Nosotros

“The Birth of a Nation” – La fe en tiempos de esclavitud

¿Cuántas guerras no se han fraguado en nombre de la fe? Aún cuando no se trata de guerras, la fe puede llegar a ser polarizante. Así mismo es como muchos usan la Biblia para justificar su conducta y su moral o falta de. Y un ejemplo de esto se puede apreciar en el filme “The Birth of a Nation”, donde los esclavos encontraban bálsamo para su sufrimiento mientras que los esclavistas a la vez justificaban la esclavitud.

Este drama, que no debe confundirse con el filme silente de 1915 que llevaba el mismo nombre, cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo educado y predicador, cuyo amo Samuel Turner (Armie Hammer), con problemas económicos, acepta una oferta de usar las prédicas de Nat para apaciguar a los esclavos rebeldes. Tras ser testigo de numerosas atrocidades, tanto en su contra como en contra de sus compañeros esclavos, Nat prepara y dirige una rebelión en el condado de Southampton, Virginia en 1831, con el fin de liberar a los suyos.

Foto: Jahi Chikwendiu, Fox Searchlight Pictures.

Foto: Jahi Chikwendiu, Fox Searchlight Pictures.

Este filme es el debut como director de Nate Parker, quien además de protagonizar el filme, lo coprodujo. Parker también coescribió la historia junto a Jean McGianni Celestin. El filme se ha visto afectado por un notorio escándalo en los que tanto Parker como Celestin estuvieron involucrados tras haber sido acusados en 1999 por alegadamente agredir sexualmente a una joven de 18 años inconsciente por consumo excesivo de alcohol, de acuerdo a Variety.

Pero dejando todo escándalo a un lado, hablemos del filme. “The Birth of a Nation”, vuelve a tocar el tema de la esclavitud y el discrimen racial, igual que lo han hecho ganadores y candidatos a los premios Óscar en años anteriores, como “12 Years a Slave”, “Lincoln” y “Selma”.

Ciertamente, toca un tema relevante en tiempos en que el discrimen y el racismo lamentablemente siguen vigentes, sobre todo por los repetidos casos de policías blancos matando a hombres negros. También cumple como documento histórico para perpetuar la memoria de un hombre cuya huella se intentó borrar para evitar futuras rebeliones.

Mientras que a veces busca ser tan real y cruda como puede, ejemplificando el abuso de los dueños de los esclavos contra estos de forma gráfica, en otras trata de irse más a lo simbólico y artístico, lo que contrasta con el estilo previamente presentado y confunde en cuanto a la intención director.

Aunque es un filme cuya temática es la rebelión como cuna de una nación, la rebelión solo ocupa el tercer acto de filme. El resto del tiempo es administrado en dar a conocer la infancia de Nat, cómo conoció a su esposa, y cómo tenía que predicar con un nudo en la garganta, al no poder hacer nada más allá que darle palabras de aliento a los oprimidos y abusados. Mientras que está chévere tener el contexto y el desarrollo del personaje para entender cómo llegó a decidir que lo ideal era liderar una rebelión, se pudo haber hecho mucho más con el cierre del filme. Fue como si el editor no quisiera sacrificar nada del relato inicial, se estuviesen acercando a las dos horas del filme y rellenaran el final editando a machetazo limpio para meter las escenas de rebelión.

Las actuaciones fueron decentes, pero no espectaculares. Algunas escenas resultaban algo confusas, lo que hacía del relato uno accidentado en algunas ocasiones. Muchos cabos quedaron sueltos, a los que se le pudo sacar partido para darle más credibilidad al filme. Aparte de Parker y Hammer, participaron Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Penelope Ann Miller, Gabrielle Union, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Aunjanue Ellis, Esther Scott, Dwight Henry y Roger Guenveur Smith.

Mientras que el filme cuenta con potentes imágenes, buena cinematografía, buenos vestuarios de época y situaciones incómodas, no logra conectar robustamente con el público al nivel de uno sufrir con el protagonista los abusos presenciados. No obstante, sirve para mostrar lo mucho que hemos evolucionado como sociedad, pero lo mucho que nos falta aún por lograr una convivencia saludable libre de prejuicios.

Productora: Fox Searchlight Pictures.
Director: Nate Parker
Guión: Nate Parker (historia por Parker y Jean Celesti)
Duración: 2:00
Clasificada: R
Género: Biografía/Drama.

Calificación: 3.5/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.