Nosotros

“Trabajo Sucio” – La corrupción a flor de piel

“Se cosecha lo que se siembra”. “Cría cuervos y te arrancarán los ojos”. Estas son solo algunas frases que trazan el camino de la narrativa de la nueva comedia dominicana “Trabajo Sucio”, que ya estrenó en cines. En esta, empleados domésticos de una mansión enfrentan sucesos sospechosos que los lleva a encontrar una gran suma de dinero. Hastiados del maltrato de sus patronos y cegados por sus ambiciones, halarán cada uno para su lado, pero ¿quiénes se saldrán con la suya?

Con “Trabajo Sucio”, el cine dominicano continúa revisitando el tema de las diferencias entre clases sociales, y esta vez le dan rienda suelta a la corrupción del ser en todos sus aspectos: la económica, de poder, de infidelidades, y del menosprecio a la vida humana, ya sea faltando el respeto o quitando la vida.

Mientras que cada empleado es un personaje con su propia serie de conflictos, muchos rayan en lo absurdo y caricaturesco. En cuanto a las actuaciones, quien más se destaca es Nashla Bogaert, pues hace muy buen trabajo como una alcohólica con mala actitud.

La cinta, que apenas me hizo reír, está llena de clichés, y su comedia parece tratar más sobre quién grita más y no sobre quién es más ingenioso con sus ocurrencias, algo que lamentablemente también vemos a menudo en la comedia local. En ese departamento, se llevan el premio Pio La Ditingancia y Ana María Arias.

Otros actores que participan del filme son: El Mayor Clásico, Cheddy García, Kenny Grullón, Killadamente y Frank Perozo, entre otros.

Mientras que el lugar de filmación ciertamente es vistoso y la cinematografía es funcional, hay escenas que no aportan nada a la narrativa, más allá de querer mostrar un trasero repleto de burbujas de jabón.

Por otra parte, al menos la banda sonora era divertida.

Esta vez, la producción no encierra consigo tan siquiera un mensaje positivo, pues el mensaje a fin de cuentas parece ser que la corrupción del ser lo puede más que todo.

“Trabajo Sucio”
Director: David Pagán Mariñez
Guión: José Ramón Alama
Duración: 1:27
Género: Comedia

Calificación: 1/5

, , , ,

Ahí vamos.