninjago: Masters of Spinjitzu”. Volverán a trabajar para Warner Bros. en la próxima película de los Looney Tunes, la cual tendrá mucho que ver con el almacén de la compañía ACME, suplidora oficial del Coyote.

La animación de “The LEGO Movie”, aunque en su gran mayoría es generada a computadora, emula con destreza la calidad de las películas de animación “stop-motion” que se encuentran con facilidad en portales de vídeo como YouTube. Estas de por sí, son tan abundantes, que hasta se les ha bautizado con su propio género: “Brick Films”.

Los diversos mundos generados con fidelidad a los juguetes de la marca resultan impresionantes por su amplia cantidad de detalles, además por sus complejas secuencias de acción, creando así un espectáculo visual.

“The LEGO Movie” es de esas películas que tendrás que ver más de una vez para encontrar detalles que pasaron desapercibidos la primera vez, igual que pasaba con la primera película de Shrek.

La película no es 100% bloques de LEGO, puesto que incluyeron algunos elementos adicionales que funcionan muy bien en la trama.

La ecléctica cantidad de licencias que LEGO posee le dan una puerta para que la película presente dinámicas inusuales para un largometraje de cine, tal y como lo hizo “Who Framed Roger Rabbit” en el 1988, al mostrarnos a Bugs Bunny y Mickey Mouse juntos compartiendo en una misma escena.

La banda sonora de la película complementa muy bien la acción y brinda una buena ambientación a lo largo del filme, además de engranarte en la mente la canción “Everything is Awesome”, una colaboración del dúo Teagan and Sara junto a The Lonely Island.

Lo único que no encontré tan “awesome” fue a Elizabeth Banks cantando. Su voz fue procesada digitalmente (“autotune”) y se nota (como que no canta ni en la bañera).

En la película también se pueden apreciar algunas escenas que participantes sometieron para un concurso que se realizó a través del portal ReBrick, una comunidad de fanáticos de LEGO.

La película funciona muy bien por sí sola. No es una obra desfachatada que solo existe para vender los juguetes de la película y ya, aunque sin duda le dejará millones tanto a Warner Bros. como a LEGO.

Aún conociendo los productos que estuvieron a la venta un mes antes del estreno de la película y los tres sets adicionales que saldrán luego, la película tiene múltiples gratas sorpresas que sin duda te harán reír.

A pesar de que resulta inevitable comparar el filme con “Toy Story”, “The LEGO Movie” quizás será la película más creativa del 2014, así que aprovecha y no te la pierdas.

Por cierto, ya Warner Bros. dio el visto bueno para una secuela desde antes de estrenar la película. Así de confiado está el estudio sobre el éxito que tendrá esta película. Y no es para menos.

Clasificación: PG

Duración: 1:41

5/5

Sígueme en Twitter: @jozterra

Ahí vamos.