Nosotros

“Somos”, el nuevo disco de Jarabe de Palo (canción por canción)

somos_jarabedepalo

Carátula del disco.

Después de dejarnos sin discos nuevos desde el 2011 cuando salió “¿Y ahora qué hacemos?”, regresa Jarabe de Palo con una contundente oferta: “Somos”. Este es el noveno disco–si excluimos la compilación “¿Grandes éxitos?”– de la agrupación española responsable de éxitos como “La Flaca”, “Bonito” y “Déjame Vivir”.  Con “Somos”, el cantautor Pau Donés celebra 18 en la música.

Aquí en TODO LO COOL te daremos un recorrido por las 12 canciones del disco, aunque igual sería mejor que de paso lo escucharas también.

El disco, producido por Tronco Records (sello discográfico creado por Jarabe de Palo en 2008),  estrena el 18 de febrero en España y Estados Unidos, pero por alguna razón, ya está disponible en iTunes a $7.99, donde fue lanzado el 11 de febrero.

1. “Somos”

Un primo raro de “Bonito”, “Somos” es un energético funk con una letra rapeá.  Con un bajo que recuerda a “Billie Jean” de Michael Jackson, Pau busca que se acepte con optimismo la condición humana, aún en tiempos difíciles, y que aprendamos a darnos la mano.  La canción cuenta con la colaboración de Gabylonia, considerada la primera rapera venezolana, y la cantaora La Duende.  Mientras Gabylonia brinda un toque de hip-hop, mientras que la cantaora le añade aires de flamenco, haciendo de la canción una mezcla interesante.

“Somos lo que somos, no lo que queremos”, resume el planteamiento de la canción.

“Somos” se estrenó como sencillo en España, Europa y América el 5 de noviembre de 2013.

2. Hoy no soy yo

Una canción simple de instrumentación sencilla que va incrementándose.  Inicia solo con piano y guitarra acústica.  Luego le acompaña la batería y el bajo, y luego una guitarra eléctrica hasta llegar al coro.

Este es el segundo sencillo del álbum y ya tiene vídeo:

“Hoy no soy yo” trata sobre las frustraciones de la vida cotidiana al enfrentarse con el descontento propio, esos días en que no te huelen ni las azucenas.  “Creo que todos tenemos derecho en la vida a que haya días en la vida en que nos sintamos así”, explica Pau sobre la canción en un video-comentario.

Nota del editor:  No obstante, si todos tus días son así, busca ayuda de un profesional.  🙂

3. Tú mandas

Con una temática similar a las canciones anteriores, “Tú mandas” busca que el oyente tome las riendas de su propia vida, a pesar de las vicisitudes que se nos presentan y todo lo que se dice sobre la vida.

“Tú mandas” tiene un coro muy pegajoso impulsado por los “power chords” de una guitarra con distorsión, los cuales predominaban en el disco anterior.

4. Vecina

Con la colaboración de Leiva–la mitad de Pereza–, la canción trata de un vecino ligón que busca invitar a salir a su vecina, y de paso, le dice: “gracias por tomar el sol para mí”.  Según aclara Pau, la canción trata sobre esa persona que ves en un lugar, y que sientes la necesidad de conocerla, pero no te atreves a romper el hielo y hacer una movida.

La mezcla de las voces de Leiva y Pau produce una grata armonía.  “Vecina” incluye una mención a la canción más conocida de Jarabe de Palo.

5. ¿A dónde vas?

¡Oh, oh, oh-oh-oh-ooooh! “¿A dónde vas?” es una de las canciones más peculiares y alegres del disco. La canción, un tipo de rocksteady, llama la atención desde el principio. En la misma participa la cantautora mexicana Ximena Sariñana, cuya voz dulce es un gran activo para la canción.  La letra es simple, pero la melodía es divertida y la música, muy alegre.

La canción tiene al final un “riff” de guitarra que suena solo por el canal derecho, que aunque inicialmente choca un poco, funciona.

6. Bala perdida

Una canción que inicia con una ambientación tipo viejo oeste–a lo vaquero–pero luego se vuelve un swing.  En esta ocasión, la bala es una metáfora a algún daño que te hizo otra persona.  Aún con la temática seria, la canción es musicalmente alegre.

7. Siempre, nunca, nada

Un juego de palabras, “Siempre nunca nada” trata de no ponerse freno a la hora de amar.  “En el amor, siempre a fondo.  A tope.  Dándolo todo, sin reservas.  Siempre nunca nada”, explica la voz de Jarabe de Palo en un video-comentario.

Una canción con un buen mensaje y un buen ritmo, pero melódica y líricamente repetitiva.

8. Tú no sabes quién soy

Mi canción favorita del disco y una de las propuestas más solidas del disco es “Tú no sabes quién soy”.  Con una guitarra con aires de John Mayer, esta balada trata sobre la frustración de cuando te gusta alguien, pero no se fija en ti, porque ni siquiera se da la oportunidad de conocerte.  Incluye el cuestionamiento que uno se hace, en el que uno hasta se echa la culpa, pero luego termina echándole la culpa a ella: “Tú no sabes lo que es el amor, nada que ver con tus películas idiotas”.

“Tú no sabes quién soy” incluye un melódico solo a dos guitarras.

9. Lo que te voy a decir

Una balada muy tranquila con un mensaje simple.  Es una declaración de amor algo anticlimática: o sea, uno ya se espera el mensaje de la canción, pero antes de finalmente decirlo, redunda sobre este.  “Lo que te voy a decir” se pone en los zapatos de alguien que quiere decir algo pero no sabe cómo decirlo.

10. A mi novia le gustan las chicas

Una canción cuyo estilo musical recuerda a “This Love” de Maroon 5, “A mi novia le gustan las chicas” trata sobre el rol de género y los gustos.

Con esta canción, Jarabe de Palo da a conocer su posición en el tema de la igualdad por la que tanto lucha la comunidad LGBTT:

“Y a mí que más me da (chico-chica),
es el amor cuando se quiere de verdad (chica-chico).
Qué tiene de especial (chica-chica),
enamorarse libremente de la gente siempre fue lo más normal”.

La tolerancia es el tema central de “A mi novia le gustan las chicas”, un tema trabajado de forma muy respetuosa aquí.

11. Ilusinaciones

“Ilusinaciones”, un funk bien divertido, es otra de mis favoritas.  Musicalmente, esta canción es hermana de “Vuela” una de las canciones del primer disco del grupo, sobre todo por la música y la melodía de las estrofas.

Sobre el concepto, abundó Pau en una entrevista con Radio Televisión Española que “una ilusinación es una mezcla de la ilusión y lo alucinante”, y de ejemplo, dijo que así es el amor.  Y precisamente de eso habla la canción, de lo que se siente cuando te sientes atraído a alguien.

12. Buenas noticias

La canción más malhablada del disco. Una queja ante todas las frustraciones que se viven en estos tiempos de crisis financiera.

“Buenas noticias” es una canción de protesta con mucha energía. Un demo de esta canción que se divulgó durante la producción del disco, junto a este vídeo.

 

Resumiendo…

Las canciones de “Somos” se mantienen fiel a la esencia de Jarabe de Palo: buena música, contagiosas melodías y constantes repeticiones de palabras.

Lo mejor de “Somos” es esa energía positiva que brinda cohesión entre la mayoría de los temas, haciendo del álbum una propuesta sólida donde predominan los temas alegres y se trabajan con optimismo las frustraciones de la cotidianidad.

“Somos” tiene buenísimos dúos, sobre todo el de Leiva en “Vecina” y el de Ximena Sariñana en “¿A dónde vas?”

Canciones que necesito en mi vida:  “Tú mandas”, “Tú no sabes quién soy” y “Ilusinaciones” (…y tira los dos dúos de arriba aquí también, ¡qué rayos! 🙂 )

Canciones sin las que podría vivir:  “Siempre, nunca, nada” y “Lo que te voy a decir”.

Si te gusta Jarabe de Palo, no te puedes perder “Somos”, y si por alguna extraña razón aún no has escuchado a este grupo, aquí tienes un buen disco.

recomendado1-300x132

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jarabe de Palo dará concierto para fans del reciclaje …y el champú | TODO LO COOLTODO LO COOL - sábado, 29 de marzo de 2014

    […] Si quieres leer nuestra reseña canción por canción del disco “Somos”, haz clic aquí. […]

Leave a Reply

Ahí vamos.