Nosotros

“Isle of Dogs” – En busca del perro desaparecido

Para ser calificado como el mejor amigo del hombre, el perro no siempre recibe el amor y aceptación que merece en nuestra sociedad. Por ahí parte la premisa de “Isle of Dogs”, el nuevo filme animado del director de los valores estéticos característicos, Wes Anderson.

“Isle of Dogs” nos transporta al momento en que, por decisión ejecutiva, todos los perros de la ciudad de Megasaki son exiliados a la Isla Basura, un amplio basurero rodeado por cuerpos de agua. Atari, un jovencito de 12 años, emprende un viaje solo en un diminuto avión y vuela sobre el río en busca de su desaparecido perro guardaespaldas, Spots. Allí, con la asistencia de sus nuevos amigos caninos, comenzará una aventura que decidirá el destino y el futuro de esa prefectura japonesa.

Este es el segundo largometraje animado de Anderson, el primer siendo “Fantastic Mr. Fox” (2009), y la verdad es que este me gustó más.

Los que residimos en Puerto Rico podemos identificarnos un poco con el filme, por el hecho de tener nuestra propia “isla de perros”, la playa Dead Dog Beach o Sato Beach en Yabucoa, en donde muchos optan en abandonar sus mascotas.

Este filme, animado en su mayoría mediante la técnica de “stop-motion”, con múltiples escenas animadas en dos dimensiones, tiene todos los elementos característicos del arte de Anderson: el reconocido estilo visual, un buen libreto, personajes algo desajustados pero bien desarrollados, divertidos diálogos, y una banda sonora distintiva.

Alexandre Desplat vuelve a colaborar con Anderson aportando la banda sonora al filme, al igual que lo hizo en “The Grand Budapest Hotel” (2014) y “Moonrise Kingdom” (2012). De hecho, la canción principal del filme me recordaba bastante una parte del éxito principal de Mr. Kankanes, que para fines de referencia, comparto a continuación…

“Isle of Dogs” tiene talentos reincidentes en los filmes de Anderson, como Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jeff Goldblum Harvey Keitel, Frances McDormand y Anjelica Huston. Además, se suman al elenco los actores Bryan Cranston (“Breaking Bad”), Greta Gerwig (“Lady Bird”), Koyu Rankin, Bob Balaban, Kunichi Nomura, Akira Ito, F. Murray Abraham, Yoko Ono, Ken Watanabe, Fisher Stevens, Liev Schreiber y Courtney B. Vance, entre otros.

Entre la temática que presenta el filme, Anderson aprovecha para realizar una crítica social sobre la política y la utilización del miedo, sobre el amor hacia los animales y sobre el poder de unirse por una causa común.

Lo único que habría hecho que me gustara más el filme sería un mejor diseño de personajes, puesto que no son muy atractivos a la vista.

En fin, si eres amante de los filmes de Wes Anderson y amante de los perros, no querrás perderte “Isle of Dogs”.

Distribuye: Fox Searchlight
Director: Wes Anderson
Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura
Guión: Wes Anderson
Duración: 1:41
Clasificada: PG-13
Género: Aventura/Comedia

Calificación: 4.5/5

, , ,

Ahí vamos.