Nosotros

Serial Cleaner – El trabajo sucio después del trabajo sucio

La premisa es simple, pero el trabajo no lo es… Estás en los zapatos de ‘El Limpiador’ (“The Cleaner”), un limpiador profesional de escenas de crímenes que trabaja para la mafia durante la década de los setenta.  Acompañado por su aspiradora especial para charcos de sangre, con la astucia de robarse evidencia incriminatoria, y con la fuerza necesaria para cargar cuerpos y hacerlos desaparecer, Bob Leaner tendrá unos cuantos contratos pendientes en Serial Cleaner.

Escondiéndome, minutos antes de iniciar una limpieza en el bosque.

Este videojuego de la compañía iFun4All y distribuido por Curve Digital salió en julio de 2017 para PC, Xbox One y PS4, pero no fue hasta el 30 de noviembre que salió a la venta para el Nintendo Switch a través de la tienda digital eShop, y esta es precisamente la versión de Serial Cleaner que estaré evaluando a continuación.

Durante el juego puedes acceder un mapa para que veas en dónde están las cosas que debes limpiar y los policías que debes evitar.

Serial Cleaner es lo que se considera en castellano un ‘juego de sigilo’ (un “stealth game“), para los frecuentadores del Spanglish.  Tienes que constantemente estar evitando a la policía, pues una vez te ven, irán por ti.  Tu personaje, un hombre de gafas grandes y bigote con un parecido al agente Javier Peña de la serie “Narcos” de Netflix) corre más lento que todos los policías, así que una vez te encuentran, procura estar cerca de algún lugar para esconderte, y de no tropezarte con nada por el camino.

Pedro Pascal como el agente Javier Peña en “Narcos”, y a la derecha, Bob Leaner, el ‘cleaner’ de Serial Cleaner.

Los controles son bastante sencillos, aunque reconozco que me confundía de botón múltiples veces, para beneficio de los policías. Me gustó que no siempre es cuestión de pasar las tablas montando los cuerpos en el baúl de tu carro, sino que presentan varias formas creativas de hacerlos desaparecer.

Mientras vas pasando tablas, en este caso denominadas contratos, vas topándote con más tipos de policías, entre los que se destacan los policías con afros, que corren más rápido que los demás, y el pistolero, que tan pronto te ve, te dispara sin tapujos.  La historia del juego consiste en 20 contratos, en los que terminas topándote con un contratista misterioso y entrando en conflicto con un asesino desconocido tras ‘alterar su obra’.  La historia tiene sus momentos de humor y aunque puede confundir un poco en cuando a qué cliente es cuál, la esencia de esta se entiende.

Adicional a los 20 contratos, puedes obtener 10 contratos más, inspirados en películas, al obtener rollos de filme en varias de las escenas de la historia del juego.  De igual forma, puedes coleccionar diez revistas para desbloquear 10 vestimentas diferentes para el personaje.  Las vestimentas no hacen ningún cambio en tu desempeño, solo te dan razones para que vuelvas a jugar el juego y tengas algo que coleccionar.

El juego utiliza una paleta de colores muy estilizada con figuras geométricas que solo detallan lo necesario en su gran mayoría, donde predominan los colores anaranjados, rojizos y azules oscuros, una combinación que resulta visualmente atractiva.  Jugarlo en el Switch como consola portátil por lo regular es bastante llevadero, salvo por algunos diálogos, cuyo texto es bastante pequeño y cuesta algo leerlos en ese formato.  También cuesta leerlos cuando es de noche en el juego, dado a que la oscuridad de la noche también arropa las ventanas de texto, en vez de estas aparecer encima de todo lo demás.

El texto un poco más grande y la ventana de texto sobre todo lo demás ayudaría mucho.

La selección de colores en ocasiones entra en conflicto con otros colores… como cuando tienes que limpiar sangre derramada sobre un piso rojo.  Por lo regular, soy de los que uso el Switch con la mínima brillantez de pantalla para ahorrar batería, pero con este juego me vi obligado a llevarla hasta la mitad de la barra, pues me costaba ver y entender los mapas de las escenas, sobre todo cuando estas eran de noche.

Cargando un saco casi del mismo color de la pared.

La banda sonora del juego es muy buena, alternando entre distintos géneros como el ‘smooth jazz’ y el ‘hard rock’.

La inteligencia artificial de los policías es bastante efectiva para fines del juego.  Ciertamente las tablas se van haciendo más complicadas, sobre todo al introducir nuevos tipos de policías como los antes mencionados.

Un ejemplo de los individuos con los que te toparás en Serial Cleaner.

Si hablamos de ‘bugs” o errores de programación, el juego se cerró dos veces por errores (por suerte, no perdí nada), y otro error me metió en una celda sin tan siquiera abrirla, pero no me dejó salir.  Tuve que reiniciar la misión para poder aparece fuera.

En cuanto al valor de volver a jugar el juego una vez finalizada su historia, pues adicional a lo de coleccionar las películas y los magacines, tiene distintas opciones para hacer el juego más retante, pero ninguna motiva tanto como para querer intentar esos modos.

El menú de los retos que te presenta el juego.

No obstante, una opción de crear tus propias misiones o contratos, sí le añadiría más valor al juego, y si en un futuro, pudieras compartir tus contratos con otros jugadores en línea, mejor aún.  También sería interesante competir contra otros limpiadores a la vez, aunque lo ideal sería que cada cual tuviese su propia pantalla para ello, y no segmentar una para cada jugador, pues limitaría la visibilidad, algo esencial en este tipo de juego.

Limpiar pisos nunca había sido tan peligroso.

Por el costo, Serial Cleaner te garantiza varias horas de entretenimiento (o estrés, tratando de evitar a los policías) y sentimientos negativos hacia las autoridades. Ciertamente algunos contratos se convierten en un ejercicio de frustración que pondrá a prueba tu paciencia.  Esos son los momentos en que soltaba la consola y retomaba el juego más tarde.  Por otra parte, sí celebraba los pequeños triunfos como encerrar a la policía en diversos lugares para que no estorbasen. Terminé la historia principal en alrededor de 6 horas.

¿Te interesa Serial Cleaner?  Pues puedes comprarlo en la tienda de Nintendo aquí.  Si prefieres tenerlo en tu computadora, puedes comprarlo acá.

Costo: $14.99
Desarrolladora: iFun4All
Distribuidora: Curve Digital
Disponible para:  PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.
Versión evaluada: Nintendo Switch ver. 1.0.0.0
Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2017
Clasificado: 17+: Para audiencias maduras por su contenido de sangre, referencias a drogas, lenguaje soez y violencia.
Espacio requerido: 2.5 GB de memoria.
Cantidad de jugadores: 1.

Calificación: 3.5/5

, , , , , , , ,

Ahí vamos.