Nosotros

Tom and Jerry – La misma pelea, pero sin la música

Tan pronto uno escucha “Tom y Jerry”, salta a la cabeza un gato gris persiguiendo a un ratón marrón al ritmo de música clásica. Para las nuevas generaciones, quizás decir “Tom y Jerry” suene más a un posible dúo de traperos. Con Tom and Jerry, Warner Animation Group busca tanto revivir los personajes en la memoria de los nostálgicos, como presentar los personajes a las nuevas generaciones. La misma se exhibe ahora en cines y a través de la plataforma HBO Max.

En Tom and Jerry, un gerente de un hotel de Nueva York decide contratar al gato Tom para deshacerse del ratón Jerry, quien recientemente se mudó allí, y cuya estadía conflige con una boda muy importante. La premisa es sencilla, pero los que conocemos el historial de este dúo, ya nos podemos imaginar la destrucción que desatarán estos dos en el hotel.

La animación está muy bien lograda. Es en 3D, pero imita muy bien a los dibujos originales, que eran en 2D. Esto posa un reto en los modelos usados, pues tienen que permitir un gran número de deformaciones para realizar adecuadamente todos los cambios en el personaje, ya sea su cabeza aplanada por un marrón, o que reciba un golpe que lo haga perder todos los dientes.

Reconocí ciertas escenas que aparecen en los cortos animados originales, y que fueron traducidas adecuadamente en 3D, las que me resultaron un buen tributo a todos esos episodios de antaño.

Para acompañar a estos personajes 3D, se vale de actores reales y un entorno en su mayoría real, sobre el cual se desempeña la acción. Entre los actores, se encuentran Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost, Ken Jeong, Pallavi Sharda y Jordan Bolger, entre otros. Participan también los reguetoneros Nicky Jam, como la voz del gato callejero Butch, y Ozuna, que hace un brevísimo cameo que si parpadeas, te lo pierdes.

Chloë Grace Moretz interactúa con Tom y Jerry.

Ken Jeong da la calidad de comedia que suele proveer en sus breves intervenciones, pero claro, dentro de los estándares de una comedia familiar/PG. Chloë Moretz y Michael Peña hacen un buen trabajo con suficientes muecas para interactuar con estos personajes animados.

El humor de la película debe funcionar con los más pequeños. Los adultos que crecieron con la serie, quizás han de sentir un vacío. Al menos, yo lo sentí.

Si algo extrañé fue la sincronización de la acción de todo el ‘slapstick’ con la música clásica/instrumental, interpretada por una orquesta. Me parece que parte de la magia de Tom y Jerry era ver todo el caos de su persecución y ataques al ritmo de la música, creando una armonía audiovisual entre lo melódico y lo violento. Y eso no está en esta película.

Para mí, Tom y Jerry sin la sincronía a la música, es casi como ver las películas originales de Star Wars sin la banda sonora de John Williams. Este regreso de Tom y Jerry hubiese resultado glorioso con un enfoque como el que tuvo Edgar Wright con Baby Driver.

Tom and Jerry brinda un nivel de entretenimiento adecuado para las audiencias más jóvenes, a la vez que sirve como tributo a la historia de estos personajes, pero no deja de ser un tributo incompleto.

Estudio: Warner Animation Group

Director: Tim Story

Guión: Kevin Costello, basado en los personajes de William hanna y Joseph Barbera

Género: Aventura/Comedia

Clasificada: PG

Duración: 1:41

Calificación: 3/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.