Nosotros

“The Snowman”, ¿soportará el calor de las críticas?

¿A quién no le gusta un buen filme policiaco? Uno donde el policía este constantemente en estado depresivo y alcohólico, pero que sea una leyenda y un genio en su labor, que te den pistas sobre quién es el asesino en serie sin que sospeches quien podría ser y que te mantenga desorientado hasta que comiences a atar los cabos según transcurre la película. A todo eso, sumarle un elenco impresionante compuesto por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Val Kilmer, Chloë Sevigny y J.K Simmons. Suena como un filme espectacular, y como muchos de ustedes pensarán, una película que definitivamente hay que ver. Sin embargo, el filme no cumple con sus altas expectativas y les diré porqué brevemente, pero si sin antes darles una pequeña sinopsis.
Harry Hole (protagonizado por Michael Fassbender) es un detective que investiga la desaparición de una víctima durante la primera nevada de invierno. Hole teme que un elusivo asesino en serie regrese a cometer más crímenes. Con la ayuda de su nueva recluta Katrine Bratt (interpretada por Rebecca Ferguson), deben atar casos de hace varias décadas, con los casos más recientes para intentar detener al asesino en serie. El villano utiliza muñecos de nieve como modus operandi, he ahí el título de la película, “The Snowman”.


Ahora bien, a pesar de todas las críticas que ha recibido el filme, considero que “The Snowman” fue uno entretenido. Estuve todo el tiempo ansioso para ver que sucedería luego y preguntándome, ¿quién será el asesino en serie? Cinematográficamente, me gusto la manera en que se utilizaron varios tiros de cámara (muchos fueron “beauty shots”), la actuación de Fassbender me pareció buena y el drama sensacional. El elenco es excelente y llegas a sospechar de varios de ellos respecto a los asesinatos. El filme es basado en la novela “Snømannen” del escritor noruego Jo Nesbø. Esta novela sería la séptima para el drama del detective Harry Hole. El libro ganó el “Booksellers’ Prize” y el “Norwegian Book Club Prize” en 2007, ambos premios por mejor novela del año.


Pasando a lo negativo, es notable que el filme tiene varios fallos, entre ellos, la actuación, la historia, la credibilidad y un “plot hole”. La película tuvo problemas durante la producción, principalmente la falta de tiempo. El director Tomas Alfredson, mencionó que el tiempo que estuvieron en Oslo, Noruega; fue muy corto y que al regresar a Estados Unidos, tuvieron que rehacer varias escenas intentando de recrear el set.
Entrando en detalle, el problema de la actuación fue en el primer acto. La película apenas comienza y te presentan un “flashback” de una madre con su hijo y su cuñado, con una actuación no muy convincente, explicando una historia que termina en confusión. En el caso de la historia historia, podría decir que es un cliché, y no es que no me guste este tipo de cliché, pero es un tanto predecible. Este policía que es muy bueno en su trabajo, pero como tiene problemas personales, sufre de alcoholismo y depresión, hasta que consigue un caso que le exige que cambie sus hábitos. La credibilidad de la película fue una bastante sólida hasta cierto punto. No quiero entrar en detalles y lo que mencionaré no es un “spoiler”, pero cuando alguien pierde una extremidad y no sangra es cosa grave, es un pecado imperdonable. A eso añadirle el hecho de que el personaje no se haya tan siquiera quejado del dolor, verdaderamente, el cuento se va por la ventana. El “plot hole” que encontré es uno en el que hubiese acabado la historia sin la necesidad de más confrontación o drama. Mi última crítica, y es más personal que cualquier otra cosa, es la intención de hacer ver a los muñecos de nieve como tenebrosos o macabros, cuando no lo son.


En fin, “The Snowman” es una película que juega psicológicamente con el espectador y te sorprenderá en más de una ocasión. Está hecha para que quien la vea, tenga que atar cabos y constantemente te dará información nueva para desorientarte. Tiene varios tropiezos, por no decir caídas, en el camino, pero si buscas pasar el tiempo y ponerte a pensar un rato, encontrarás la película entretenida. Al fin y al cabo, para los gustos los colores.

Director: Tomas Alfredson
Género: Suspenso/Thriller/Drama/Crimen
Duración: 119 minutos
Clasificación: R
Calificación: 2.5/5

, , , , , , , , ,

Ahí vamos.