Nosotros

Una velada enfocada en el futuro del cine

El Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI) celebró en la noche del martes una actividad enfocada en el futuro del cine puertorriqueño, en una de las salas del cine Fine Arts de Popular Center.  Para esto, se valió de un conversatorio con prominentes figuras de la industrial del cine local, y luego pasó a premiar a los participantes de la sexta edición del festival.

El conversatorio

Moderado por el actor Jaime Mayol, el ameno conversatorio contó con la presencia del reconocido cineasta, actor, dramaturgo y poeta Jacobo Morales, y Carlos Nido, productor ejecutivo de Piñolywood Studios. El mismo llevaba por título: La industria del cine en Puerto Rico: Ayer y Hoy.

Carlos Nido, Jacobo Morales y Jaime Mayol.

A modo de introducción, ambos invitados hablaron sobre sus comienzos en la industria del cine. Morales rememoraba que desde pequeño se sentía atraído por esa magia del cine y que a los 14 años empezó a trabajar en la radio, pero posteriormente fue la televisión la que lo lleva al cine. Como contraparte, Nido habla de un cambio de carrera luego de 25 años trabajando en GFR Media, al ver entre otras cosas un crecimiento del mundo digital y actualmente lleva unos cinco años en la industria de producción de cine.

Ambos hablaron de sus experiencias, los retos que han enfrentado y sus motivaciones para seguir adelante, contestando las preguntas de los que asistieron.  Además se habló de la importancia de un buen guión, de la autenticidad de los actores y una buena dirección, de lo necesario que es la internacionalización de artistas y producciones, y sobre los nuevos canales de distribución y los desafíos económicos que enfrenta la industria.

Al hablar sobre distribución, Morales compartió datos sobre sus películas, como por ejemplo, que Japón fue el primer país en comprar “Lo que le pasó a Santiago” y Croacia, “Linda Sara”. Nido acentuó la importancia de la publicidad para cubrir las ineficiencias de la distribución del cine. Compartió además una estrategia que le ayudó a distribuir sus películas: al ver que el producto de mayor exportación de Puerto Rico es la música, hizo proyectos ligados a esta, como producir “Vico C: La vida del filósofo”.

Carlos Nido y Jacobo Morales durante el conversatorio de FACIUNI.

Dado a los avances tecnológicos, la accesibilidad de equipo y la globalización que brinda la Internet, Nido afirmó que hoy día “cualquiera puede ser un cineasta y producir contenido con audiencias globales”. Este recomendó rodearse de gente buena, pues “es imposible lograr cosas buenas sin un equipo”.

Como consejo a las futuras generaciones de cineastas, Morales expresó: “Hay algo que satisface más que nada en la vida. De las grandes satisfacciones del ser humano es sentirse útil”. Con eso, invitó a los jóvenes a pensar en la utilidad de sus proyectos, y recomendó que procuraran mantener un compromiso social con sus obras.

La premiación

FACIUNI busca promover la integración académica internacional de estudiantes universitarios, a su vez que exhibe los cortometrajes de estos jóvenes cineastas y fomenta la interacción e intercambio entre estos. Anualmente, beca a varios estudiantes por país con $5,000 para cada uno, y luego selecciona a un ganador final para que vaya a estudiar cine en Estados Unidos durante el verano.

El ganador y los finalistas de la sexta edición de FACIUNI en Puerto Rico.

El festival reconoció como finalistas los siguientes proyectos y a sus directores de Puerto Rico:

  • “My Mia” – Bianca Torres
  • “Ultimátum” – Adriana Ortiz
  • “5 razones para destruir el mundo” – William Norris
  • “Maga” – Orestes Quesada

El ganador de la sexta edición de FACIUNI en Puerto Rico fue Carlos Vera y su corto “Irremediable”.

DIRECTV, auspiciador del festival, premió al universitario ganador con una aportación económica de $5,000.

Luego de varias rondas de selección, el que resulte escogido como ganador final de todos los participantes de Latino América pasará a estudiar un verano en el University of Southern California School of Cinematic Arts.

Presentación de cortos

Tras la premiación, se presentaron al público los cortos ganadores de los siguientes países:

  • Uruguay: “Telekom” – Julián Nogués
  • Puerto Rico: “Irremediable” – Carlos Vera
  • Perú: “Hombre” – Samuel Urbina
  • Ecuador: “Soxo” – Hamilton Monar
  • Chile: “Y si fuera” – Leslie Cordonnier
  • Argentina: “La palabra silenciosa” – Juan Ignacio Abdala
  • Venezuela: “Primer Amor” – Edio Raven
  • Colombia: “Encantos, la magia del páramo” – Lida Fernanda Prada Albarracín

Y luego, los cortos finalistas de Puerto Rico.

Puedes ver algunos de estos cortos, tanto los internacionales como los puertorriqueños, en la página de FACIUNI, además de poder ver otros participantes de la sexta edición y de años anteriores.

Convocatoria para la séptima edición

La convocatoria para someter cortos para la séptima edición de FACIUNI estará abierta hasta el 16 de diciembre. Para más detalles y para participar, debes visitar la página www.faciuni.com.

José G. Landrón colaboró con la reseña.

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.