Nosotros

In the Heights – Una celebración del espíritu hispano

Tras atrasarse un año a causa de la pandemia del COVID-19, al fin está por estrenar In the Heights, la versión fílmica del musical conceptualizado y compuesto en música y letras por Lin-Manuel Miranda, y escrito como libro por Quiara Alegría Hudes. Este nuevo filme de Warner Bros. Pictures celebra la galardonada obra de Broadway que a su vez celebra a la diáspora hispana en Nueva York.

Usnavi y Vanessa.

In the Heights es un retrato de una comunidad hispana en Washington Heights, que trabajan a diario por sus sueños y sus luchas. Su relato está centrado primordialmente en las vidas cuatro personajes:

Usnavi (Anthony Ramos) – El protagonista cuyo nombre probablemente está inspirado por la novela de Pedro Juan Soto, Usmaíl, es un dominicano residiendo en Nueva York, y soñando con mudarse a República Dominicana y restaurar el negocio de su padre, una barrita cerca del mar.

Vanessa (Melissa Barrera) – El ‘love-interest’ de Usnavi. Se gana la vida como estilista, cortando pelo y pintando uñas, pero sueña con ser diseñadora de modas.

Nina (Leslie Grace) – Una boricua que siente el peso de que toda la comunidad espera grandes cosas de ella, y ha decidido abandonar la universidad, a pesar de la insistencia de su padre (Jimmy Smits).

Benny (Corey Hawkins) – Enamorado de Nina, quien trabaja para la compañía de taxis del padre de Nina. Tras romper con ella cuando ella se fue a estudiar, quiere retomar la relación ahora que regresó.

De estas cuatro historias, diría que se les da más prioridad son las de Usnavi y Nina. Aparte de estos conflictos, toca por encimita temas sobre el racismo, la inmigración, y los Dreamers y la limitación de beneficios para los indocumentados.

Como musical, In the Heights es genial. Tiene una excelente mezcla de buena música con letras creativas, muy buenas actuaciones, buena cinematografía, un buen uso esporádico de efectos visuales, además de buenas coreografías y divertidas secuencias musicales.

Si algo permea a lo largo del filme, es el sentido de comunidad, y el saber cómo disfrutar aún ante las dificultades que presenta la vida, y claro, esto suele ir atado a la música.

Jon M. Chu fungió como director de la película. Entre sus otros proyectos, ha dirigido Crazy Rich Asians, Now You See Me 2, Step Up 2: The Streets, y Step Up 3D.

Christopher Scott, quien ha trabajado en múltiples programas de baile en televisión como Dancing with the Stars y So You Think You Can Dance, fue el coreógrafo del filme.

Aparte de los talentos ya mencionados, cuenta con la participación del mismo Lin-Manuel Miranda como piragüero, aparte de Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Gregory Díaz IV, y Olga Merediz, esta última aportando gran peso emotivo del filme como Abuela Claudia, y quien se pasea por tremenda secuencia visual sobre su llegada a Nueva York.

La familia de doña Claudia.

En su estructura, In the Heights se siente como lo que es: una buena obra teatral enriquecida por los valores de producción del mundo cinematográfico.

Como relato, deja algunas cosas inconclusas que podría haber cerrado en sus casi dos horas y media de duración, pero no es nada tan malo que afecte el disfrute de esta obra.

Benny y Nina.

In the Heights no solo te hará mover en la silla al ritmo de la música; te hará reír, te hará llorar, te hará sentir orgulloso de tus raíces. En resumen, esta carta de amor a la diáspora te hará sentir.

Estrena en cines y HBO Max el 10 de junio. Es además la película perfecta para regresar al cine y disfrutar después de tanto encierro, claro, con las debidas precauciones.

Calificación: 4.75/5.

Nuevos cines en el Distrito T-Mobile / Visita de Lin-Manuel

Caribbean Cinemas nos invitó a ver la película en sus nuevos cines VIP en el Distrito T-Mobile (áreas aledañas al Centro de Convenciones), donde también está el Coca-Cola Music Hall. Su espacio, a la derecha del negocio del pelotero Iván Rodríguez, Pudge’s Pizza, cuenta con varias salas de cine. Entre estas, una en su formato CXC con mesitas en sus sillas, las demás con su formato VIP de sillas reclinables, y entre las VIP, el primer teatro ScreenX del Caribe, la primera tecnología mundial que te provee una vista panorámica de 270 grados que prácticamente te meterá dentro de la película.

La actividad contó con la presencia de Lin-Manuel Miranda y su familia, quien amablemente contestó a la prensa algunas preguntas sobre el filme y su proceso creativo. Miranda se mostró jovial, simpático y con la acostumbrada humildad que lo caracteriza. Aquí un poco de lo que compartió con nosotros (disculpen la calidad del vídeo).

Mientras que actualmente Caribbean Cinemas tiene un ‘drive-in’ en el Distrito T-Mobile, estas nuevas facilidades estarán estrenando en los próximos meses.

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.