Nosotros

“Jojo Rabbit” – Un dilema de lealtad en la Segunda Guerra Mundial

El Holocausto es uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad. 74 años más tarde, ¿estamos listos para ver una comedia sobre esto? El director neozelandés Taika Waititi entiende que sí.

Tras una recomendación de su madre, Waititi leyó la historia del libro “Caging Skies” de la escritora estadounidense de padres europeos Christine Leunens, y luego de adquirir los derechos, modificó la historia para darle el toque satírico que caracteriza sus trabajos, como lo hizo en “Thor: Ragnarok”.

“Jojo Rabbit” relata la historia de un niño en el ejército de Hitler que descubre que su madre está escondiendo a una niña judía en su hogar, detonando una serie de dilemas éticos y haciéndole cuestionar sus lealtades.

Este filme tiene una estructura extraña. Comienza como una comedia de propaganda Nazi, con Hitler como amigo imaginario de Jojo, el niño de 10 años (Roman Griffin Davis). No es hasta que vemos la ternura maternal de Rosie (Scarlett Johansson), la madre del niño, y descubrimos a Elsa (Thomasin McKenzie), la niña oculta en la casa, que el filme toma un giro más dramático y emotivo. Es entonces cuando el humor se modera para no restarle peso a las partes dramáticas. Eso sí, sin tanto humor, su impacto emocional podría haber calado mucho más hondo.

El galardonado actor Sam Rockwell también participa del filme. Todas las actuaciones en general fueron buenas, dentro del contexto del tono cambiante del filme. Rebel Wilson también puso de su humor. El niño Archie Yates, ahora considerado para protagonizar una nueva versión de “Home Alone” para Disney+, hizo muy buen trabajo interpretando al amigo de Jojo. El menos que me convenció fue Waititi como Hitler, con sus lentes de contacto artificialmente azules.

El estilo del filme recuerda un poco a “Moonrise Kingdom”, del director Wes Anderson, en el humor incómodo, las tonalidades de la cinematografía, y ciertos tiros de cámara. La banda sonora de Michael Giacchino ambienta muy bien las escenas.

Aunque es una sátira que se nutre del humor negro, se trabajó con suficiente tacto, aunque aún así podría no sentar bien ante todo tipo de audiencia.

Estudio: Fox Searchlight Pictures

Director: Taika Waititi

Guión: Taika Waititi, basándose en la novel de Christine Leunens.

Clasificada: PG-13

Duración: 1:48

Género: Comedia/Drama/Guerra

Calificación: 4.5/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.