Nosotros

“Que Leones” – Problemas en el paraíso

Algunos consideran que el sueño americano es llegar a Estados Unidos y servirse, pero la realidad no es tan acogedora para todos. Así lo demuestra como punto de partida “Que Leones”, la secuela a “Que León” (2018), una colaboración entre República Dominicana y Puerto Rico, producida por Caribbean Films, Bou Group y Spanglish Movies.

En “Que Leones”, también ocasionalmente llamada “Los Leones”, Nicole (Clarissa Molina) y José Miguel (Ozuna), andan teniendo problemas en la ciudad de Nueva York cuando Nicole sospecha de que le están siendo infiel, a la vez que reciben la sorpresa de que su padre Don Camilo (Raymond Pozo) se va a casar con un mujer mucho más joven que él. Para arreglar sus diferencias, deberán viajar de vuelta a República Dominicana y encarar juntos los problemas familiares.

“Que Leones” (todavía sin el acento que debería llevar) tiene la misma calidad visual de su antecesora, y diría que es hasta más graciosa. No obstante, intenta irse más por lo dramático que lo humorístico, y ahí se queda corta, pues justo ahí es que la historia se siente halada por los pelos. Por ejemplo, nos muestran a un personaje maravillado por un café, pero se va del lugar sin explicación con tan solo tomarse un sorbo, solo porque ya cumplió con el propósito de la escena. ¿Y no que tanto le encantó el café? También verás a los protagonistas pelear solo por complicar la trama, cuando inicialmente no se siente ni la intención de entenderse.

En la comedia, muestra ingenio en sus diálogos, primordialmente de la mano de Miguel Céspedes y Raymond Pozo, pero con frecuencia recurre al humor fácil, donde pretende ser graciosa solo con tener a los personajes gritando.

Si algo predomina en “Que Leones” son las discusiones de pareja, y en múltiples ocasiones, busca causar gracia con peleas que rayan en el maltrato.

La mezcla de sonido pudo haber estado mejor, sobre todo al inicio del filme, pues la música está muy alta y va por encima de la narración del protagonista.

El romper la cuarta pared es un medio efectivo en algunas ocasiones, pero “Que Leones” abusa de esto, al punto de hacer a Ozuna lucir como Dora the Explorer.

Las actuaciones en general son funcionales, cuando no caen en la hipérbole de lo caricaturesco. Participan además Casper Smart, Anyelina Sánchez, María Elisa Camargo, Celines Toribio, Stephany Liriano, Jorge Pabón “El Molusco”, Reynaldo Pacheco, Géraldine Bazán, Roger Wasserman, Candy Flow, Irvin Alberti, Frank Perozo, Jaime Mayol y DJ Luian, entre otros.

Antes de la presentación, algunos actores la anunciaron como una comedia familiar, pero hay contenido de carácter erótico y lenguaje soez que no recomendaría para niños.

Si no has visto el primer filme, puedes verlo en Netflix. Si te gustó “Que León”, es probable que también disfrutes “Que Leones”, a pesar de sus imperfecciones.

Estudio: Caribbean Films / Spanglish Movies / Bou Group.

Director: Frank Perozo

Guión: José Ramón Alama y José A. Paxtor

Género: Comedia romántica

Duración: 1:30

Calificación: 3/5

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.