Nosotros

“Tomb Raider” – El regreso a la pantalla grande

Share

Una nueva Lara Croft llega a las salas de cine, ahora interpretada por Alicia Vikander. Basado en el famoso videojuego de Tomb Raider, vemos los comienzos de Lara y cómo ella logra convertirse en la reconocida arqueóloga que tanto amamos y conocemos. Se mantiene algo fiel al contenido original del videojuego, pero como sabemos, las adaptaciones de las consolas a películas tienden a cambiar mucho la historia. ¿Cómo afectó esto al nuevo filme de Tomb Raider?

Alicia Vikander como Lara Croft. Crédito: Warner Bros.Alicia Vikander como Lara Croft. Crédito: Warner Bros.

Muchos que jugamos el videojuego de “Tomb Raider” recordamos las 8 o 9 horas que pasamos para completar la historia de Lara Croft, la emoción de todas las secuencias de acción, los momentos de tensión que sentíamos cuando la vida de Lara corría peligro inminente, los personajes que acompañaron a Croft durante su llegada a Yamatai, entre otras cosas. Muchos de estos factores cambiaron al llegar a la pantalla grande.

Comparación entre Alicia Vikander y Lara Croft. Crédito: Warner Bros.

La historia cambia drásticamente, comenzando por la estructura de la narrativa. El videojuego se centra en que Lara quiere llegar a la isla de Yamatai para encontrar fama y reconocimiento, mientras que en el filme se trata de buscar qué sucedió con su padre, luego que desapareciera hacía 7 años. Esta nueva línea que dio la película, entiendo que es para crear un “origin story”, algo que en este caso no vi muy necesario. Las aventuras de Lara en los videojuegos son suficientemente entretenidas como para intentar forzar una historia como esta.

Sin embargo, algo que sí agrada es que el filme nos cuenta sobre los comienzos de Lara como una joven rebelde que hace entregas de comida. Nos da a explorar una faceta de la aventurera que no habíamos visto antes, agregándole contenido original.

Además del cambio de historia, hubo falta de personajes. En el videojuego, eras acompañado por Alex Weiss, Conrad Roth, Angus Grimaldi, Samantha Nishimura, entre otros. En el filme, solo tienes el personaje de Lu Ren, el cual se inventaron para la conveniencia de la trama y la excusa de conseguir un bote.

Daniel Wu interpretando a Lu Ren (izquierda) y Alicia Vikander como Lara Croft (derecha). Crédito: Warner Bros.

El único personaje que aparece en el videojuego y en la película, es el villano Mathias Vogel. El hecho de que se llamen igual es la única similitud que tienen, ya que los roles son totalmente distintos. Mientras que en el videojuego Mathias es un líder de culto en la isla, en el filme es interpretado como un agente de Trinity. En la película, Mathias es traído a vida por Walton Goggis, quien pienso que hizo un buen trabajo. Logró forjar un personaje al que uno le coge odio y represalia.

Walton Goggins como Mathias Vogel. Crédito: Warner Bros.

El personaje de Richard Croft, padre de Lara, me pareció flojo. Entre sus líneas de diálogo y la interpretación de Dominic West, no me convencieron. Debió haber espacio para mejorar el libreto y que su personaje no fuera un cliché.

En cuanto a las secuencias de acción, el filme si tiene varias escenas en donde se le hace justicia al videojuego. A pesar de que le faltaban muchísimas otras por recrear, las pocas que hubo sí fueron memorables y satisfactorias. Varias escenas a comienzo del filme fueron excelentes debido a los tiros de camara y la rapidez en edición. Lara, al igual que en el videojuego, sí sufrió varias heridas, lo cual fue positivo ya que se separa de los filmes en donde los personajes principales son intocables.

Escena de Tomb Raider. Crédito: Warner Bros.

La interpretación de Alicia Vikander me pareció estupenda. Se preparó física y mentalmente para parecerse lo más posible a Lara Croft. Ella está lista para rellenar el vacío que dejó Angelina Jolie al terminar con la saga de Tomb Raider.

Crédito: Warner Bros.

En conclusión, el filme no es perfecto, pero sí entretenido. Si logras separar el hecho de que la película es basada en un videojuego, tienes una saga a la que se le puede esperar que tenga mucho futuro. Tiene sus fallas en libreto y desarrollo de personajes, pero logra entregar una nueva Lara Croft, llena de acción y con muchas posibilidades.

Director: Roar Uthaug

Genero: Acción, Aventura

Duración: 1 hora 58 minutos

Clasificación: PG-13

Calificación: 3/5

, , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.